Uno de los líderes de la temida mafia calabresa la ‘Ndrangheta, Pasquale Bonavota, fue detenido este jueves, anunciaron fuentes de la policía. Bonavota, de 49 años, fugitivo desde noviembre de 2018 y acusado por homicidio y asociación mafiosa por los jueces de Calabria, sur de Italia, fue detenido en la ciudad portuaria de Génova (norte), informó en un comunicado el Cuerpo de Carabineros.
El ‘capo’ del clan Bonavota, junto con dos hermanos, estaba por ingresar a una iglesia cuando fue detenido por los carabineros, con los que se identificó con documentos falsos. El clan, con base logística en la provincia calabresa de Vibo Valentia, se dedicaba además del narcotráfico al blanqueo de dinero a través de inversiones en criptomonedas y operaba en Roma y en las regiones del norte, Piamonte y Liguria.
Leé más: Crisis cambiaria: Argentina pagará a China con yuanes por importaciones
La ‘Ndrangheta, considerada la mafia más rica y poderosa de Italia, controla la entrada de la cocaína que ingresa a Europa. Presente en más de 40 países, se ha expandido y ahora utiliza empresas y testaferros para invertir las ganancias ilegales en la economía formal.
Pasquale Bonavota huyó tras ser condenado por un tribunal a cadena perpetua por dos asesinatos cometidos en 2004 y 2014. La sentencia había sido anulada en 2021 por la corte de apelación, mientras se encontraba prófugo. El arresto del mafioso se produce tres meses después de la captura del líder de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, quien estuvo prófugo durante 30 años.
Leé también: El sistema electoral paraguayo es el más confiable del mundo, asegura consultor
Fuente: AFP.