El presidente argentino Alberto Fernández prometió el domingo que Argentina va a “recuperar” las Islas Malvinas por la “vía pacífica”. Fue en una ceremonia oficial en la conmemoración de los 41 años del inicio del conflicto.
“Fortalezcamos más que nunca nuestro compromiso con Malvinas, más que nunca digamos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, declaró el mandatario del país, según recoge la agencia de noticias Télam. “La lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado, y vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y a seguir elevando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche”, continuó.
Fernández hizo referencia al ‘Pacto Foradori-Duncan’, suscrito en 2016 con Reino Unido por su predecesor en el cargo, Mauricio Macri, que tenía el objetivo de alentar el desarrollo económico y la explotación en las Islas Malvinas y de las zonas aledañas.
Lea más: Francia: tiroteos por narcotráfico dejan tres muertos
El mandatario subrayó que dicho pacto, que durante su gestión ha sido “poco a poco desarmado”, se trató de un acuerdo “vergonzoso donde se le permitía a Reino Unido volver a tener vuelos continentales, de Malvinas a Sao Paulo (Brasil); y, lo que era peor, habilitaba a la explotación de todo el espacio marítimo circundante de Malvinas” por parte de los británicos.
La disputa por la soberanía del archipiélago se remonta al siglo XIX e implicó en 1982 una guerra directa entre los dos países. Buenos Aires se ha mostrado tradicionalmente en contra de cualquier gesto hacia Londres, por lo que el pacto de 2016 era visto con especial recelo principalmente en la izquierda política.
Le puede interesar: Semana Santa: temporada alta en Remanso para consumir y llevar pescado
Fuente: Europa Press.