Petrobras mantiene su “reputación técnica intacta” tras atravesar por un escándalo de corrupción en la década pasada, dijo el lunes el presidente de la firma, Jean Paul Prates, quien anunció la evaluación de proyectos de energía eólica en el Atlántico brasileño.
“Nuestra reputación técnica está intacta, completamente intacta, nunca perdimos ninguno de nuestros activos, nunca explotaron refinerías ni hubo daño en nuestras tuberías, plataformas o producción. Somos consistentes con eso”, aseguró Prates en una conferencia de prensa en Houston, Texas. El directivo de la petrolera estatal brasileña participa del “CeraWeek by S&P Global 2023″, un foro mundial de energía.
Petrobras estuvo envuelta años atrás en un gigantesco escándalo de corrupción que involucró a autoridades y empresarios en el pago de sobornos a cambio de obras públicas. El caso “Lava Jato” también implicó a constructoras brasileñas, que además pagaron coimas a diversas autoridades en América Latina.
Lea más: Bolsonaro en la mira de la aduana brasileña por joyas
“Si hubo una investigación que fue hecha, fueron malas épocas, pero estamos de vuelta, y queremos estar ‘vivitos y coleando’, trabajando bien, orgullosos de nuestro equipo. Tenemos una reputación y la conservamos”, agregó. Prates anunció un acuerdo con la noruega Equinor para evaluar la ejecución dentro de los próximos cinco años de siete proyectos eólicos en aguas brasileñas con potencial para generar 14,5 GW. Espera recibir el interés de inversionistas.
“Quiero que todos se sientan seguros, complacidos y que vean las ventajas, más que las desventajas, de ser socios del estado brasileño a través de Petrobras. Y nada más natural que buscar y potenciar una asociación [que data de 2018] con una empresa como Equinor”, agregó.
Lea también: Perú: seis militares mueren ahogados por ataques de manifestantes
Petrobras había desistido años atrás de incursionar en proyectos de energía de este tipo. Tras el retorno del izquierdista Luis Inacio Lula da Silva a la presidencia en enero de 2023, y bajo la nueva administración en la petrolera, la energía eólica integra su plan estratégico hacia 2027. Además es una de las firmas comprometidas con descarbonizar sus operaciones hacia 2050.
“Todo tiene que ver con decisiones políticas (...) Esto no es ideológico, es filosófico. Tenemos una filosofía para ver el mundo (...) Tenemos que atraer a inversionistas privados en ese tipo de filosofía, que podemos ganar dinero haciendo lo correcto”. agregó Prates. Petrobras registró en 2022 una ganancia récord de 188.000 millones de reales -unos 36.000 millones de dólares al tipo de cambio actual-, beneficiada por el aumento global de los precios del petróleo.
Fuente: AFP.