El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou pidió este jueves pasado que se mantengan los intercambios con China durante un encuentro con un alto funcionario en el marco de una polémica visita a la potencia asiática. La visita de Ma es la primera a China de un antiguo o actual mandatario de Taiwán desde que ambos territorios se separaron de hecho en 1949. El partido que gobierna en Taiwán tachó su viaje de “lamentable”.
“La gente de ambas orillas del estrecho pertenece a la misma nación china y es descendiente del pueblo chino”, dijo Ma, citado en un comunicado. “Las dos orillas del Estrecho de Taiwán deben mantener sus intercambios, trabajar juntas, hacer todo lo posible para evitar guerras y conflictos y esforzarse por revitalizar a China”, añadió.
China y Taiwán están separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Tse Tung expulsaron del continente a los nacionalistas del Kuomintang (KMT), que se refugiaron en Taiwán. Pekín considera a la isla como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para retomarla.
Lea más: Trump, el primer expresidente de EEUU imputado por la justicia
Ma, exlíder del KMT, de 72 años, se reunió con Song Tao, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, y le pidió que transmitiera sus saludos al presidente chino, Xi Jinping. Durante el gobierno de Ma (2008-2016) hubo una notable mejora de los vínculos bilaterales, que culminó en una cumbre en 2015 entre él y Xi en Singapur.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, realiza actualmente un viaje de diez cías al extranjero que ha provocado amenazas de represalias por parte de China. Después de Nueva York, a donde llegó el miércoles, Tsai continuará su gira en América Central para reunirse con su par de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el primer ministro de Belice, John Briceño.
Lea también: EEUU defiende visita “no oficial” de presidenta de Taiwán a Nueva York
Belice y Guatemala están entre los últimos trece países que reconocen oficialmente a Taipéi, luego de que Honduras rompiera el domingo relaciones la isla y reconociera a China. El Partido Progresista Democrático (DPP) de Tsai ha sido mucho más cauteloso que el KMT a la hora de desarrollar lazos más estrechos con Pekín.
“Deberíamos estar más unidos (...), pero es lamentable que el KMT apoye a los comunistas chinos y el expresidente Ma ignore la desaprobación pública y visite China en este momento”, dijo el DPP en un comunicado el lunes. Taiwán celebrará elecciones presidenciales el próximo año, con el KMT y el DPP liderando la contienda.
Fuente: AFP.