“Estoy seguro que vamos a alcanzar un tratado que tendrá muy en cuenta la realidad de los dos países y muy en cuenta el respeto que Brasil tiene que tener por su aliado, el querido Paraguay”, dijo el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva en un acto en Foz de Iguazú en presencia de su par paraguayo Mario Abdo Benítez, al referir las próximas negociaciones del tratado firmado en 1973 para la hidroeléctrica binacional Itaipú.

Su intervención se produjo en la ceremonia protocolar de asunción de Enio Verri como nuevo director brasileño de la hidroeléctrica localizada a escasos kilómetros de la triple frontera con Argentina. Verri renunció a su mandato como diputado federal para asumir en la represa con capacidad instalada de 14.000 megavatios, considerada como la mayor productora de energía eléctrica en el mundo.

Lula se refería a la futura renegociación, a partir de junio, del acuerdo relativo a los términos financieros y de prestación de servicios de electricidad de la usina. Itaipú pagó en febrero la última cuota de la deuda por la construcción de la obra, que costó a los dos países 64.000 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Encuestadora con múltiples fracasos en Latinoamérica especula un empate a favor de Alegre

El tratado de Itaipú data de 1973 y la represa comenzó a producir en 1984. Paraguay tendrá la opción de utilizar el 50% de la energía producida que le pertenece o de vender el excedente, como lo hace hasta ahora a Brasil. Paraguay utiliza alrededor del 22% de su parte de energía y su aspiración es revenderla a Brasil a precio de mercado en las futuras negociaciones. Lula reiteró su discurso de integración de América del Sur en base al crecimiento económico.

“Vuelvo (al gobierno) con el compromiso de fortalecer el Mercosur. Está comprobado que juntos tenemos fuerza para negociar. Separados somos mucho más frágiles. Por eso es necesario que estemos juntos”, sostuvo el jefe de Estado brasileño, aclamado por sus seguidores que atiborraron el Cineteatro “Barrageiros” en la parte brasileña de la gigantesca represa.

“Brasil, como hermano mayor de los países de América del Sur, tiene la responsabilidad de fortalecer el crecimiento para que la gente pueda vivir en un continente de paz, de tranquilidad...”, dijo Lula. En su intervención también anunció que impulsará la inserción de empresas brasileñas en los países del continente. “Tenemos derecho a crecer para superar la pobreza”, enfatizó. Itaipú genera un 17% de la energía consumida por Brasil y 75% de la de Paraguay, que posee otra hidroeléctrica (Yacyretá) con Argentina, 500 km aguas abajo del Paraná.

Lea también: “Mi padre jamás apoyaría a un traidor como Efraín Alegre”, dijo hijo de Lugo a medio porteño

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz