Un militar murió y otro resultó herido este jueves durante una emboscada cuando se trasladaban hacia Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas por la violencia y el narcotráfico en Ecuador, informó la Marina. Los uniformados iban en un vehículo y fueron interceptados en una carretera “por sujetos fuertemente armados que abrieron fuego, dejando un tripulante fallecido y un oficial herido”, señaló la institución en un comunicado.
Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, es uno de los puntos de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa. La presencia del crimen organizado ha convertido al estratégico puerto en una de las ciudades más violentas del país. Una penitenciaría de Guayaquil ha sido el principal escenario de las peores masacres carcelarias, que estallaron desde febrero de 2021 y se han cobrado la vida de unos 420 reclusos.
Lea más: Italia: capturan a uno de los más buscados de la mafia calabresa
Ecuador afronta una oleada de violencia por una disputa por el poder entre bandas del narcotráfico que usan las cárceles como centros de operaciones. El año pasado, la nación decomisó más de 200 toneladas de drogas. Guayaquil es una de las tres ciudades de la provincia de Guayas que está bajo estado de excepción, mecanismo que permite la movilización de militares a las calles e implantar toques de queda.
“La acción cobarde por parte de la delincuencia no amedrentará el accionar valiente de nuestra institución y de Fuerzas Armadas, como tampoco detendrá la lucha por la seguridad”, agregó la Marina, que bajo el estado de emergencia colabora en operativos de seguridad.
En el otrora pacífico Ecuador también están bajo estado de excepción las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Esmeraldas. En esta última, el pasado 11 de abril nueve personas murieron cuando una treintena de pistoleros abrieron fuego en un puerto de pescadores artesanales.
Lea también: Fiscal admite “cajoneo” del caso facturas falsas de Alegre en la Corte
Fuente: AFP.