El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en momentos en que promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, aunque fue acusado por la Casa Blanca de “repetir la propaganda” de Moscú y Pekín sobre el conflicto.
La visita del jefe de la diplomacia de Vladimir Putin ocurre un día después de que Lula regresara de una gira de tres días por Pekín y Abu Dabi, en la que propuso una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos para decir “ya basta” al conflicto entre Kiev y Moscú y acusó a Estados Unidos de incentivar las hostilidades.
La Casa Blanca consideró este lunes “profundamente problemático” el mensaje del líder brasileño sobre la guerra, y señaló que “Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china” y hace comentarios “erróneos”. “En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos”, declaró a periodistas en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sin mencionar a Lula.
“Los comentarios más recientes de Brasil de que Ucrania debería considerar la cesión formal de Crimea como una concesión de paz son sencillamente erróneos, especialmente para un país como Brasil que ha votado a favor de defender los principios de soberanía e integridad territorial” en Naciones Unidas, añadió Kirby.
Consultadas por la AFP sobre la postura estadounidense, la Presidencia y la Cancillería brasileña no respondieron de inmediato. Lavrov, que en Brasil inicia una gira por América Latina, se reunió con Lula en la residencia oficial de Alvorada, sin que se divulgara una nota oficial sobre la conversación.
Más temprano tuvo un encuentro con su homólogo brasileño, Mauro Vieira. En una breve declaración a la prensa junto con Vieira, Lavrov “agradeció” los esfuerzos de Brasil para intentar resolver el conflicto. “Estamos agradecidos a la parte brasileña (...) por su deseo de contribuir a hallar vías para resolver esta situación”, dijo, según la traducción oficial al portugués.
En su primera visita a Brasil desde 2019, el diplomático ruso reiteró que Moscú quiere que el conflicto sea “solucionado lo más rápidamente posible”. Pero “precisamos resolverlo de una forma duradera y no inmediata”, agregó.
Te puede interesar: Jair Bolsonaro plantea postularse para el Senado en las elecciones de 2026
Abordaje similar
Vieira y Lavrov presentaron posiciones comunes frente al escenario geopolítico mundial, condenando las sanciones de las potencias occidentales contra Moscú por la guerra y abogando por una reforma de las instituciones internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU.
“El abordaje de Rusia y Brasil de los asuntos que tienen lugar actualmente en el mundo es similar. Los dos países están unidos en su deseo de contribuir a un orden mundial más democrático y policéntrico”, dijo Lavrov. El canciller ruso también visitará Cuba, Venezuela y Nicaragua, según la agencia de noticias estatal rusa, TASS.
Lea también: México: detienen a jefe regional por incendio que dejó 40 migrantes muertos
Lula está impulsando negociaciones para poner fin a la guerra, presentando a Brasil como un intermediario neutral. Durante su visita al presidente chino, Xi Jinping, la semana pasada, propuso crear un grupo de países similar al G20 para mediar entre Rusia y Ucrania, que incluiría el gigante asiático.
Sin embargo, causó inquietud por lo que algunos en Estados Unidos y Europa ven como posturas antioccidentales. Al partir de Pekín, el sábado, Lula afirmó que “es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra” y que el país norteamericano y Europa “comiencen a hablar de paz”.
Y durante una escala en Emiratos Árabes Unidos el fin de semana, reiteró su opinión de que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que Kiev rechaza con vehemencia. “Obviamente queremos que termine la guerra”, insistió Kirby. “Eso podría suceder ahora mismo, hoy, si el señor Putin dejara de atacar a Ucrania y retirara sus tropas”.
Lavrov dijo este mes que Rusia quiere que las conversaciones de paz se centren en la creación de un “nuevo orden mundial” ya que Moscú rechaza “un mundo unipolar dirigido por una hegemonía”, en referencia a Estados Unidos. Brasil no se alineó a las naciones occidentales que impusieron sanciones a Rusia y se ha negado a suministrar armas a Ucrania.
El viaje de Lavrov se produce después de que el principal asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, se reuniera con Putin en el Kremlin en marzo para discutir la apertura de conversaciones de paz con Ucrania. Brasil y Rusia forman parte del grupo BRICS de países emergentes, junto con India, China y Sudáfrica.
Fuente: AFP.