Los líderes de Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia han expresado este miércoles su apoyo al proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN y a la UE durante una cumbre a la que ha asistido en Helsinki el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En este sentido, los líderes nórdicos han sentenciado que el “futuro de Ucrania y su gente está en la familia euroatlántica”. “La Unión Europea ya ha reconocido la perspectiva europea de Ucrania y le ha otorgado a Kiev el estatus de país candidato”, han recordado.

Los miembros nórdicos de la UE apoyarán firmemente a Ucrania en sus esfuerzos de reforma y en el cumplimiento de los requisitos necesarios para iniciar las negociaciones de adhesión lo antes posible”, han agregado en un comunicado conjunto.

Asimismo, han reiterado su apoyo a las investigaciones internacionales sobre crímenes de guerra y otros crímenes en el marco del conflicto, a la par que han recalcado la necesidad de imponer sanciones contra Rusia en represalia por la invasión rusa al país.

Leé también: EE. UU. desplegará más militares para levantar polémica norma en frontera con México

“Los países nórdicos siguen firmes en su compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Los países nórdicos continuarán su apoyo político, financiero, humanitario y militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, han señalado.

A la cumbre han acudido el primer ministro sueco, Ulf Kristersson; el noruego, Jonas Gahr Store; el islandés, Katrín Jakobsdottir; y la danesa, Mette Fredriksen, para hablar, entre otras cuestiones, de temas de seguridad, ejerciendo además de anfitrión el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

“Junto con ustedes, la OTAN constará de treinta y dos miembros. ¡Ucrania puede y debe ser el trigésimo tercer miembro! Eso es lo que deseo para nuestro país”, ha señalado el mandatario ucraniano tras la reunión en declaraciones a la prensa, según un comunicado de la Presidencia.

Zelenski ha agradecido a Suecia su suministro de tanques y vehículos blindados, mientras que de Dinamarca también ha destacado su “rapidez” a la hora de enviar armamento defensivo, a la par que ha dicho palabras similares sobre los envíos por parte de Noruega. Además, ha elogiado a Islandia por su participación en la creación del Registro Internacional de Daños.

Lea más: Kenia: procesarán por “terrorismo” a pastor que indujo a 109 muertes

La visita de Zelenski llega solo unas semanas después de que Finlandia se convirtiese oficialmente en el Estado miembro número 31 de la OTAN, una alianza a la que Ucrania confía en acercarse y de cuyos integrantes ha recibido gran parte de la ayuda militar durante este último año.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario