El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes una “pausa” en el proceso de aprobación de la reforma de la justicia que se está estudiando en el Parlamento y que desató multitudinarias protestas en las calles desde hace casi tres meses.

En un mensaje al país, Netanyahu anunció que la adopción definitiva de los distintos proyectos de ley de la reforma se aplazaba a la próxima sesión parlamentaria que se abrirá tras las vacaciones de Pascua (del 5 al 13 de abril), cediendo así en parte a las exigencias de los opositores.

Tras el anuncio, la Histadrut, la principal confederación sindical de Israel, anunció el lunes el fin de la huelga general convocada unas horas antes. “Tras el anuncio del primer ministro, declaró el fin de la huelga convocada esta mañana”, declaró Arnon Bar David, jefe de la Histadrut, en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Una joven asesinó a tres niños y tres adultos en un colegio de EEUU

Una multitud, de unos 80.000 manifestantes, según la prensa local, se había congregado el lunes por la tarde cerca del Parlamento en Jerusalén para protestar contra la reforma. También había una contramanifestación prevista en el mismo lugar, lo que hizo temer enfrentamientos entre partidarios de ambos campos.

El proyecto de reforma judicial promovido por el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel, busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.

Lea también: Colombia reconoce responsabilidad en magnicidio de Haití

Sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y el carácter democrático del Estado de Israel, y el rechazo al proyecto generó en los tres últimos meses uno de los mayores movimientos populares de protestas de la historia del país.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario