Australia sacrificará canguros para evitar que mueran de hambre
Compartir en redes
Millones de canguros de Australia podrían morir de hambre si no se controla la explosión de su población, advierten los grupos ecologistas, que preconizan un sacrificio masivo de estos marsupiales. Símbolo de Australia, el canguro representa un problema medioambiental importante para el gigantesco país debido a su ciclo de reproducción.
Su número puede llegar a decenas de millones cuando el forraje es abundante después de una buena temporada de lluvias. Pero también pueden morir de forma masiva cuando se agota la comida. “Durante la última sequía, estimamos que entre 80% y 90% de canguros murieron en algunas zonas”, explica a la AFP la ecologista Katherine Moseby.
“Entran en los baños públicos y hasta comen papel higiénico”, detalla. Según Moseby, sacrificar canguros y destinarlos a la carnicería y a la marroquinería sería a la vez una manera caritativa de ahorrarles sufrimientos atroces y un medio de controlar su población.
“Permitiría limitar el número de animales para que, en caso de sequía, no haya problemas de bienestar”, afirma Moseby. “Si los consideráramos como un recurso y lo gestionáramos de esta manera, no tendríamos las muertes catastróficas que conocemos”, apunta.
El gobierno australiano protege al canguro, pero las especies más comunes no están en peligro de extinción. Esto significa que pueden ser cazadas, previa autorización, en la mayor parte del territorio. Cada año, hasta cinco millones de canguros son sacrificados por su carne o su cuero.
Dennis King, de la asociación de la industria del canguro de Australia, afirma que el país está al borde de un auge demográfico del animal. Según sus estimaciones, la población de canguros cayó por debajo de los 30 millones después de las terribles sequías de principios de la década de 2000 pero, desde entonces, se recuperó y pronto podría superar los 60 millones.
Masacre
Las organizaciones de defensa de los animales denuncian el sacrificio comercial como una “matanza cruel” y presionan a las grandes marcas de ropa deportiva mundiales, como Nike o Puma, para que renuncien a utilizar el cuero de canguro en sus productos.
“Nike se separó de su único proveedor de cuero de canguro en 2021 y dejará de fabricar cualquier producto con cuero de canguro en 2023″, subrayó una portavoz de la compañía en marzo. En el estado norteamericano de Oregón (noroeste), donde se fundó Nike, se presentó a principios de 2023 un proyecto de ley para prohibir el uso de “cualquier parte de canguro muerto”.
“Estos animales autóctonos son sacrificados con fines de lucro comercial”, denuncia la organización Animals Australia. Pero las campañas para poner fin a esta industria, aunque bien intencionadas, son engañosas, advierte George Wilson, uno de los grandes especialistas en la gestión de la población de canguros.
“Dicen que es poco ético. Pero tampoco lo es dejarlos morir de hambre”, indica a la AFP. “Lo que sería cruel sería no hacer nada”, añade. Una opinión compartida por Moseby. “Dejar de matar canguros por su cuero o su carne no traerá ningún beneficio. Solo empeorará las cosas”, destaca.
La población de Beterete Kue se dibuja en el mapa al borde del río menguado, rodeada de un verde exuberante y un ensordecedor canto de cigarras y pájaros. Foto: Jorge Jara
Beterete Kue es un lugar que descubrir desde la humanidad y la naturaleza. Es una localidad fronteriza de Nanawa, departamento de Presidente Hayes, que se extiende desde cerca del centro de Clorinda hasta el río Paraguay, siguiendo el paso zigzagueante del surco que dejó el Pilcomayo, seco en ese tramo. Cerca de 1.000 personas resisten al río en cada subida, pero también encuentran en él su forma de vida.
Los caudales que irrigan nuestro suelo marcan el devenir de su gente, su naturaleza y su historia. La economía de la pequeña población respira en torno al largo y serpenteante río Paraguay y el pueblo se refleja en sus aguas como un espejo.
La población de Beterete Kue se dibuja en el mapa al borde del río menguado, rodeada de un verde exuberante y un ensordecedor canto de cigarras y pájaros.
Si bien se encuentra a apenas 40 km de Asunción, esconde la historia de su tierra y sus habitantes en ese río sin murmullo que lo traza en el mapa: el seco Pilcomayo, que le sirve de frontera con Clorinda, Argentina.
Dibujando la línea recta al noroeste desde Itá Enramada, cruzando la isla Banco Morales, se inicia el territorio de este pueblo con la Oficina de Control de Marina, en ese lugar donde desembocaba en otros tiempos el río Pilcomayo.
Beterete Kue, como bien lo sugiere su típica toponimia, debe su nombre a un antiguo poblador de la zona. Desde 2021 dejó de pertenecer al municipio de Villa Hayes para pasar a formar parte de la jurisdicción de Nanawa, ubicado al sur del departamento de Presidente Hayes.
POBLACIÓN
Con más de 200 viviendas, la zona cuenta con poco menos de 1.000 habitantes, entre ellos productores rurales, prestadores de servicios y profesionales de todo tipo. Algunos desarrollan actividades en Nanawa, otros en la Gran Asunción y una parte en Clorinda.
“Yo nací acá, en Beterete Kue, en el barrio Juventud. Mis padres eran de Sajonia y ponele que hace 70 a 80 años vinieron a poblar esta zona”, comenta Eladio Dionisio Centurión (56), quien se aprestaba a limpiar su cultivo de verduras y hortalizas emplazado al costado de su vivienda.
“Yo persigo más la construcción, pero la agricultura hago porque me gusta. Siempre cultivo lo necesario para el autoconsumo, para no comprar todo. Todo lo que se pueda tengo en mi huerta”, señala.
La zona cuenta con una escuela y un colegio, comisaría, puesto de salud, iglesias y una relación constante con el vecino país. Así como en otras zonas fronterizas, muchos niños estudian en el vecino país e incluso otros padres prefieren que sus hijos nazcan y se registren en Clorinda.
AGRICULTURA
La agricultura es para los pobladores tradicionales una salida laboral regular. La producción para el autoconsumo se complementa con la posibilidad de la venta directa de sus productos, sin intermediarios, pero bajo el condicionamiento de la fluctuante coyuntura económica de Argentina. “Con la construcción me voy donde haya trabajo. Trabajo acá, me voy a Asunción, a Buenos Aires, me voy a Brasil. En la construcción hago de todo, hasta plomería, lo que no hago es electricidad. En Argentina estuve primeramente 10 años. Ahí hacía armado, mampostería, de todo. Después fui yendo y viniendo en distintos tiempos”, explica Centurión, padre de dos hijos y seis hijas. Además de su esposa, actualmente vive junto con dos de sus hijos y una nieta.
Si bien a una de sus hijas le gusta la agricultura, considera muy difícil dedicarse a este oficio, principalmente por la cercanía de la frontera, donde “muchas estiban pequeñas cosas para el comercio de frontera y ven que rápido ahí hay algo de plata. Los jóvenes hoy en día trabajan en eso”, indica.
CRECIDAS
El río fue el lugar de la niñez de Gaspar Noguera (62) y el medio para comercializar en el Mercado 4 o en el barrio Sajonia lo que sus padres cultivaban. En ocasión de la recordada crecida de 1983, Gaspar conoció el amor de la mano de una joven villarriqueña que coincidió con él en el Mercado, donde trabajaba por entonces con su padre. Su casa había quedado cubierta hasta el filo del techo aquella vez, pero el río también le trajo una compañera con la que tuvo cinco hijos.
“Yo soy nacido y criado acá. Mamá y papá son de acá también y viven todavía acá. Ellos vivían antes de la agricultura, vendían verduras en el Mercado o entregábamos a gente en Sajonia. Nos íbamos semanalmente a llevar los productos. Cuando eso el Pilcomayo tenía todavía agua”, refiere Noguera, quien tiene su casa a unos 50 metros del que era el cauce del Pilcomayo, donde ahora está encallada su canoa, que ya no lo puede llevar a ninguna parte.
Gaspar Noguera vive a 50 metros del que era el cauce del Pilcomayo. Foto: Jorge Jara
“Este es mi lugar. No nos queremos ir de acá. Si no fuese por las crecientes, habría mucha más gente en la comunidad. El agua es la que los echó. Ahora que se dragó mucho el río, esperemos que ya no suba tanto”, comenta.
Gran parte de las tierras de Beterete Kue son de dominio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y están a merced del comportamiento del río Paraguay, que en sus periódicos ciclos de crecidas desborda gran parte de la zona.
“Mucha gente se fue en los últimos años, la mayoría por la inundación. Esto llega más o menos hasta ahí”, dice mientras señala con un dedo el marco inferior de su ventana. “Por acá pasa el Pilcomayo seco, pero hay una boca del río Paraguay acá cerca y se junta todo cuando sube”, explica, por su parte, Centurión.
“Cuando sube el río nos tenemos que ir. Son buena gente los argentinos, que nos dan para mudarnos ahí en la ruta. Y nos atienden como un argentino más, no nos joden”, asegura.
“DEPORTE”
“La inundación ya es casi como un deporte. Sabemos lo que tenemos que hacer, nos avisamos entre nosotros para salir. Antes venía con menos frecuencia, habremos tenido como diez inundaciones, pero en el último tiempo casi cada año subía el agua”, agrega Noguera, quien además de sus cultivos se dedica junto con otros pobladores a la apicultura, una oportunidad económica a la que accedieron al recibir las cajas para la producción.
Los rubros cultivados por la pequeña agricultura familiar incluyen mandioca, batata, cebollita, poroto, maíz, acelga y locote. Además, crían chanchos y gallinas para la venta. Otras salidas laborales para los pobladores son el comercio de frontera, el acopio y clasificación de basura, ya sea plástico o chatarra.
La población de Beterete Kue encontró una forma de vivir y producir a su manera. Foto: Jorge Jara
La relación de los pobladores de Beterete Kue con los ríos no es siempre armónica, pero, además del transporte, el curso de agua es también una importante fuente de provisión de alimentos.
“Trabajábamos en la chacra de día y de noche ya nos íbamos con nuestro espinel al río a pescar”, refiere Noguera sobre el modo tradicional de vida de la comunidad, que se fue transformando con la llegada del comercio.
AUSTERIDAD
La comunidad se ha acostumbrado a vivir con tan poco al punto de que recién en 2022 se habilitó la planta de tratamiento de agua en Nanawa, desde donde se provee al distrito, pero el vital líquido tiene su punto de toma sobre el río Negro y el agua salada, que tampoco llega a todas partes, no es apta para el consumo.
Ante esta situación, autoridades de la comuna refirieron que en el transcurso de este año se licitará la construcción de una nueva toma de agua, esta vez sobre el río Paraguay.
En definitiva, como los bañados del lado de Asunción, Beterete Kue es un territorio donde, a pesar de la falta de lo más elemental, su población encontró una forma de vivir y producir a su manera en un lugar al que consideran su hogar.
La relación con el río no es siempre armónica, pero es al mismo tiempo medio de transporte y fuente de provisión de alimentos. Foto: Jorge Jara
La autoproclamada “capital mundial del Año Nuevo” encendió nueve toneladas de fuegos artificiales desde los emblemáticos Ópera y puente del Puerto de Sídney. Foto: AFP
En Australia, la población ya recibió el 2025 con toneladas de fuegos artificiales
Compartir en redes
Por Steven Trask - Fuente: AFP
Con fuegos artificiales o champán, en una parte del mundo ya comenzó a disfrutar este 2025 y eso ocurrió en Australia. En la bahía de Sídney, con algunas fiestas de fin de año ya en marcha, muchos de los reunidos se alegraban de dejar atrás los últimos doce meses.
“Obviamente ha habido mucha guerra y disturbios en muchos sitios”, afirmó el trabajador de seguros Stuart Edwards, de 32 años. “Sería bonito para el mundo si todo se resuelve”, dijo.
La autoproclamada “capital mundial del Año Nuevo” encendió nueve toneladas de fuegos artificiales desde los emblemáticos Ópera y puente del Puerto de Sídney, el corazón de la bahía, a las doce en punto.
Entre otros hitos, 2024 se convertirá en el año más caluroso registrado hasta ahora, con desastres naturales provocados por el cambio climático que causaron devastación por todo el planeta, desde la selva amazónica de Brasil hasta la costa mediterránea española.
Pero no todo fueron desastres y conflictos. En 2024, Taylor Swift cerró su exitosa gira Eras, la Argentina de Lionel Messi prolongó su racha triunfal con su victoria en la Copa América y una España repleta de jóvenes talentos como el adolescente Lamine Yamal se alzó con la Eurocopa.
También en el plano deportivo, los Juegos Olímpicos de París captaron la atención del mundo durante dos semanas de julio y agosto con nadadores compitiendo en el Sena, atletas corriendo a la sombra de la Torre Eiffel y jinetes montando sus caballos en los jardines del Palacio de Versalles.
Elecciones y guerras
2024 fue un año de elecciones, con millones de personas acudiendo a las urnas en más de 60 países. México eligió a Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta del país y los venezolanos vivieron otros controvertidos y discutidos comicios, que resultaron en la proclamación de un nuevo mandato para Nicolás Maduro.
Pero ninguna votación generó tanta atención como las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos en las que Donald Trump se aseguró su regreso a la Casa Blanca.
Aunque no será investido hasta el 20 de enero, su triunfo ya tiene repercusiones en todo el planeta. El presidente electo ha prometido aranceles para México o China y ha dicho que acabará con la guerra en Ucrania en tan solo 24 horas.
Después de casi tres años de conflicto bélico, los ucranianos temen una disminución de la ayuda militar estadounidense con Trump que agrave su situación en el frente oriental, donde las tropas rusas, mejor armadas y más numerosas, avanzan paulatinamente.
La agitación se intensificó en Oriente Medio, con ataques directos entre Irán e Israel, la incursión y los bombardeos del Estado hebreo en Líbano en su guerra contra Hezbolá o la caída del gobierno sirio de Bashar al Asad.
Y la crisis humanitaria se agudizó en Gaza, donde persiste la guerra entre Israel y Hamás y la escasez de comida, refugio o medicinas. “El año 2024 fue el año más difícil. He perdido a muchos seres queridos, incluido mi padre”, dijo la gazatí Wafaa Hayaj desde un campo de desplazados en Deir al Balah. “Que vuelva la seguridad y que la guerra finalmente llegue a su fin”, deseó.
Regresos, más fútbol y calor
Difícil augurar lo que deparará 2025, aunque los expertos prevén más avances en las tecnologías de inteligencia artificial y una desaceleración en la inflación de los últimos años.
Será también el año del regreso de la banda británica Oasis tras la aparente reconciliación de los explosivos hermanos Gallagher y también de las megaestrellas de la banda de pop coreano BTS tras haber cumplido su servicio militar.
En un año sin grandes torneos de selecciones, los aficionados al fútbol podrán saciar sus ansias de partidos en el verano boreal con el nuevo formato del Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos entre 32 equipos.
Donde no se auguran grandes cambios es en los termómetros. El servicio meteorológico del Reino Unido prevé nuevamente un año marcado por el calor que, probablemente, termine entre los más calurosos jamás registrados.
Pero con el auge de los vehículos eléctricos y las energías renovables existe una leve esperanza de que los lentos progresos en la lucha contra el cambio climático ganen tracción este año.
Australia: imputan a un hombre por la matanza de 98 canguros
Compartir en redes
Las autoridades de Australia han imputado a un hombre por “crueldad animal” tras el hallazgo de cerca de un centenar de canguros muertos en el valle de Hunter, situada en Nueva Gales del Sur (este), tal y como ha desvelado la Policía.
“Un hombre ha sido imputado por delitos de crueldad animal que habrían tenido lugar en el valle de Hunter”, ha dicho la Policía de Nueva Gales del Sur en un comunicado, en el que recalca que 98 canguros fueron hallados muertos el 8 de octubre en la zona junto a una caja de munición.
Así, ha manifestado que estos materiales fueron incautados de cara a la apertura de una investigación, que derivó en la detención del sospechoso el 20 de diciembre en su vivienda en Williamtown, donde fueron incautadas tres armas de fuego.
El hombre, de 43 años y cuya identidad no ha trascendido por el momento, ha sido liberado bajo fianza y ha recibido la orden de comparecer el 13 de enero de 2025 ante un tribunal de la localidad de Raymond Terrace, situada en este mismo estado australiano.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, realizó una presentación de la ciudad veraniega como destino, destacando su ideal como oferta turística para disfrutar de las vacaciones de verano. Foto: Archivo
Encarnación desplegó toda su oferta turística para la temporada
Compartir en redes
La ciudad de Encarnación, conocida como la perla del sur, cuenta con un colorido abanico de opciones para pasar las vacaciones, por lo que invita a visitantes y turistas a disfrutarla.
Oferta turística. Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, se realizó una presentación de la ciudad veraniega como destino, destacando su ideal como oferta turística para disfrutar de las vacaciones de verano.
La campaña inició su gira de presentaciones en la capital del país, en un evento que se llevó a cabo este jueves 19 de diciembre por la mañana en Turista Róga de Asunción. En la ocasión se presentó una amplia propuesta que incluye desde alojamientos, experiencias gastronómicas, actividades recreativas y culturales.
La iniciativa busca fortalecer la conexión con visitantes de todo el país así como de extranjeros, promoviendo a Encarnación como un destino que combina naturaleza, historia, entretenimiento y hospitalidad.
Esto, además de sus conocidas playas como uno de los principales atractivos, además de los eventos como los corsos encarnacenos y otros internacionales por desarrollarse, como lo será el Mundial de Rally.
Es así que la Dirección de Turismo invita a todos a descubrir la belleza y la diversidad con que cuenta Encarnación, además de las actividades acuáticas que realiza como turismo deportivo y de ocio.