Al menos cinco personas han muerto y otras seis han resultado heridas como consecuencia de un tiroteo perpetrado este lunes en las oficinas de un banco de la ciudad estadounidense de Louisville, en Kentucky, según la Policía, que ha confirmado también el fallecimiento del presunto atacante.
Efectivos de la Policía de Louisville y del FBI se han desplazado hasta el lugar de los hechos, donde las autoridades informaron inicialmente de un “tirador activo” y exhortaron a los ciudadanos a evitar la zona. Menos de una hora después, las autoridades confirmaron que el presunto agresor había sido “neutralizado”.
Lea también: Super Mario Bros tumba a Frozen 2 como el estreno de animación más taquillero
El atacante era “un lobo solitario”, en palabras del responsable policial, Paul Humphrey, que en rueda de prensa ha aclarado además que el presunto agresor “tenía una conexión con el banco”, según la CNN. En concreto, sería un antiguo empleado de la entidad, si bien no han trascendido los motivos de su acción.
La Policía ha confirmado que entre los heridos figura al menos un miembro de las fuerzas de seguridad. De hecho, cuando llegaron los agentes al banco hubo un intercambio de disparos con los agentes, aunque Humphrey ha explicado que no está claro si el tirador murió por las balas disparadas por la Policía o se quitó la vida.
Lea también: Murió el guitarrista de ABBA Lasse Wellander a los 70 años
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, desde donde ha condenado el “horrible” ataque en una comparecencia ante los medios. Beshear ha confirmado que tenía relación con el banco atacado y que entre las víctimas hay varios “amigos cercanos”.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
La venganza contra Israel será “implacable”, anuncian desde Irán
Irán afirmó el jueves que dará una respuesta “implacable” al bombardeo israelí del sábado pasado contra sus instalaciones militares y que Israel “se arrepentirá” de ese ataque, informaron medios iraníes.
“La reciente acción del régimen sionista, que atacó partes de nuestro país, fue un acto desesperado, y la República Islámica de Irán responderá a él de una manera implacable, que hará que Israel se arrepienta”, declaró el jefe de gabinete del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, citado por la agencia de noticias Tasnim.
El alto consejero, Mohammad Mohammadi Golpayegani, elogió a la defensa antiaérea iraní por haber “impedido la entrada de aviones de combate del régimen sionista en el territorio” y aseguró que los daños causados por los bombardeos eran “mínimos”.
Golpayegani es un influyente religioso que oficia como jefe de gabinete del ayatolá Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
El 26 de octubre, el ejército israelí admitió públicamente por primera vez haber atacado objetivos militares en territorio iraní, en una operación presentada como represalia por los disparos de misiles iraníes contra Israel el 1 de octubre.
Israel declaró que sus bombardeos fueron dirigidos principalmente contra instalaciones de fabricación de misiles. Teherán, por su parte, minimizó su alcance.
El ejército iraní reportó la muerte de cuatro militares y daños de “sistemas de radar” en ese ataque, que la prensa local calificó de “débil”. Medios locales reportaron también la muerte de un civil.
El general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, la milicia ideológica de la República Islámica, advirtió igualmente este jueves a Israel de una respuesta “inimaginable”.
“Israel llegó al nivel de colapso y ahora actúa a ciegas, sin respetar ninguna regla, y comete todo tipo de crímenes”, añadió, según Tasnim.
Después de los bombardeos del 26 de octubre, Israel advirtió a Irán que respondería a cualquier represalia. Irán, por su parte, que declara que no busca la guerra, prometió responder.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Guardia de seguridad fue víctima de violento asalto mientras aguardaba colectivo
Como todas las mañanas Enrique Stumpsfs (60) llegó hasta la parada de ómnibus con la intención de dirigirse a su lugar de trabajo, donde se desempeña como guardia de seguridad, cuando fue emboscado por tres jóvenes, quienes lo atacaron violentamente y lo despojaron de todas sus pertenencias. El hecho se registró el domingo en el barrio Felsina de la ciudad de Guarambaré.
En las imágenes de circuito cerrado que se compartieron se puede observar la violencia con la que actuaron los atacantes, también cómo Enrique Stumpsfs se encuentra sentado en la parada de colectivos y segundos después tres jóvenes se le acercan rodeándolo y tras un breve intercambio de palabras empiezan a golpearlo en repetidas ocasiones.
El hombre, debido a uno de los golpes en la cabeza, cae al suelo y es ahí donde continúan el ataque, para luego despojarlo de su celular, reloj, billetera y su mochila, donde tenía varios objetos personales de valor. Los atacantes huyeron del lugar a pie y la víctima quedó tendida en el lugar.
Podés leer: Octubre se despide con días inestables y calurosos
“Eran tres muchachitos, jóvenes de entre 14 y 16 años aproximadamente, llegaron hasta donde yo estaba y uno inclusive me saludó antes de pedirme si no tenía saldo para compartirle internet y cuando me percate de la situación, como un instinto casi natural me resistí y fue en ese momento donde me golpearon en la cara y luego la cabeza”, indicó la víctima en conversación con canal Trece.
Aseguró que la zona es bastante tranquila y que esta era la primera vez en que le ocurría algo similar. Tras resultar agredido el hombre acudió inmediatamente hasta la Comisaría 22° de Guarambaré a realizar su denuncia y solicitar ayuda de los agentes policiales, quienes ya iniciaron la búsqueda de los jóvenes por la zona, pero sin éxito hasta el momento.
Dejanos tu comentario
El Kremlin practica ataque nuclear masivo como reacción ante posible acometida enemiga
Como una advertencia o tal vez como una intención disuasoria, el medio oficial de la Federación Rusa, Russia Today en español le dio gran destaque a la información que “Rusia ensaya un ataque nuclear masivo en respuesta al ataque similar de un enemigo” en el que demuestra lanzamientos de misiles desde tierra, desde un submarino sumergido y también desde sus aeronaves.
Indica que “el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, ha declarado este martes que los ejercicios de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear fueron ordenados por el presidente ruso, Vladímir Putin y se ensayaron las tareas para realizar un ataque nuclear masivo”.
Te puede interesar: TSJE estima en USD 100 millones para compra de máquinas electrónicas de votación
A continuación explica que “de acuerdo con el plan de entrenamiento de las FF.AA. de Rusia […], se está llevando a cabo un ejercicio de dirección de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, en el marco del cual se ensayarán las tareas de lanzamiento de un ataque nuclear masivo de las fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”, declaró Beloúsov al presidente ruso.
Más adelante, el jefe del Estado Mayor de las FF.AA. de Rusia, Valeri Gerásimov, comunicó al presidente ruso que, en estos ejercicios, participan: un submarino de misiles estratégicos de la Flota rusa del Pacífico; un sistema móvil de misiles terrestres de las fuerzas de misiles estratégicos Yars; un submarino de misiles estratégicos de la Flota rusa del Norte y dos portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95 MS.
Misil intercontinental
El medio también informó que el Ministerio de Defensa precisó que durante los ensayos de disuasión nuclear se realizó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Yars desde el cosmódromo estatal de pruebas Plesetsk, situado en la provincia de Arjánguelsk, hacia el campo de pruebas de Kurá (Kamchatka, Lejano Oriente Ruso).
Submarino y aviones
Los lanzamientos desde tierra, esta vez tuvieron un acompañamiento desde el océano, ya que según informaron las autoridades del Kremlin, de las maniobras también participó el submarino misilístico nuclear Novomoskovsk, de la Flota rusa del Norte, que lanzó un misil balístico Sinevá desde el mar de Barents.
También la fuerza aérea fue parte de los ejercicios, ya que participaron los aviones bombarderos de largo alcance Tu-95MS, que realizaron lanzamientos de misiles de crucero en el aire. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos, resumieron desde la cartera rusa.
Mensaje de Putin
“Este 29 de octubre, el presidente ruso lanzó los ejercicios de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear desde el centro de coordinación del Kremlin. Putin subrayó que el uso de armas nucleares es una medida de último recurso para garantizar la seguridad del país, y que Rusia no va a verse arrastrada a una carrera armamentística. No obstante, el país mantendrá sus fuerzas nucleares al nivel de “suficiencia necesaria”, aseguró el mandatario.
Leé también: Canciller expuso prioridades del Gobierno ante Consejo Consultivo Empresarial
Finalmente, adelantó la información de que las fuerzas rusas estratégicas de misiles serán transferidas a nuevos sistemas con mayor precisión y capacidad de superar las defensas antimisiles.