Japón dijo el lunes haber movilizado aviones de combate en los últimos días debido a las maniobras aeronavales de China en torno a la isla de Taiwán. Los ejercicios militares de tres días, que comenzaron el sábado, son la respuesta de Pekín a la reunión que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, mantuvo el 5 de abril en Estados Unidos con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.
Taiwán dijo el lunes haber detectado 11 buques de guerra y 59 aviones chinos alrededor de la isla. Varios aviones de combate y buques de guerra, entre ellos el portaaviones “Shandong”, simularon ataques contra la isla, incluidos ejercicios con fuego real.
Leé más: Colombia: Petro acepta reunirse con exjefes paramilitares para negociar la paz
El Estado Mayor japonés dijo el lunes en un comunicado que había observado desde el viernes la presencia del “Shandong” y de otros buques de guerra chinos en un área entre 230 y 430 km al sur de la isla japonesa de Miyako. Según el Estado Mayor japonés se confirmaron “unos 120 despegues y aterrizajes” en el portaaviones “Shandong”, incluidos 80 aviones de combate y 40 helicópteros.
Además se movilizaron dos grupos de escolta de las fuerzas japonesas para una misión de vigilancia y “se desplegaron aviones de combate de la fuerza de autodefensa aérea”, en respuesta a la intensa actividad de los cazas chinos, señaló el Estado Mayor.
Fuente: AFP.