El piloto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia después de que una serpiente venenosa se coló en la cabina de pilotaje. Este viernes fue homenajeado por autoridades de Sudáfrica. Foto: Ilustrativa.
Insólito: piloto descubrió una cobra en su cabina en pleno vuelo
Compartir en redes
Las autoridades de Sudáfrica homenajearon este viernes a un piloto de avión después de que efectuara con éxito un aterrizaje de emergencia a principios de esta semana después de que una serpiente venenosa se coló en la cabina de pilotaje.
Rudolf Erasmus pilotaba una avioneta entre las localidades sudafricanas de Bloemfontein y Pretoria, con cuatro pasajeros a bordo, cuando vio en su asiento una gran cobra del Cabo, una de las especies de serpientes más peligrosas de África. Pese al riesgo y la tensión de la situación, logró aterrizar el avión, sin que hubiera ningún gran incidente, en la ciudad de Welkom, a medio camino de la trayectoria del vuelo.
“Quiero felicitar a Rudolf por sus decisiones valientes y por cómo supo manejar un posible accidente aéreo”, destacó Poppy Khoza, director de la Autoridad de la Aviación Civil en Sudáfrica (SACAA, por sus siglas en inglés). “Logró mantener la calma ante una situación peligrosa y aterrizar el avión de manera segura y sin que sufrieran ningún daño ni los pasajeros ni él mismo”, añadió.
Erasmus explicó a la prensa sudafricana que se dio cuenta de la presencia de la serpiente durante la mitad del vuelo, cuando sintió algo frío en su espalda. “Al principio, pensé que era mi botella de agua, pero luego me di cuenta de que se trataba de otra cosa. Y decidí no moverme”, explicó al medio News24 sobre un incidente que ocurrió el lunes. La cobra del Cabo es una serpiente muy presente en el sur del continente africano y dispone de un veneno mortal que requiere un tratamiento inmediato.
El ministro Juan Carlos Baruja confirmó el incidente aéreo registrado en la mañana de este viernes y sostuvo que no fue un hecho que revistió gravedad. Foto: Archivo
Helicóptero en el que viajaba titular del MUVH debió realizar un aterrizaje de emergencia
Compartir en redes
Este viernes se reportó el aterrizaje de emergencia de un helicóptero de la Fuerza Aérea, en el que se encontraba el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, quien se dirigía al departamento de Caaguazú para acompañar al presidente de la República, Santiago Peña, en su día de Gobierno en esa zona.
La información fue confirmada por el propio secretario de Estado y afirmó que se trató solo de un susto. “Aparentemente fue un corto circuito que generó humo en la cabina”, indicó en comunicación con la 1020 AM. Esto derivó en un aterrizaje de emergencia de la aeronave.
Baruja participa de la inauguración de viviendas sociales para varias comunidades del departamento de Caaguazú, donde se encuentra también el presidente de la República. Tras el incidente el titular del MUVH fue trasladado en otra aeronave hasta Coronel Oviedo para cumplir con la agenda oficial del Gobierno en esa zona del país.
“Bajamos de emergencia en Luque, nos trasladamos de vuelta a la Fuerza Aérea y vinimos por avión hasta la ciudad de Coronel Oviedo y de ahí por tierra hasta la ciudad de Simón Bolívar donde el día de hoy vamos a estar entregando 183 viviendas en el departamento de Caaguazú”, expresó el ministro.
Este domingo, Toni Roberto evoca una reciente charla mantenida con dos grandes conocedores de la historia de la aviación civil en Paraguay que rememoran algunos momentos de la época de oro de Líneas Aéreas Paraguayas
Hace muchos años, en la década del 70, un niño asunceno de la época soñaba con la aviación luego de haber conocido el Boeing 727 en plena pista. Otro, en su adolescencia, desde una reunión de camaradería de la línea aérea donde trabajaba su padre decidió que por la “buena onda” ese sería su mundo laboral.
En cualquiera de los dos casos, la pasión fue el motor, turbina o turbohélice, que les impulsó a ser, como dice el título del libro de René Salomón, “Locos por volar”. Si bien el primero, Ale Dávalos, no escribió hasta hoy un libro, posee una gran documentación sobre la aviación civil comercial en el Paraguay.
RENÉ SALOMÓN Y ALE DÁVALOS
Todo esto formó parte del encuentro que tuvimos hace una semana en los ya tradicionales “Cuadernos de barrio” versión GEN, los sábados de tarde de 14:00 a 16:00. En una amena charla en la que cada uno iba contando su historia, Salomón, como debe ser, agradecido, recuerda a Maricel Albertini, a Mieke González y a Manolo Prieto, quien fue el que le dio forma al torrente de recuerdos de todos los años laboriosos en Líneas Aéreas Paraguayas; desde emergencias aéreas, viajes secretos, pasando por grandes compañeros de vuelo, el inolvidable general Calvet, hasta la prohibición que tenían en LAP de relacionarse con otras tripulaciones extranjeras, porque decían que tenían miedo que les metan cosas raras en la cabeza.
LA AZAFATA SUSY BECZKO
Por su parte, Dávalos escucha atentamente y por el camino nos cuenta de los modelos de aviones que utilizó LAP desde 1963, recordando con mucho cariño a los Electra C o a los inolvidables 707 y los Dc8, los aviones más icónicos de la compañía.
De repente el recuerdo de publicidades de la línea aérea en blanco y negro, joyas de la historia de la publicidad paraguaya, muchas de ellas creadas por la agencia Nasta, en aquellos ya lejanos años del siglo XX.
En un momento, entre la cantidad de mensajes, llegó uno emocionante; el de Susy Beczko, que decía: “Yo fui azafata en el famoso vuelo del Electra C a Europa en 1973″.
¿DIOS ES PARAGUAYO?
Las anécdotas aéreas de René Salomón son a veces tan particulares que cuestan creer. Por ejemplo, las peleas de los comandantes de la época con las mismas computadoras de a bordo. Si dicen que Dios tiene país, en este caso diría que es paraguayo por todos los eventos, hasta de las emergencias más comprometedoras que terminaron sin saldos trágicos, casi como un milagro del propio Ñandejára.
La vida del mundo aeronáutico de Salomón y Dávalos hoy ya son parte de la historia de la aviación civil comercial del Paraguay y representa la de muchos que pudieron ser parte y también de los que no, de los que soñamos y nunca pudimos cumplir aquel loco sueño de pertenecer a ese mundo casi mágico.
DESDE UN ELECTRA C
Al final miro una inolvidable foto. Desde las alturas a principios de los 70, un viejo Electra sobrevolando la ciudad de Asunción, exactamente sobre el centro histórico. Justo debajo, el icónico Hotel Guaraní y de fondo, al sur, el barrio General Díaz, el que nos vio nacer a muchos, en la zona “más parecida al centro y la más cercana al centro”, como decía el inolvidable Manolo Prieto en su libro “La ciudad en que vivimos” y que fuera mentor de “Locos por volar”, la pequeña gran publicación de 135 páginas que se puede robar, en blanco y negro, el alma de muchos lectores desde las alturas de la capital del corazón de América.
Buscan impulsar conectividad aérea entre Asunción e Itapúa para fomentar el turismo
Compartir en redes
Este viernes, se desarrolló una mesa de trabajo entre el sector público y privado con la que buscan consolidar la conectividad aérea entre Asunción y el departamento de Itapúa para potenciar el turismo interno como el de la región. Se trataría de un vuelo doméstico cuya ruta será entre la capital del país y la ciudad de Encarnación.
La reunión estuvo encabezada por la ministra de Turismo, Angie Duarte que pudo conversar con empresarios de diversos sectores de Itapúa, representantes del sector hotelero y gastronómico. Así también, participaron las autoridades municipales, de la gobernación, la Ruta Jesuítica, la EBY, la Embajada Italiana, entre otros.
“Lideramos una mesa de trabajo para retomar los vuelos Asunción-Encarnación, una conexión clave para el turismo y el desarrollo regional. Es imprescindible dejar una capacidad instalada para la infraestructura turística de calidad, a fin de lograr la conectividad con Itapúa. Eso lo vamos a lograr en una alianza público-privada”, refirió Duarte, durante el encuentro.
Durante la reunión la empresa Winflyer Airlines, de origen italiano, presentó una propuesta de vuelos de la categoría domésticos para la ruta Asunción-Encarnación, destacando las oportunidades que este servicio de transporte aéreo podría generar para la región.
La ministra destacó el apoyo por parte del embajador Italiano en Paraguay, Marcello Fondi, quien reafirmó la postura de su país que busca ayudar a impulsar el desarrollo turístico en la región. “Trabajamos juntos para fortalecer la conectividad aérea y potenciar a Paraguay como destino”, puntualizó.
Pasajero intentó desviar un vuelo doméstico de México a EE. UU.
Compartir en redes
Un hombre que dijo haber sido amenazado de muerte intentó ayer domingo desviar un vuelo doméstico de México hacia Estados Unidos, pero fue sometido y la nave aterrizó de emergencia, informaron autoridades. El avión, un Airbus A320, había partido a las 7:17 locales (13:17 GMT) de la ciudad mexicana de León, estado de Guanajuato (centro), con destino a Tijuana (noroeste). Unos 45 minutos después, aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Guadalajara (oeste).
“Un sujeto agredió a un sobrecargo e intentó ingresar a la cabina de pilotos para desviar el vuelo hacia Estados Unidos”, detalló en un comunicado la secretaría de Seguridad. La tripulación logró sin embargo someter al hombre y emitió un código de alerta para aterrizar en el aeropuerto internacional de Guadalajara.
Según el personal de la operadora Volaris, “el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió un mensaje de muerte si viajaba a Tijuana”, añadió el reporte. El individuo, que según medios es originario de Pénjamo, Guanajuato, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad, según las autoridades.
Una vez en tierra, “elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Mario ‘N’ de 31 años de edad, de nacionalidad mexicana”, añadió la dependencia, que por ley mantiene en reserva los nombres de detenidos. Sin embargo, al momento en que era trasladado en una patrulla de la Guardia Nacional para ser presentado ante el ministerio público federal de la zona, el detenido se lanzó sobre el conductor y provocó que el vehículo impactará contra un poste, detallaron autoridades federales.
El hombre, que en imágenes de televisoras locales aparece con algunas heridas en el rostro, tuvo que ser trasladado a un hospital. La aerolínea reconoció que los pasajeros mantuvieron la “compostura” durante el incidente, luego del cual la nave reanudó su vuelo hacia Tijuana, fronteriza con la estadounidense San Diego.
Ni las autoridades ni la aerolínea han detallado el número de pasajeros a bordo de la nave. Guanajuato es uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, que ha diversificado sus actividades hacia la extorsión y el secuestro.