China afirmó el martes que hubo “manipulación política” detrás del arresto de dos hombres a los que Estados Unidos acusó de vigilar y acosar a disidentes chinos en Nueva York.
“China se opone firmemente a que Estados Unidos difame, calumnie, manipule políticamente e invente la llamada narrativa de represión trasnacional”, declaró a periodistas el portavoz diplomático chino Wang Wenbin.
“Pedimos a Estados Unidos que reflexione inmediatamente sobre sus acciones, abandone la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, y ponga fin de inmediato a las malas prácticas resultantes, a la manipulación política y a los ataques contra China”, añadió.
Lea más: Vecinos de Capiatá instalaron cámaras de vigilancia y en menos de 72 horas fueron robadas
La justicia estadounidense actuó el lunes contra lo que considera operaciones encubiertas chinas y anunció dos detenciones en Nueva York y decenas de inculpaciones contra funcionarios de seguridad chinos.
En el primer caso, dos sospechosos, ciudadanos estadounidenses identificados como Lu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, fueron detenidos el lunes en sus domicilios de Nueva York bajo sospecha de estar implicados en operaciones en una “comisaría clandestina” en el corazón de Chinatown, en Manhattan (Nueva York), según el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace. Según las autoridades estadounidenses, su principal cometido era ayudar a localizar y acosar a disidentes chinos.
Le puede interesar: Reintentarán el lanzamiento del cohete más grande del mundo
Fuente: AFP.