El fuerte temblor que sacudió Ecuador y el norte de Perú dejó 15 muertos y más de 500 heridos en ambos países, según balances oficiales de este domingo, mientras el papa Francisco pidió oraciones para las víctimas y sus familiares. El sismo de magnitud 6,5 se registró el mediodía del sábado con epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao (suroeste), cerca de la frontera con Perú.
En Ecuador 14 personas murieron en las provincias de El Oro y Azuay, las más afectadas, y al menos 446 sufrieron lesiones en todo el país, según la Presidencia ecuatoriana. En Perú, una niña de cuatro años falleció en la ciudad de Tumbes por el golpe de un ladrillo en la cabeza y 73 resultaron heridas, de acuerdo con fuentes oficiales.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recorrió el sábado los territorios afectados y prometió que se atenderá “de manera inmediata” la emergencia. El gobierno ha puesto a disposición “todos los recursos económicos con carácter urgente para que (...) empiecen los trabajos para atender los daños causados en edificios privados y públicos”, dijo en una reunión con políticos locales.
Lea también: Reforma de pensiones en Francia: Macron pide que avance “con respeto para todos”
Las autoridades realizan trabajos en carreteras de Azuay, donde el temblor causó 22 deslizamientos de tierra que impiden el tránsito de vehículos. La petrolera estatal Petroecuador informó que obreros repararán daños en una chimenea y parte del gasoducto en el Golfo de Guayaquil. Sin embargo no interrumpió sus operaciones.
En Machala, la capital de la provincia de El Oro, inmuebles mostraban paredes derrumbadas y techos caídos, y máquinas excavadoras retiraban escombros, observó un periodista de AFP. En esa ciudad, de unos 260.000 habitantes, algunas personas se resguardan en una parroquia que el gobierno dispuso como alojamiento temporal mientras se evalúa la condición de viviendas que quedaron en pie pero tienen grietas.
Lea también: La secuela de “¡Shazam!” lidera la taquilla de EEUU y Canadá, pero decepciona
Oraciones del papa Francisco
Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a orar por las víctimas y todos los damnificados en su tradicional oración del Ángelus. “En Ecuador un terremoto causó muertos, heridos y cuantiosos daños. Estoy cerca del pueblo ecuatoriano y les aseguro mis oraciones por los fallecidos y por todos los que sufren”, dijo.
El gobierno de Brasil expresó el domingo su solidaridad por las pérdidas humanas y materiales en Ecuador y Perú, sumándose al apoyo que ya había manifestado en la víspera Chile. Brasil “afirma su disposición a brindar toda la cooperación posible a las autoridades de esos países para responder a las emergencia humanitaria”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Al menos 360 edificaciones quedaron destruidas o afectadas por el temblor en Ecuador, según la Secretaría de Comunicaciones. En Tumbes, el sismo dejó 46 personas afectadas y 12 viviendas con daños, indicó un reporte oficial.
Lea también: Justicia ecuatoriana niega pedido humanitario al expresidente Lenín Moreno
De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador la magnitud del terremoto fue de 6,5. Las autoridades sismológicas peruanas reportaron inicialmente una magnitud de 7,0, pero horas después la bajaron a 6,7; el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la cifró en 6,8.
El recuerdo del devastador terremoto de 2016 aterra a Ecuador. Con una magnitud de 7,8 grados, el sismo dejó entonces 673 muertos y destruyó poblados costeros, con pérdidas cercanas a los 3.300 millones de dólares.
Fuente: AFP.