El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decidido aplazar a una fecha todavía por determinar su viaje previsto a China al estar aquejado de una neumonía leve. Lula, en el poder desde enero, buscaba con el viaje recuperar el peso de Brasil en la geopolítica mundial tras el aislacionismo de su predecesor, Jair Bolsonaro.

“A pesar de la mejoría que ha experimentado, el servicio médico de la Presidencia de la República recomienda al presidente que aplace el viaje a China hasta que termine el ciclo viral”, según el comunicado presidencial recogido este sábado por ‘O Globo’.

El viaje era un proyecto importante en la agenda del mandatario brasileño para firmar al menos una veintena de acuerdos en materia de medioambiente, comercio, promoción del turismo, científicos y de tecnología. Brasil confía en que China le ayude a reindustrializar algunos sectores estratégicos, tal y como prometió Lula en campaña electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, estaba previsto que Lula y el presidente chino, Xi Jinping, abordaran la situación en Ucrania. El presidente brasileño ha sido uno de los líderes políticos que ha abogado por una tercera vía para solucionar el conflicto.

Lea más: Bolsonaro regresará el 30 de marzo a Brasil

Rousseff presidirá banco

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo Brics ha acordado este viernes por unanimidad la designación de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff como su nueva presidenta.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había obtenido el respaldo de sus socios de Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a mediados de febrero para el nombramiento de Rousseff y este viernes se ha confirmado su nuevo puesto, que asumirá con carácter inmediato.

Lea también: La Rosario natal de Messi, una ciudad bajo amenaza narco

La entidad ejerce su rol como banco de desarrollo. Fundado por las naciones integrantes del grupo Brics tiene el objetivo de representar una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. El ente tiene su sede central en Shanghái, China.

La que fuera presidenta de Brasil entre 2011 y 2016 estará ahora al frente del organismo hasta el mes de julio de 2025. El propio banco ha destacado que Rousseff participó de la creación de la entidad en el año 2014.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario