La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó una denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra por un delito contra la administración pública tras vacunarse de manera irregular contra el coronavirus durante el pico de la pandemia en el país, un escándalo llamado “Vacunagate”.
Junto a Vizcarra, la Fiscalía también incluyó en la denuncia a la que fuera ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Ambos están acusados de un delito de abuso de poder por vacunarse cuando no les correspondía durante los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por el laboratorio chino Sinopharm.
Leé también: Ataque armado en Ecuador deja un militar muerto y otro herido
La denuncia sigue a la recomendación de una comisión del Congreso, que aprobó el pasado 5 de enero acusar a Vizcarra por estos hechos, por los cuales se aprobó inhabilitarle -cuando había sido electo en las elecciones de 2021- para ejercer cargos públicos durante diez años. Recientemente, la Procuraduría General presentó otra denuncia contra él por un delito de cohecho transnacional, que ha pedido incluir en la investigación.
El “Vacunagate” destapó que 470 personas se vacunaron de manera irregular en octubre de 2020, entre ellos Vizcarra, su esposa, y otros miembros de su familia, así como funcionarios, autoridades de los ministerios de Salud y de Exteriores, con la vacuna china Sinopharm, durante el período de ensayos de fase 3 del fármaco.
Vizcarra arrastra varias suspensiones, pues ya en mayo de 2022 se le inhabilitó otros cinco años, pero en esta ocasión por supuestas irregularidades cuando era ministro de Transportes bajo el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.
Te puede interesar: Fiscal admite “cajoneo” del caso facturas falsas de Alegre en la Corte
Fuente: Europa Press.