El narcotraficante haitiano Rodolphe Jaar se ha declarado culpable este viernes de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021. Jaar ha confirmado ante un tribunal federal de Miami (EEUU) que se reunión con los exsoldados colombianos acusados de conspiración para secuestrar y matar a Moise, y que les proporcionó dinero para armas, comida y alojamiento, según ha publicado la cadena Univision.

Se trata de la primera declaración de culpabilidad en un caso en el que hay un total de once acusados, que se enfrentan a cadena perpetua. Si presta una “ayuda sustancial” en la investigación, Jaar podría llegar a recibir una sentencia de menos de 30 años de cárcel. El resto de los acusados serán juzgados en mayo, aunque se espera que el juicio se retrase hasta finales de 2023.

En 2013, Jaar fue arrestado y condenado en Miami por traficar con al menos siete toneladas de cocaína entre 1998 y 2012. En el año 2000 fue detenido por blanqueo de dinero y, durante los 12 años siguientes, trabajó como informante encubierto para la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) hasta que descubrieron que desvió 50 kilogramos de la cocaína que ayudaba a incautar. Salió de prisión en 2016 y fue deportado a Haití.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cruel feminicidio en Perú: quemó a exnovia con gasolina en una plaza

Secuestro de estadounidenses

El Departamento de Estado de EEUU está investigando el posible secuestro la semana pasada de una pareja de estadounidenses en Haití, según ha confirmado un portavoz de la cartera a la cadena CNN. Se trata del matrimonio formado por Abigail y Jean-Dickens Toussaint, ambos de 33 años de edad, que habrían sido secuestrados el 18 de marzo en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe, escenario desde hace meses de una gravísima crisis de seguridad por las actividades de bandas criminales.

La pareja fue a Haití para visitar a su familia y asistir a un festival, pero fueron secuestrados en su viaje en autobús desde la capital, según una mujer llamada Christie, que afirma ser la sobrina de las víctimas. “Detuvieron el autobús en una parada y pidieron a los estadounidenses que se bajaran del autobús y a sus acompañantes. Finalmente, se los llevaron”, según declaró a la filial WPLG.

Lea también: Argentina declaró finiquitados cuatro brotes iniciales de influenza aviar

En un principio, los secuestradores pidieron 6.000 dólares (5.500 euros) por su liberación, una cantidad que la familia consiguió abonar antes de que los criminales cambiaran de idea y exigieran un rescate mucho mayor, de 200.000 dólares (185.000 euros), que los familiares consideran inasumible.

El portavoz del Departamento de Estado se ha declarado al tanto de “las informaciones sobre dos estadounidenses desaparecidos” en Haití y ha confirmado que está en “contacto con las autoridades haitianas para esclarecer su situación”.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario