México y Estados Unidos coordinan acciones para localizar a cuatro estadounidenses secuestrados el viernes en la ciudad mexicana de Matamoros, en un hecho en el que murió una mujer, informaron este lunes autoridades de ambos países.
“Todo el gobierno está ahí trabajando” en su búsqueda, dijo este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al confirmar el rapto durante su habitual rueda de prensa. “Este tipo de ataques son inaceptables”, indicó por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una sesión informativa, y añadió que el gobierno del presidente Joe Biden está “siguiendo de cerca” el caso.
Durante el secuestro murió una ciudadana mexicana, confirmó el fiscal estatal de Tamaulipas, Irving Barrios, quien ratificó que hay labores en curso para localizar a las víctimas y conocer las circunstancias del hecho. “El compromiso es localizar a los ciudadanos, esclarecer los hechos y dar con los probables responsables”, declaró Barrios en conferencia de prensa en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Lea más: Presentan proyecto de ley para levantar embargo contra Cuba
Por ahora las pesquisas se centran en el análisis de los dos vehículos involucrados en el secuestro, el levantamiento de huellas dactilares y la revisión de cámaras de seguridad públicas y privadas que registraron la agresión. Según López Obrador, las víctimas son ciudadanos estadounidenses que “cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos”.
Los estadounidenses habían llegado el viernes a Matamoros (estado de Tamaulipas, noreste) en una furgoneta blanca con matrícula de Carolina del Norte, según informó el domingo la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense, FBI. “Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo. Los cuatro estadounidenses fueron introducidos en un auto y sacados del lugar por hombres armados”, añadió la agencia policial.
Recompensa de 50.000 dólares
López Obrador detalló que el FBI está trabajando con la secretaría de Seguridad de México y mantiene “comunicación” con la titular de ese despacho, Rosa Icela Rodríguez. El embajador de Estados Unidos Ken Salazar se reunió este lunes con el presidente mexicano, pero se marchó del palacio de gobierno sin declarar a la prensa.
Previamente, Salazar afirmó en un comunicado que “diversas agencias de procuración de justicia estadounidense” colaboran con las autoridades mexicanas “para lograr el regreso a salvo” de sus compatriotas. El FBI ofrece una recompensa de 50.000 dólares por ayudar a rescatar a las víctimas -cuyas identidades no han sido reveladas- y detener a los sospechosos. Matamoros se ha visto golpeada por la violencia vinculada con el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.
Lea también: Petrobras apunta a proyectos eólicos
Las carreteras de Tamaulipas están consideradas entre las más peligrosas de México. De hecho, desde hace varios meses Estados Unidos mantiene una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a los raptos y otros crímenes. Según esa advertencia, la actividad del crimen organizado allí incluye tiroteos, asesinatos, robos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales.
Al respecto, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, recordó este lunes a sus ciudadanos que la alerta de viaje para Tamaulipas sigue vigente. “No viajen. Alentamos a los estadounidenses a prestar atención a este consejo”, sostuvo. El personal de los consulados tiene prohibido incluso viajar por las carreteras secundarias de la región.
Fuente: AFP.