La bolsa de Nueva York concluyó apenas en positivo este lunes, un día antes de una reunión entre el presidente Joe Biden y líderes opositores del Congreso para tratar de acordar un incremento del límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar un default. El índice Dow Jones ganó 0,14% a 33.348,60 unidades, el tecnológico Nasdaq 0,66% a 12.365,21 puntos, y el S&P 500 0,30% a 4.135,28.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el lunes que se reunirá el martes con los líderes de la oposición republicana en el Congreso, incluido el titular de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en pos de evitar que el país incurra en default.

Estados Unidos superó su límite de endeudamiento y el gobierno espera que el Congreso suba o levante ese tope para poder seguir honrando los compromisos asumidos por el país y evitar así una inédita moratoria. Biden, McCarthy y otros tres líderes del Congreso habían planeado originalmente reunirse el viernes pasado, luego de una primera ronda de conversaciones sin avances el 9 de mayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Riesgo de default de EE. UU.: “No es una opción”, afirma Biden

Este lunes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró que un default podría tomar forma el primero de junio, en base a informaciones actualizadas, en un correo enviado a McCarthy. “Las esperanzas crecientes de que el país pueda evitar una debacle sobre el techo de la deuda parecen haber puesto un piso al mercado”, se congratularon los analistas de Schwab.

Peter Cardillo, de Spartan Capital, reiteró que no considera que la deuda sea el “centro de las preocupaciones de los inversores”. “Lo que preocupa a los inversores es la próxima decisión de la Fed (Reserva Federal, banco central) y por ahora el mercado no va a ningún lado”, estimó el analista.

Lea también: EE. UU., en riesgo de default a principios de junio, dice la CBO

En espera de la próxima reunión de política monetaria de la Fed “el mercado evoluciona en márgenes estrechos”, con el S&P 500, el índice más representativo de Wall Street, entre 4.050 y 4.200 puntos. “El ciclo de ajustes de tasas de interés de la Fed comienza a golpear duramente a la economía”, consideró de su lado Edward Moya, de Oanda, el día que se conoció que la actividad manufacturera en Nueva York cayó.

El índice Empire State de esta región industrializada quedó en -31,8 puntos frente a 10,8 en abril. Los analistas esperaban -1,8, que de todos modos representa una contracción de actividad, pero no tan pronunciada como la resultante. Entre los valores del día, Meta sostuvo al Nasdaq con un avance de 2,16% luego de una buena nota de analista. Los bancos regionales en tanto, repuntaron con fuerza: PacWest (+17,58%), Western Alliance (+11,98%) y Zions Corporation (+8,47%) subieron.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz