Los uniformados fueron atacados cuando se trasladaban hacia Guayaquil, una de las tres ciudades de la provincia de Guayas que está bajo estado de excepción, mecanismo que permite la movilización de militares a las calles e implantar toques de queda. Foto: AFP.
Ataque armado en Ecuador deja un militar muerto y otro herido
Compartir en redes
Un militar murió y otro resultó herido este jueves durante una emboscada cuando se trasladaban hacia Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas por la violencia y el narcotráfico en Ecuador, informó la Marina. Los uniformados iban en un vehículo y fueron interceptados en una carretera “por sujetos fuertemente armados que abrieron fuego, dejando un tripulante fallecido y un oficial herido”, señaló la institución en un comunicado.
Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, es uno de los puntos de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa. La presencia del crimen organizado ha convertido al estratégico puerto en una de las ciudades más violentas del país. Una penitenciaría de Guayaquil ha sido el principal escenario de las peores masacres carcelarias, que estallaron desde febrero de 2021 y se han cobrado la vida de unos 420 reclusos.
Ecuador afronta una oleada de violencia por una disputa por el poder entre bandas del narcotráfico que usan las cárceles como centros de operaciones. El año pasado, la nación decomisó más de 200 toneladas de drogas. Guayaquil es una de las tres ciudades de la provincia de Guayas que está bajo estado de excepción, mecanismo que permite la movilización de militares a las calles e implantar toques de queda.
“La acción cobarde por parte de la delincuencia no amedrentará el accionar valiente de nuestra institución y de Fuerzas Armadas, como tampoco detendrá la lucha por la seguridad”, agregó la Marina, que bajo el estado de emergencia colabora en operativos de seguridad.
En el otrora pacífico Ecuador también están bajo estado de excepción las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Esmeraldas. En esta última, el pasado 11 de abril nueve personas murieron cuando una treintena de pistoleros abrieron fuego en un puerto de pescadores artesanales.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó una vez más la causa contra el presunto líder narco Reinaldo “Cucho” Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico. Foto: Gentileza
Operativo Berilo: Corte destraba caso y juez puede fijar audiencia preliminar
Compartir en redes
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó una vez más la causa contra el presunto líder narco Reinaldo “Cucho” Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico, tras rechazar el recurso que presentó la acusada Yisela Noemí Ramírez contra la resolución que confirmó la intervención del juez Miguel Palacios en el caso.
Una vez que se fije la audiencia preliminar en la misma se tendrá que analizar si corresponde que el proceso penal se eleve a un juicio oral y público, así como lo ha solicitado el Ministerio Público en su acusación. Actualmente Cabaña guarda arresto domiciliario en una casa ubicada en la ciudad de Lambaré, a la espera de la realización de la audiencia preliminar.
Cabaña está acusado en el marco del operativo Berilo, realizado en setiembre del 2018 en varios puntos del departamento de Alto Paraná. En esa ocasión, fiscales del Ministerio público junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron adelante más de 20 allanamientos en los que decomisaron 23 vehículos de alta gama, 21 kilogramos de cocaína y unos USD 800.000.
Cabaña está acusado por los hechos punibles de tráfico internacional de estupefacientes, tenencia de estupefacientes en el marco de la ley antidrogas, mientras que otros procesados fueron acusados por los hechos punibles de asociación criminal en el marco de la ley antidrogas y lavado de dinero. Hay que señalar que en la causa están investigadas otras 20 personas.
Ecuador: líder narco habría ordenado asesinato de cuatro menores
Compartir en redes
Quito, Ecuador. AFP.
Un líder de una banda narco en Ecuador fue capturado por ser el principal sospechoso del asesinato de cuatro menores en el puerto de Guayaquil, en un caso que además involucra a 16 militares, informó el ministerio de Defensa. Los tres adolescentes y un niño fueron retenidos por una patrulla militar en diciembre en esta ciudad al suroeste del país y luego se perdió su rastro. La noche de Navidad la policía halló sus cuerpos calcinados cerca de una base de la Fuerza Aérea en las afueras.
Los 16 soldados están en prisión preventiva y su defensa sostiene que los menores fueron liberados en la localidad rural de Taura, donde este lunes fue capturado por la policía un cabecilla de la banda de “Los Águilas”, identificado como “Momo”. “Momo es quien habría sido el principal implicado en la muerte y desaparición de los 4 niños de las Malvinas desde la cárcel”, señaló la cartera en un comunicado.
Durante la investigación, un testigo mencionó que, tras ser abandonados por los militares, un grupo criminal retuvo a Saúl Arboleda, Steven Medina y a los hermanos Josué e Ismael Arroyo. La autopsia reveló que los menores murieron a causa de un disparo en la parte posterior de la cabeza.
El hecho estremeció a Ecuador y encendió las alarmas por presuntas violaciones de derechos humanos en el contexto de la política de mano dura contra el narcotráfico que impulsa el presidente Daniel Noboa. Aún no hay condenados por este caso. Según el ministerio de Defensa, Momo salió de prisión en diciembre “gracias a un dictamen judicial a su favor” en un caso que lo involucraba como líder de una banda que robaba camiones.
Hasta el momento los investigadores se encuentran cotejando datos de los testigos y buscando más imágenes con las que puedan llegar a dilucidar el hecho e identificar a los autores. Foto: Gentileza
Tras brutal ataque a un joven, madre solicita ayuda para identificar a los implicados
Compartir en redes
Tras la viralización de un video donde se observa cómo un joven fue brutalmente atacado por un grupo de desconocidos a la salida de un local nocturno en el barrio Villa Morra, la madre del mismo exige justicia. Pide a la ciudadanía y a las autoridades ayuda para identificar a los sindicados como los responsables del hecho.
La víctima fue identificada como Julio César Benítez Bogado, de 20 años, quien fue atacado por una turba de jóvenes que, tras tumbarlo de su motocicleta, lo rodearon para propinarle patadas, golpes e inclusive puñaladas. El joven debió ser trasladado en una patrullera hasta el Hospital de Trauma, luego de sufrir convulsiones mientras esperaba la llegada de la ambulancia.
“Él manifestó que fue sorprendido por uno de los sujetos que le propinó una patada cuando estaba sobre la moto y terminó en el suelo. Le sacaron todo, su celular, su billetera, el pantalón y sus championes; se quedó tirado con un short”, comentó entre lágrimas Myriam Bogado, madre del afectado, en conversación con el canal de noticias NPY.
La misma aseguró que este grupo de jóvenes aparentemente estaba buscando con quién enfrentarse cuando su hijo salía del local nocturno y fue interceptado por los mismos. Hasta el momento, los investigadores se encuentran cotejando datos de los testigos y buscando más imágenes con las que puedan llegar a dilucidar el hecho e identificar a los autores.
Julio César Benítez Bogado continúa internado en el Hospital del Trauma, con pronóstico reservado, ya que, según el informe médico, habría sufrido varias contusiones en la cabeza y el rostro, además de lesiones importantes en la zona de la costilla y dos puñaladas profundas en la zona de la espalda que afortunadamente no perforaron ningún órgano ni afectaron la columna.
Canindeyú: víctima de intento de sicariato sobrevivió
Compartir en redes
Un joven que se encontraba frente a una vivienda fue el blanco de un intento de sicariato en la noche de este domingo; los autores serían dos hombres a bordo de una motocicleta. La víctima fue trasladada hasta el Hospital Distrital de Curuguaty con vida. El hecho ocurrió en el barrio Centro de la localidad de Ybytypá en el departamento de Canindeyú.
Las autoridades intervinientes lograron identificar a la víctima como David Martínez Ávalos de 27 años, quien en el momento del hecho se encontraba compartiendo un juego de cartas con sus amigos. El mismo resultó con una herida de bala a la altura del muslo del lado izquierdo y se encuentra fuera de peligro en estado de observación.
Según el informe de los intervinientes, la víctima estaba al costado de su vehículo, frente a la vivienda particular, compartiendo con un grupo de amigos, quienes a su vez estaban en una partida de cartas. Los desconocidos habrían llegado hasta el lugar y, sin mediar palabras, empezaron a disparar.
Por su parte, los testigos precisaron que los autores del hecho serían dos hombres a bordo de una motocicleta; el autor de los disparos habría sido el acompañante y ambos utilizaban vestimentas de color negro y cascos. Tras perpetrar el hecho, estas personas se habrían dado a la fuga raudamente.
Hasta el momento se desconoce la posible identidad de los autores del ataque, pero los investigadores se encuentran recabando detalles tanto del móvil como de los hombres, además de buscar imágenes de circuito cerrado en la zona para poder trazar la ruta de escape de los mismos, atendiendo que continúan con paradero desconocido.