Japón ha registrado en 2022 un número récord de 514 suicidios entre estudiantes de primaria, secundaria e instituto, según un informe presentado esta semana por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, a partir de los datos recabados por la Agencia Nacional de Policía.
Este número supera con creces los 499 del máximo anterior registrado en 2020 en el marco de una tendencia general al alza impulsada, según los expertos, por los efectos de la pandemia: los problemas de salud han sido citados por la Policía como la causa más común de estas tragedias, por amplia diferencia respecto a otros motivos, como la presión educativa o las circunstancias económicas.
Leé también: ¡Otra vez! Reportan la caída de Twitter
Los suicidios entre las mujeres también han aumentado por tercer año consecutivo: 7.135 (67 más que el total del año anterior), según los datos publicados por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
La tendencia preocupa a las autoridades por su carácter general: el total de suicidios en 2022 ha sido de 21.881 (874 más que el total del año anterior). Los suicidios masculinos experimentaron el primer aumento en 13 años con 14.746 casos (807 más que el total del año anterior).
La tasa de suicidios por cada 100.000 personas aumentó a 17,5 por ciento, un 0,8 por ciento más que en 2021.
Te puede interesar: Mercados financieros se recuperan tras crisis de bancos en EEUU y Europa
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
En un año, Gobierno supera cantidad de titulación entregada en un siglo en Concepción
Durante la jornada de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña entregó un paquete de títulos de propiedad de manera simbólica a pobladores del departamento de Concepción, donde en cien años, fueron entregados 1.000 títulos.
Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, destacó que desde agosto del 2023, a la fecha, se han entregado 1.620 títulos durante este gobierno, superando la cantidad entregada en un siglo de la reforma agraria.
La entrega simbólica se llevó a cabo en la sede de la gobernación del primer departamento, donde también se realizó el acto de entrega de aportes del gobierno, en el marco de la jornada oficial que desarrolló el presidente Peña en esa zona del país.
El responsable del ente agrario remarcó que están trabajando en la emblemática colonia de Arroyito, donde los inmuebles fueron titulados en un 70 %. Ruiz Díaz resaltó que actualmente están impulsando otros elementos que van más allá de los títulos, como la donación de bolsas de maíz para cultivos, acercadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) al Indert, en una cooperación público-privada.
Señaló que Arroyito, que se caracterizaba anteriormente por la inseguridad, actualmente es una ciudad con caminos asfaltados, con pobladores que están enfocados en cooperar con las instituciones del Estado para el desarrollo.
Apoyo a campesinos
Por otro lado, el titular del Indert destacó que la institución llegó a 1.200 kilos de mandioca transportada en apoyo a los campesinos, que les permitió generar 500 millones de guaraníes de ingresos adicionales.
Añadió que los labriegos ya tenían como pérdida la cosecha, pero el Indert cooperó generando mercado y el transporte a costo cero. Añadió que ahora están ingresando a Arroyito y están coordinando con los pobladores esta tarea.
Por otro lado, señaló que de cada 10 títulos entregados anteriormente, 3 eran para mujeres, y actualmente, 6 son para las mujeres, que genera un empoderamiento para el sector. También sostuvo que con 6 % menos de presupuesto para la institución, tienen 600 % más de titulación.
Dejanos tu comentario
Mujeres rurales viajaron a Japón para cursar convenio educativo
Una delegación de mujeres rurales de las ciudades de La Colmena (Paraguarí) y Coronel Oviedo (Caaguazú), además de docentes, viajaron a Japón para una experiencia educativa del proyecto de “mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres rurales en Paraguay”, que es posible gracias a cuatro universidades y una entidad de cooperación. La comitiva partió el domingo 3 de noviembre desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.
El grupo está integrado por seis mujeres participantes del proyecto que culminaron el primer año del curso, cuatro instructoras, dos japonesas y dos paraguayas, quienes recibirán la capacitación técnica en la Universidad Nacional de Yokohama (YNU), en la ciudad japonesa Nagano, a partir del 16 de noviembre, bajo la dirección de la doctora Yoko Fujikake, rectora adjunta de la YNU, investigadora, antropóloga y directora general del proyecto.
En dicho convenio están asociadas la Universidad Nihon Gakko (UNG), Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Yokohama (YNU) de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). La doctora Estela Candia y la licenciada Mirian Insfrán de González, por la UNG, que lideran la delegación, desarrollarán jornadas de capacitación de microempresas.
Lea más: Essap renovará 9.000 metros de tuberías en San Bernardino
El objetivo del proyecto es que las beneficiarias del curso, mujeres agricultoras, productoras de frutas y hortalizas y madres solteras desarrollen su autonomía económica y moral a través de capacitaciones en Paraguay y Japón sobre el procesamiento de productos agrícolas y la comercialización de esos productos, como también el manejo de técnicas de la administración familiar.
El doctor Dionisio Ortega, rector de la Universidad Nihon Gakko, y la asesora general, la doctora Hermelinda Alvarenga de Ortega, contraparte principal del proyecto en Paraguay, son exbecarios de la Universidad Nacional de Yokohama y este aporte es considerado como un retorno social de ambos a la sociedad paraguaya, pues permite que compatriotas campesinas, de escasos recursos económicos conozcan un país de primer mundo y esta experiencia contribuya a su mejor calidad de vida.
Lea también: Preparan cena solidaria para concluir centro oncológico infantil
Dejanos tu comentario
Pirapó celebrará el festival japonés “Natsumatsuri”
La primera edición de la fiesta japonesa “Natsumatsuri Pirapó 2024″ se realizará el domingo 9 de noviembre, a partir de las 17:30, en la cancha de béisbol de la Asociación Japonesa de Pirapó (avenida Paraguay-Japón y Río Paraná). El evento que celebra la cultura y tradiciones japonesas fue lanzado en la Gobernación de Itapúa, en el marco de las actividades culturales de fin de año.
El festival es organizado por el Grupo Nikkai Seinen de Pirapó y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Comisión de Eventos Culturales de Pirapó y la Gobernación de Itapúa. La velada promete diversidad de números, comidas típicas japonesas y juegos tradicionales. Para finalizar se realizará un show de fuegos artificiales. Las entradas generales cuestan G. 10.000 y G. 5.000 para niños menores de diez años.
Lea más: Club “Vida plena” del Ingavi prevé activar cada dos semanas
Durante la presentación, Lorena Minami, miembro de la organización del evento, explicó en qué consiste la fiesta: “El Natsumatsuri se traduce como festival de verano, es una celebración que nos permitirá acercar la riqueza cultural para la comunidad como para los visitantes que deseen unirse a esta experiencia única”.
Por su parte, el abogado Juan Andrés López Chávez, presidente de la Comisión de Eventos Culturales, expresó que este encuentro es una oportunidad para conocer y apreciar la fusión cultural, además de resaltar el potencial del distrito de Pirapó como lugar turístico. Además, la licenciada Verónica Stefani, secretaria departamental de Turismo, destacó la variedad de actividades con las que contará el evento, compartió su emoción por el mismo y extendió una invitación tanto a ciudadanos como a turistas a embarcarse en esta fiesta cultural.
Lea también: Noviembre Azul: instan al control de la próstata, incluso sin síntomas
Dejanos tu comentario
Un récord que marcará un antes y un después
Uno de los principales caballitos de batalla sobre los que cabalgaron muchos políticos en las campañas electorales de años anteriores tenían que ver con la posición a ser asumida en las negociaciones con el Brasil sobre el principal activo económico que tenemos en común, que es la central hidroeléctrica Itaipú. En los últimos 50 años, la relación de ambos países tuvo sus matices en torno a la binacional, pero la sensación que siempre quedaba era que el más grande siempre se aprovechaba del socio más pequeño.
En el caso del presidente Santiago Peña, a diferencia de la política mendicante aplicada por su antecesor, Mario Adbo Benítez, quien incluso estuvo a punto de hipotecar el futuro de la binacional con la firma de la famosa “Acta Secreta”, desde un principio se propuso una negociación de igual a igual con el gigante sudamericano. Y así lo hizo al sentarse con el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva para imaginar una relación que pueda durar por los próximos 50 años, teniendo en cuenta que en 2023 el tratado había cumplido medio siglo.
Estoy casi convencido que ni los analistas más optimistas se habrán imaginado un acuerdo como el que se firmó en mayo pasado, cuando no solo se logró que la tarifa de Itaipú no baje –como era la pretensión brasileña– sino que además se estableció un valor superior que garantizará al lado paraguayo, realizar inversiones por valor de casi 1.950 millones de dólares, por los próximos tres años lo que podría generar “una revolución” en el país.
Por si fuera poco, cuando el pasado viernes 1 de noviembre se confirmaba el récord mundial Guinness alcanzado por la Central Hidroeléctrica Itaipú luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de sus operaciones en 1984, ese mismo día se anunciaba la apertura del mercado brasileño para la venta de la energía paraguaya, fue como la guinda de la torta dentro de este proceso de negociación. Sin dudas se trata de un hecho histórico puesto que representa una gran oportunidad para nuestro país que tiene todavía excedentes de energía y sobre todo, la posibilidad de explorar e instalar nuevas fuentes de generación, ya que existe un mercado como el brasileño interesado en importar energía de cualquier fuente, es decir, ya sea de otras represas, o solar-fotovoltaica, biomasa o algún tipo de biogás.
Es cierto, todavía faltan definir los términos que regirán un nuevo anexo C, pero a la luz de los resultados ya obtenidos, podemos confiar en que lo mejor está todavía por venir. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.