Argentina registró en abril un incremento de los precios al consumidor del 8,4% llevando la inflación en los últimos doce meses al 108,8%, la mayor registrada en más de tres décadas. En el primer cuatrimestre de este año el aumento de precios fue de 32%, informó este viernes el instituto nacional de estadísticas Indec.

Durante abril el rubro que registró mayores alzas en los precios fue Prendas de Vestir y Calzado (+10,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (10,1%) y Restaurantes y Hoteles (+9,9%). El aumento de Alimentos y bebidas fue el que más incidió en todas las regiones, principalmente las subas en los precios de carnes, verduras, lácteos y pan, según el comunicado del Indec.

Luego de una baja registrada en noviembre del año pasado, cuando la inflación fue 1,4 puntos porcentuales inferior a la del mes precedente, el índice no ha parado de crecer. En marzo la inflación había sido de 7,7%, en febrero 6,6% y en enero 6,0%, detalló el Indec.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la par del aumento de la inflación, también se registró una fuerte depreciación de la moneda en los últimos meses. El dólar cotizó este viernes pasado a 238,50 pesos en el mercado oficial, pero alcanzó los 474 pesos en el mercado negro. La inflación es el mayor problema del gobierno del presidente Alberto Fernández a cinco meses de las elecciones generales con un escenario político incierto en la coalición gobernante de centro izquierda sin candidatos definidos.

Lea más: Importadores: hubo menor ingreso de productos a costos más altos

Los alimentos es el segundo rubro más afectado por la suba de precios en Argentina. Foto: AFP

“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida (cambiaria) que llevó el dólar de 460 pesos a 500 y pico”, dijo Fernández este viernes a Radio10 antes de divulgarse el índice. “Esa subida opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios, luego baja el dólar y los precios no”. agregó.

El índice de abril superó al proyectado por el Banco Central el viernes último cuando divulgó su informe mensual sobre las expectativas de mercado que estimaron en 7,2% el aumento de precios durante el mes pasado. En ese informe que releva las expectativas de las principales consultoras económicas de Argentina, se había estimado que la inflación para todo 2023 alcanzaría el 126,4%.

Argentina atraviesa dificultades en su economía acentuadas por el impacto de una fuerte sequía sobre el sector agrícola y ganadero proveedor de la mayor fuente de divisas. El Fondo Monetario Internacional pronosticó en el país sudamericano alcanzará en 2023 un crecimiento del 0,2% de Producto Interno Bruto.

Inflación en Brasil vuelve a ceder

La inflación a 12 meses en Brasil cedió en abril por décimo mes consecutivo, a 4,18%, según cifras oficiales que tienden a reforzar las presiones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por una reducción de las tasas de interés. El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), que había sido de 4,65% el mes pasado, fue el más bajo desde octubre de 2020 (3,92%), según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Y está dentro de la meta del Banco Central de Brasil (BCB). La inflación en abril fue de 0,61%, frente al 0,71% de marzo, informó el IBGE. “La caída aguda de la inflación brasileña se basó -alentadoramente- en una base amplia” de varias de las categorías analizadas, especialmente los precios de los alimentos, dijo William Jackson, economista especializado en mercados emergentes de la consultora Capital Economics.

Lea también: Mercado de valores tuvo un incremento de más del 70 % en el primer cuatrimestre

Brasil registró una importante baja en su inflación en los últimos ocho meses. Foto: AFP

Sin embargo, esto no significa que el Banco Central iniciará de inmediato un ciclo de corte de las tasas de interés, advirtió. “Creemos que el Banco Central querrá ver más evidencias de que las principales presiones que afectan los precios están cediendo”, afirmó en un comunicado. Lula, que asumió su tercer mandato en enero, ha calificado de “absurdo” el nivel de la tasa (13,75%), al que atribuye complicaciones en el mercado laboral por su efecto de desaceleración sobre la economía, la mayor de Latinoamérica.

El gobierno teme una recesión, después de que la economía se contrajera 0,2% en el último trimestre de 2022, el último bajo la administración de Jair Bolsonaro. Pero el Banco Central no ha dado señales de que flexibilizará su postura, a pesar de que la inflación volvió en marzo a ubicarse dentro de la meta (1,75%-4,75%).

El Comité de Política Monetaria del BCB (Copom) mantuvo por sexta vez consecutiva la tasa en su última reunión, el 3 de mayo. Y en una respuesta velada a las presiones, que vienen incluso desde sectores industriales, el Copom indicó que “la coyuntura demanda paciencia y serenidad en la conducción de la política monetaria”.

Con el nivel actual de la tasa de interés de referencia (Selic), Brasil se ubica como el país con mayor tasa de interés real (que descuenta la inflación) en el mundo, de acuerdo con un ranking elaborado por la administradora de patrimonios Infinity Asset.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz