Shou Zi Chew, el director ejecutivo de TikTok, una aplicación de videos cortos subsidiaria de la empresa china ByteDance, enfrentó el jueves la lluvia de ataques de un poderoso comité del Congreso estadounidense, sin tener realmente la oportunidad de responder. Los legisladores, tanto republicanos como demócratas, acusan a TikTok de ser una herramienta para que Pekín espíe y manipule a los estadounidenses.
La audiencia en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Represenantes terminó en “desastre” para TikTok, opinó Dan Yves, de Webdush Securities, quien espera un aumento de “llamados de los legisladores y de la Casa Blanca a prohibir TikTok en Estados Unidos si no se escinde de ByteDance”. “TikTok probablemente estará prohibido para fin de año” en Estados Unidos a menos que ByteDance encuentre un comprador estadounidense en “tres a seis meses”, estimó.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, habló el jueves por la noche de las “negociaciones en curso con ByteDance” y precisó que el gobierno de Joe Biden “apoya firmemente” el RESTRICT Act, uno de los proyectos de ley que apuntan a prohibir TikTok. El texto, debatido por los senadores este mes, otorga al Departamento de Comercio nuevos poderes para prohibir tecnologías que amenazan la seguridad nacional.
“Su empresa destruyó sus vidas”
El viernes por la mañana, el periódico conservador New York Post puso el tema en portada, titulando “El balance de TikTok” con la foto de los padres de un adolescente muerto, presentes en la audiencia del jueves. Estos padres demandaron hace poco a TikTok, acusándola de enviar a su hijo videos de suicidios no solicitados por él.
“Su empresa destruyó sus vidas”, afirmó el congresista Gus Bilirakis, señalando a la familia. Confidencialidad de los datos de los usuarios, moderación de contenidos liderada por el Partido Comunista Chino (PCCh), desinformación, adicciones, retos peligrosos, riesgos para la salud mental y física de niños y adolescentes: la lista de quejas de los legisladores sobre TikTok es larga.
La plataforma trató de anticiparlo con una campaña, antes de la audiencia, destacando su popularidad en Estados Unidos, un “error de cálculo” que “reforzó el argumento” de los congresistas, según la analista Jasmine Enberg de Insider Intelligence.
Lea más: Por violentas protestas, Carlos III suspende Francia e irá a Alemania
Los 150 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos “son estadounidenses sobre los que el PCCh puede recopilar información sensible para, al final, controlar lo que ven, oyen y creen”, afirmó Cathy McMorris Rodgers, la presidenta del comité. TikTok también ha llamado a los influencers a defender el servicio que los hizo famosos.
Pero “resaltar el impacto económico de TikTok también es una estrategia delicada, dado que su crecimiento se ha producido en parte a expensas de empresas estadounidenses como Meta. Instagram y YouTube serían los primeros beneficiarios” de una prohibición en Estados Unidos.
Insatisfactorio para los políticos
Estados Unidos ya intentó americanizar o prohibir TikTok: el expresidente Donald Trump (2017-2021), exasperado en particular por el contenido de los usuarios que lo ridiculizaban, buscó hacerlo en nombre de la seguridad nacional, en vano.
Las fuertes tensiones actuales con China unen esta vez a republicanos y demócratas. Pero las oenegés de defensa de la libertad, algunos legisladores y muchos expertos argumentan que TikTok plantea esencialmente los mismos problemas que Facebook, Twitter y las demás redes sociales.
“Desde el punto de vista de la seguridad, ciertamente podríamos encontrar una solución que minimice los riesgos percibidos”, dijo a la AFP Michael Daniel, director de Cyber Threat Alliance, una ONG de ciberseguridad. “Pero, ¿sería eso satisfactorio para los políticos? Esa es otra cuestión”, agregó.
Una prohibición significaría que “Estados Unidos, una democracia, está tomando medidas que restringen la capacidad de los votantes jóvenes (usuarios de TikTok) para expresarse y ganarse la vida”, dijo Sarah Kreps, profesora de derecho y directora del Tech Policy Institute en la Universidad Cornell.
“Dados los costos de una decisión así y sus beneficios limitados, los legisladores primero deben considerar leyes efectivas de protección de datos y estrategias de control de riesgos, como el ‘Project Texas’”, el compromiso propuesto por TikTok para proteger los datos estadounidenses. “Estamos comprometidos a proporcionar una plataforma segura e inclusiva”, tuiteó el jueves Vanessa Pappas, directora de operaciones de TikTok. “Es una pena que la conversación de hoy parezca emanar de la xenofobia”.
Francia prohíbe uso gubernamental
El gobierno francés prohibió el viernes la instalación y el uso de aplicaciones “de ocio”, como la red social TikTok o la plataforma estadounidense Netflix en los teléfonos profesionales de 2,5 millones de agentes de la función pública del Estado. Estas aplicaciones presentan “riesgos en materia de ciberseguridad y de protección de datos de los agentes públicos y de la administración”, consideraron fuentes cercanas del ministro francés de la Función Pública, Stanislas Guerini
Una fuente del ministerio dijo que la prohibición incluiría “aplicaciones de juego como Candy Crush, aplicaciones de transmisión en directo como Netflix y aplicaciones recreativas como TikTok”. TikTok es muy popular por sus videos cortos y virales y tiene más de mil millones de usuarios activos en el mundo.
La medida de las autoridades francesas sigue los pasos de varias instituciones y gobiernos occidentales que han prohibido o limitado el uso de TikTok en los dispositivos profesionales, por temor a problemas de espionaje. Entre ellos la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, y los gobiernos de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.
Lea también: Lula da Silva posterga un día viaje a China por neumonía leve
El grupo ha insistido en que el gobierno chino no tiene control o acceso sobre estos datos. Pero en noviembre, la empresa admitió que algunos empleados en China podían acceder a los datos de usuarios europeos. Y en diciembre, aseguró que empleados habían usado los datos para espiar a periodistas.
Las autoridades chinas dijeron el viernes que “nunca” piden a las empresas entregarle datos recabados en el extranjero. El gobierno “nunca ha pedido y no pedirá a las empresas ni a los individuos recabar o entregar datos procedentes de países extranjeros, de manera que viole la ley local”, declaró en rueda de prensa Mao Ning, una portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
China niega acceso a datos
China aseguró el viernes que “nunca” pide a las empresas entregarle datos recabados en el extranjero, en momentos en que aumentan los llamados para prohibir la aplicación TikTok en Estados Unidos por problemas de seguridad nacional. La famosa plataforma de videos cortos --en manos del grupo chino ByteDance-- que hace furor entre los jóvenes está acusada de dar acceso a las autoridades chinas a datos de sus usuarios en todo el mundo. Tiktok desmiente estas informaciones.
Su director ejecutivo, Shou Zi Chew, se sometió el jueves a un intenso interrogatorio de congresistas estadounidenses republicanos y demócratas que temen que Pekín pueda utilizar TikTok para espiar y recopilar datos. Pekín rechazó el viernes estas acusaciones e insistió en que “da mucha importancia a la protección de datos privados”.
El gobierno “nunca ha pedido y no pedirá a las empresas ni a los individuos recabar o entregar datos procedentes de países extranjeros, de manera que viole la ley local”, declaró en rueda de prensa Mao Ning, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. “El gobierno de Estados Unidos no ha presentado hasta ahora ninguna prueba de que TikTok suponga una amenaza para la seguridad nacional”, abundó, criticando sus “ataques inaceptables” contra la plataforma.
La Casa Blanca, la Comisión Europea, los gobiernos canadiense y británico y otras organizaciones han prohibido recientemente a sus funcionarios el uso de TikTok en los dispositivos profesionales. En el centro de la polémica está una ley china de 2017, que impone a las empresas locales entregar a las autoridades que lo piden los datos personales que incumben a la seguridad nacional.
“Pekín tendrá siempre el control”
TikTok es propiedad del grupo chino ByteDance, que posee una aplicación parecida pero distinta para China. El jueves, Chew tuvo que admitir que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la ley china, pero insistió en que esto pronto cambiará.
El responsable prometió que, de aquí a finales de año, todas estas informaciones, vinculadas a los 150 millones de usuarios estadounidenses, serían gestionadas únicamente por servidores del grupo tejano Oracle, situados en Estados Unidos. ByteDance había reconocido en noviembre que personal en China podía tener acceso a datos de usuarios europeos.
En diciembre, la empresa explicó que varios empleados habían utilizado datos para espiar a periodistas. Pero el grupo niega firmemente cualquier control o acceso del gobierno chino a estas informaciones. “ByteDance no es propiedad ni está controlado por el gobierno chino y es una empresa privada”, insistió Chew ante los congresistas.
“Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es la base para abordar estas preocupaciones”, agregó el directivo, sin convencer a los congresistas. “Creo que el gobierno comunista de Pekín tendrá siempre el control, y la capacidad de influir en lo que hacen”, replicó el demócrata Frank Pallone.
La popularidad de TikTok se disparó durante la pandemia de covid-19, mucho más allá de su público inicial, los adolescentes. La aplicación cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Estos últimos años, ha superado a YouTube, Twitter, Instagram y Facebook en “tiempo transcurrido” por los adultos estadounidenses en cada plataforma, y se sitúa muy cerca de Netflix, según el centro Insider Intelligence.
Negocios turbios y consejos
“Salida este fin de semana”. Como si fuera un plan turístico, supuestos traficantes mexicanos promocionan sus servicios en TikTok para llevar migrantes a Estados Unidos. En la misma red, los usuarios ofrecen consejos para salir con vida de la peligrosa travesía. “Gente de México interesada en cruzar para Estados Unidos, dejen sus mensajes”, invita el anuncio sobre una foto de personas, vestidas de camuflaje, pernoctando entre arbustos en un lugar árido.
Los acordes de un corrido -música del norte mexicano- acompañan la oferta para cruzar la frontera por el inhóspito desierto de Sonora, en el noroeste de México. Pero TikTok no solo es usado como plataforma publicitaria por “polleros” o “coyotes”, como se conoce a estos mercaderes que están en la mira de las autoridades y de la propia red.
Andrea, de 25 años, y su amiga Beatriz, de 29, que salieron de Venezuela en octubre pasado, encontraron consejos allí para sortear puntos críticos como el Darién, la selva colombo-panameña donde muchos mueren en accidentes o asesinados. Durante su paso por México, Andrea muestra a la AFP en su celular el perfil de una joven que logró llegar a Estados Unidos, en medio de la ola migratoria que sacude a la región.
La mujer armó una bitácora de viaje para dar consejos sobre qué llevar en la mochila y medicamentos imprescindibles. “Aciertas un 20% de las veces”, dice Beatriz sobre la utilidad de esas recomendaciones. “La experiencia de cada uno es muy personal”.
El espectro de TiktTok es vasto, al punto que su director ejecutivo, Shou Zi Chew, compareció este jueves ante un comité del Congreso estadounidense para intentar disipar sospechas de que la filial del grupo ByteDance es una ventana de espionaje del Partido Comunista Chino y una influencia nefasta para sus usuarios.
“ByteDance no es propiedad ni está controlado por el gobierno chino y es una empresa privada”, dijo Chew a los congresistas. “Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es la base para abordar estas preocupaciones”, agregó.
Cero tolerancia
Otro perfil que ofrece pasar a migrantes por Tamaulipas (noreste), duramente golpeado por la violencia del narcotráfico, incluye una fotografía de menores a bordo de un bote inflable en un río. “También hacemos cruces con niños y familia”, señala el aviso.
Cuentas similares se replican por decenas en Guatemala, Colombia y Ecuador, constató la AFP. Bajo la etiqueta #pollero también se oferta “trabajo seguro” para conductores en Arizona (sureste de Estados Unidos), con pagos de 3.000 a 15.000 dólares. “Si tienes auto y quieres hacer dinero fácil, escríbeme”, indica un mensaje en inglés.
Desde furgonetas hasta tráileres son usados para transportar migrantes por unos 7.000 dólares cada uno, generalmente hacinados y sin ventilación a lo largo de cientos de kilómetros, con desenlaces fatales. Unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos desde 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas. La publicidad de los “coyotes” circula pese a que viola normas de TikTok, que prohíbe la “promoción y facilitación de actividades delictivas”.
“Mantener la seguridad de nuestra comunidad es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio y no toleramos contenidos que promuevan la explotación humana, incluido el tráfico de personas”, comentó a la AFP un vocero de la red. En el tercer trimestre de 2022, TikTok eliminó por su propia iniciativa 82% de los videos ligados a prácticas delincuenciales.
A la caza de “coyotes”
Para contrarrestar esa amenaza, las autoridades han conformado células especializadas. En una sala repleta de computadores en Ciudad de México, expertos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General monitorean perfiles de redes sociales.
En un tablero señalan personas de interés y sus rastros en la web. La unidad, creada en 2017, se ha involucrado en unas 300 carpetas de investigación sobre trata de personas, comenta Rolando Rosas, director del Centro de Comunicaciones de la Policía Federal Ministerial (fiscalía).
En México las “empresas de servicios digitales están obligadas a la entrega de información cuando existe algún delito”, dice Rosas, destacando la fructífera colaboración con las plataformas. Benjamín Oviedo, jefe de la unidad, explica que sus oficiales intervienen por ejemplo cuando el pago a un traficante se pacta o realiza por medios cibernéticos.
Pero no siempre los anuncios son reales. “Muchas de las cosas que encontramos pueden ser un fraude”, apunta Rosas. Un informe de la OIM publicado en febrero corrobora que TikTok es usado por traficantes como “medio de promoción” para mostrar en video “casos exitosos de cruces irregulares”. Y advierte que este delito abre la puerta a otros crímenes como la explotación sexual de menores.
La organización encuestó a 531 migrantes en tránsito, de los cuales 64% aseguraron haber accedido a un teléfono inteligente e internet durante el viaje. En los exteriores de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Brenand Vilne, haitiano de 30 años, exhibe en su teléfono publicaciones que buscó en TikTok para cruzar el Darién. Uno muestra a personas caminando por la selva; otro, a migrantes cruzando un río. Una romería que está lejos de detenerse, ya sea en la selva, el desierto o en la red.
TikTok se defiende
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se defendió como pudo este jueves de congresistas estadounidenses republicanos y demócratas que acusan a esta plataforma -amenazada de prohibición en Estados Unidos- de presuntos vínculos con el gobierno chino.
El singapurense de 40 años se sometió a un interrogatorio inusualmente intenso por parte de congresistas que temen que Pekín pueda utilizar esta filial del grupo chino ByteDance para espiar, recopilar datos y defender en secreto planes del Partido Comunista Chino.
El exbanquero formado en Harvard intentó en vano durante horas desactivar una amenaza existencial para TikTok. La aplicación intenta sobrevivir a un ultimátum de la Casa Blanca, que exige que ByteDance venda la aplicación para evitar ser prohibida en Estados Unidos.
En la sesión del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, los congresistas no dieron respiro a Chew, y con frecuencia le negaron la posibilidad de explayarse en sus respuestas o de promocionar la popularidad mundial del sitio entre los jóvenes.
“ByteDance no es propiedad ni está controlado por el gobierno chino y es una empresa privada”, dijo Chew a los congresistas. “Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es la base para abordar estas preocupaciones”, agregó Chew.
Una prohibición sería un acto sin precedentes para una empresa de medios en Estados Unidos y dejaría sin acceso a ella a 150 millones de usuarios mensuales en el país, sobre todo jóvenes. “TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida”, dijo la presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers, al comenzar la audiencia.
Los 150 millones de usuarios en el país son estadounidenses sobre los que el Partido Comunista Chino “puede recopilar información confidencial y controlar lo que en definitiva vemos, escuchamos y creemos”, agregó la republicana.
En un momento Chew se vio obligado a reconocer que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la ley china, pero insistió en que esto pronto cambiará. Los congresistas también confrontaron a Chew con ejemplos nefastos de usuarios jóvenes que promueven el suicidio o acrobacias peligrosas que han provocado muertes. “Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte”, dijo el congresista Gus Bilirakis mientras señalaba a una familia que responsabiliza a TikTok de la muerte de su hijo en una tragedia ferroviaria.
“No es la solución”
Antes de la audiencia, el Ministerio de Comercio chino afirmó que “se opondría firmemente” a una venta forzada, y subrayó que cualquier acuerdo o escisión de TikTok requeriría la aprobación de las autoridades chinas. “Forzar la venta de TikTok (...) socavará gravemente la confianza de los inversores de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos”, agregó el portavoz Shu Jueting.
TikTok está bajo la lupa de varias leyes, incluido un proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca que allana el camino para prohibir la aplicación. “Señor Chew, bienvenido al comité más bipartidista del Congreso. Es posible que no siempre estemos de acuerdo en cómo alcanzarlo, pero nos preocupamos por nuestra seguridad nacional, nos preocupamos por nuestra economía y nos preocupamos por nuestros hijos”, dijo el congresista Buddy Carter, un republicano.
El miércoles alrededor de una decena de personas se manifestaron frente al Congreso para expresar su oposición a la posible prohibición. “¿Hay otras plataformas? Absolutamente, estoy en ellas. Pero ninguna de ellas tiene el alcance de TikTok”, dijo @countrylather2020 a sus 70.000 seguidores en un video grabado después de su llegada a Washington. Los defensores de la libertad de expresión también protestan.
“Aporrear a TikTok y, por extensión, a las protecciones de la Primera Enmienda de los estadounidenses, no es la solución correcta a los riesgos que TikTok representa para la privacidad de los estadounidenses y para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, estimó Nadine Farid Johnson, de PEN America, que defiende la libertad de expresión, protegida por esa enmienda. TikTok espera apaciguar a las autoridades.
Chew promovió un plan elaborado por la compañía, conocido como Proyecto Texas, para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional, según el cual el manejo de los datos de Estados Unidos correría a cargo de una división dirigida desde este país. Los congresistas dudan de su eficacia y estiman que no impide que TikTok sea vulnerable a China. “TikTok debe ser una empresa estadounidense con valores estadounidenses y poner fin a todos los vínculos con el Partido Comunista Chino”, afirmó el demócrata Darren Soto.
Más de mil millones de usuarios
¿Summum del entretenimiento móvil, herramienta de espionaje al servicio de Pekín o ambos? El fenómeno TikTok ha dejado obsoleto el mundo de las redes sociales, pero la aplicación ya está en la mira de varios estados que quieren limitar su influencia.
Su director ejecutivo, Shou Zi Chew, prometió el jueves en una audiencia en el Congreso estadounidense que, para fin de año, toda la información relacionada con los 150 millones de usuarios del país será manejada únicamente desde servidores ubicados en Estados Unidos.
Pero reconoció que la plataforma, una subsidiaria del grupo chino ByteDance, todavía tiene datos antiguos de usuarios estadounidenses almacenados en servidores accesibles para empleados chinos, en tanto legisladores estadounidenses la acusan de poner en peligro la seguridad nacional.
Bajo presión
TikTok fue prohibido por primera vez en India en 2020, después de enfrentamientos mortales en la frontera con China. El mismo año, la aplicación también fue amenazada de prohibición en Estados Unidos por el presidente Donald Trump, quien la acusó de espionaje.
La red social había admitido entonces, tras un artículo del sitio BuzzFeed, que empleados con sede en China habían tenido acceso a datos relativos a usuarios estadounidenses, pero se había defendido de haberlos transmitido al Partido Comunista Chino. En un intento por garantizar la seguridad de los datos, la empresa prometió a los usuarios estadounidenses y europeos almacenarlos en su territorio, con socios locales.
En 2023, el gobierno federal de Estados Unidos y la Comisión Europea prohibieron la descarga y el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo de sus empleados. Ahora, Washington está presionando por una prohibición más amplia. El parlamento británico anunció el jueves la prohibición de TikTok en todos sus dispositivos y redes, luego de una medida similar tomada una semana antes por el gobierno del Reino Unido.
Sexto lugar entre las plataformas
Ninguna de estas medidas ha frenado hasta ahora el ascenso meteórico de TikTok. La plataforma tiene más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, incluidos 125 millones en la Unión Europea. Ocupa el sexto lugar entre las plataformas sociales más populares, según el último informe de la agencia We Are Social sobre la evolución del mundo digital, publicado en enero.
TikTok también registra el crecimiento más fuerte, especialmente entre los más jóvenes. Sobre todo, TikTok supera a todos sus competidores en su capacidad para captar la atención. En 2023, los usuarios de Android la usaron un promedio de 23 horas y 28 minutos cada mes. YouTube o Meta (casa matriz de Facebook, Instagram) han intentado imitar su formato de videos ultracortos, sin mucho éxito hasta el momento.
Un algoritmo opaco
TikTok ha logrado atraer a muchos influencers, gracias en particular a sus funciones avanzadas de edición de video, filtros creativos y un potente algoritmo, capaz de hacer surgir rápidamente nuevas estrellas. Estos tiktokers, como Khaby Lame, Charli d’Amelio y Bella Poarch, algunos de los más conocidos, han atraído a muchas marcas.
Pero el algoritmo de TikTok sigue siendo opaco. En enero, la revista Forbes reveló que los empleados de TikTok y Bytedance usaban regularmente un botón para aumentar la cantidad de vistas de determinados contenidos. Según TikTok, que recientemente anunció el lanzamiento de una función para descubrir por qué un video se destaca sobre otro, la promoción manual afecta solo a una pequeña fracción de las recomendaciones.
Desinformación
Al igual que otras redes sociales, TikTok se enfrenta al desafío de la moderación de contenidos. Se la acusa regularmente de alojar numerosos videos de desinformación, retos peligrosos e imágenes con connotaciones sexuales, cuando se supone que debe prohibir la desnudez.
En octubre de 2022, como detectó el sitio web informativo Numerama, una “tendencia” era publicar fotografías de penes. Por otra parte, medios informaron que varios niños murieron tras intentar replicar el “Blackout Challenge”, un reto viral que supone ver cuánto tiempo puede aguantar sin respirar el participante.
Además, según indicó NewsGuard en septiembre de 2022, el 20% de los videos que circulaban en TikTok sobre temas de actualidad (la invasión rusa de Ucrania, tiroteos en escuelas en Estados Unidos, vacunas contra el covid-19) eran falsos o engañosos.
La AFP, como más de una decena de organizaciones de verificación de datos, recibe pagos de TikTok en varios países de Asia y Oceanía, Europa, Medio Oriente y América Latina de habla hispana para verificar videos que potencialmente contienen información falsa. Tiktok los elimina si los equipos de la AFP demuestran que la información transmitida es falsa.
Un exbanquero de bajo perfil
El director ejecutivo de la red social china TikTok, Shou Zi Chew, que el jueves defendió a la empresa en el Congreso de Estados Unidos de la acusación de socavar la seguridad nacional, es un exbanquero que tuvo un rápido ascenso en el sector tecnológico.
Nacido en Singapur hace 40 años y de personalidad discreta, Chew asistió a la prestigiosa Escuela Hwa Chong, antes de radicarse en Europa para estudiar economía en la University College London. En la capital británica trabajó en el banco de negocios Goldman Sachs y completó una pasantía en Facebook, antes de obtener un MBA en la Harvard Business School, en Estados Unidos.
Tras varios años en la empresa de inversiones DST, Chew, que habla mandarín e inglés con fluidez, fue nombrado en 2015 director financiero del gigante chino de telefonía Xiaomi. En marzo de 2021 se incorporó a ByteDance, la casa matriz de TikTok, y rápidamente se hizo cargo de la dirección de la aplicación, luego de la repentina renuncia de su predecesor, el estadounidense Kevin Mayer.
Presión política
Si bien Chew dirige la empresa desde Singapur, según TikTok, no está claro cuánto poder de decisión tiene en relación con el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, y otros ejecutivos de la empresa matriz. Desde hace varios meses, el ejecutivo singapurense de aspecto relajado ha tenido que lidiar con una presión política que se ha disparado a ambos lados del Atlántico.
La Casa Blanca, la Comisión Europea y los gobiernos de Canadá y Reino Unido han prohibido a sus funcionarios el uso de la plataforma de videos cortos, muy popular entre los jóvenes. El Ejecutivo estadounidense ha insinuado que si TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos, permanece bajo control de ByteDance, será prohibido.
Numerosos reguladores sospechan que la aplicación le da a Pekín acceso a los datos de los usuarios, lo que TikTok siempre ha negado. Y los legisladores estadounidenses también temen que la aplicación sirva como un caballo de Troya para que el Partido Comunista Chino manipule a la opinión pública. “ByteDance no es propiedad ni está controlado por el gobierno chino”, aseguró el jueves Chew en la audiencia en el Congreso.
Discreción
El propio Chew no es un gran usuario de TikTok: ha publicado solamente una veintena de videos desde el año pasado y tiene menos de 20.000 seguidores. En su cuenta, algunos clips lo muestran asistiendo al espectáculo de medio tiempo del Superbowl o bailando con la estrella pop Ciara, pero otros se centran en temas más simples, como una visita el Museo Británico o un disfraz de Halloween.
El director ejecutivo de TikTok está casado con la directora ejecutiva de una compañía de inversiones, Vivian Kao, una excompañera de clase en la escuela de negocios de Harvard que conoció por correo electrónico en 2008. Tienen dos hijos y son tan cercanos que, al hablar, “a menudo uno termina las oraciones del otro”, según un artículo publicado en el sitio web de la escuela.
Como la mayoría de los hombres de Singapur, Chew hizo el servicio militar cuando era joven, destacándose tanto que fue nombrado oficial, según el periódico Straits Times. Según la ley de Singapur, ello significa que debe permanecer como reservista del ejército hasta los 50 años, una década más que los hombres de otros rangos. La aplicación que dirige ya ha superado a YouTube, Twitter, Instagram y Facebook en “tiempo dedicado” a ella por parte de los adultos estadounidenses, y ahora le pisa los talones a Netflix.
Mitad de EEUU usa la aplicación
El director ejecutivo de TikTok, Shou zi Chew, expresó su satisfacción este martes por los más de 150 millones de usuarios mensuales de la red social china en Estados Unidos, pero lamentó que los políticos hablen “de prohibir” la plataforma.
Chew prestará testimonio el jueves ante un comité parlamentario del Congreso, donde deberá responder a preguntas de republicanos y demócratas que acusa a los dueños de la aplicación de mantener vínculos con el Partido Comunista de China. Las autoridades estadounidenses y varios gobiernos occidentales acusan a TikTok de permitir a Pekín acceder a datos de usuarios, lo que la plataforma siempre ha negado.
“Hoy me entusiasma anunciar que más de 150 millones de estadounidenses están en TikTok. Eso es casi la mitad de Estados Unidos que viene a TikTok para conectarse, crear, compartir, aprender o simplemente divertirse”, dijo Chew, un ciudadano de Singapur, en una publicación de TikTok.
“Algunos políticos han comenzado a hablar de prohibir TikTok”, lamentó. El director ejecutivo aseguró que compartiría con el Congreso todo lo que están haciendo “para proteger a los estadounidenses que usan la aplicación”. TikTok asegura que lleva trabajando más de dos años con las autoridades estadounidenses para abordar las preocupaciones de seguridad nacional. El tiempo que los usuarios de Estados Unidos pasan en TikTok ha superado el que dedican a YouTube, Facebook, Instagram o Twitter y se acerca al que consagran a Netflix, según el rastreador de mercado Insider Intelligence.
Shou zi Chew también mencionó los “5 millones de empresas” que usan TikTok “para comunicarse con los consumidores” y los 7.000 empleados de la red en Estados Unidos. “Dime en los comentarios qué quieres que tus representantes electos sepan sobre lo que te gusta de TikTok”, afirma. Es la primera vez que Shou zi Chew comparece ante el Congreso de Estados Unidos, pero en enero ya dialogó en Bruselas con varios altos cargos europeos. La presión política contra la aplicación se ha disparado en los últimos meses.
La Casa Blanca prohibió a los funcionarios de las instituciones federales tener la aplicación en sus teléfonos inteligentes. La Comisión Europea y los gobiernos de Canadá y el Reino Unido han tomado decisiones similares. El martes, la BBC aconsejó a su personal que elimine TikTok de los teléfonos del trabajo. La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos exigió que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, venda la aplicación o se arriesgue a ser prohibida en Estados Unidos.
Fuente: AFP.