El gobierno de Bolivia aseguró este jueves que quiere sostener un diálogo internacional para tratar el fenómeno migratorio de los venezolanos que cruzan por su territorio hacia Chile, principalmente.

“Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región, abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y respeto de la vida”, afirmó el presidente Luis Arce en un discurso con motivo del “Día del Mar” o la defensa de sus territorios en la guerra contra Chile a fines del siglo XIX. El mandatario acogió la idea de Chile de resolver en conjunto el problema.

La semana pasada el mandatario de ese país, Gabriel Boric, planteó una reunión con gobernantes “amigos” de la región para discutir este asunto, que ha tensado las relaciones entre Santiago y los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: China levantó prohibición de ingreso a carne brasileña

De acuerdo con La Moneda, el encuentro se realizaría en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en República Dominicana el 25 de marzo.

El gobierno chileno desplegó militares en su frontera norte en un intento por controlar el flujo de migrantes, cuya mayoría llega de Bolivia. Según Boric, ni La Paz ni Caracas están recibiendo a los ciudadanos que Chile quiere devolver. El año pasado, solo por Colchane ingresaron a Chile 21.553 personas desde Bolivia en situación irregular, según cifras oficiales.

Lea también: Analizan importar productos avícolas de zonas de Argentina libres de gripe aviar

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario