Un estudiante disparó contra dos personas en una escuela y huyó, desatando una búsqueda policial este miércoles en Denver, en el episodio más reciente de violencia armada que estremece al sistema escolar de Estados Unidos. El joven, que no ha sido identificado, abrió fuego justamente en medio de una inspección para determinar si estaba armado, informó la policía.

“A las 9:50 de la mañana aproximadamente, fue transmitida una llamada reportando un tiroteo en la secundaria East”, dijo Ron Thomas, jefe de la policía de Denver. “Oficiales y profesionales médicos llegaron al lugar rápidamente y encontraron dos adultos con heridas de bala”.

Los hombres, del equipo administrativo de la escuela, fueron llevados al hospital. Uno de ellos se encuentra en estado crítico. Thomas dijo que el sospechoso debía ser revisado a diario al llegar a la escuela para verificar que no estuviese armado, según un acuerdo suscrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presidenta taiwanesa visitará a sus aliados centroamericanos

Agregó que este tipo de acuerdos son comunes cuando preocupa el comportamiento previo de un estudiante. El alcalde de Denver, Michal Hancock, dijo que las autoridades consideraban al sospechoso “armado y peligroso”. “Sabemos que es afroestadounidense, usa un afro, y lleva un suéter con capucha que tiene un astronauta”, dijo Hancock a los periodistas.

“Les pedimos que no se aproximen a él”. El tiroteo del miércoles ocurrió justo semanas después de que un estudiante de 16 años fue herido de muerte en su automóvil afuera del mismo liceo. Las clases en la escuela se cancelaron por el resto de la semana y cuando se restablezcan habrá oficiales armados en la institución hasta el fin del año escolar, informó el superintendente de las escuelas públicas de Denver, Alex Marrero.

Lea también: Hijo del presidente de Colombia es investigado por lavado de activos

El diario Denver Post informó que la junta escolar de la ciudad había votado en 2020 a favor de retirar los policías de las escuelas en el marco de un cambio de perspectiva sobre raza y vigilancia policial tras la muerte de George Floyd, quien fue asesinado por policías.

Miembros de la junta argumentaron que la presencia de efectivos era negativa para los estudiantes no blancos, dijo el diario. Los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos son muy comunes, al punto que estudiantes en todo el país aprenden cómo reaccionar cuando hay “un tirador activo” en la escuela, y la opinión pública debate sobre la pertinencia, o no, de armar a los profesores.

Aunque la mayoría de los estadounidenses favorece endurecer los controles sobre el porte de armas, los políticos no llegan a un acuerdo, con voces conservadoras utilizando la Constitución para defender el derecho a estar armado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario