La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado el sábado con 104 votos a favor y 18 en contra el informe de la comisión ocasional que recomienda abrir un juicio político al presidente Guillermo Lasso. Ahora es necesario que un asambleísta presente una solicitud formal de apertura de juicio político con al menos 46 firmas de respaldo. La iniciativa prosperará si hay un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.

El informe que recomienda el juicio político se basa en una investigación de supuestos hechos de corrupción que implican al entorno de Lasso en el denominado “Caso Encuentro”, también conocido como “El Gran Padrino”. La comisión aprobó el informe con seis votos a favor y uno en contra el pasado miércoles.

Tras la aprobación por parte del Parlamento ecuatoriano del informe, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso ha difundido una carta a la Fiscalía General pidiendo al organismo judicial que desarrolle “las investigaciones pertinentes”, a la vez que ha asegurado que la decisión “carece de sustento lógico”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad dejan 18 heridos en Perú

“Señora fiscal general: Una vez que la Asamblea Nacional ha aprobado el informe (...) recomendando el enjuiciamiento político del presidente de la República (...) solicito a usted que desarrolle todas las investigaciones pertinentes, con toda la rigurosidad y profundidad que la gravedad de estas falsedades amerita”, ha expresado Lasso en su carta.

Según el mandatario ecuatoriano, la acusación de la Asamblea Nacional se enfrenta a la “imposibilidad lógica” de probar “un hecho falso”, así como a la imposibilidad jurídica de probar la autoría por omisión en delitos.

No obstante, a pesar de que para Lasso el documento continúe “elucubraciones inconexas sobre supuestos actos de corrupción”, el presidente se ha mostrado dispuesto a colaborar ofreciendo toda la información requerida por la Fiscalía. “Con la fuerza de la verdad, la democracia y la razón, confío en encontrar en la justicia la rigurosidad de la que el Informe referido carece”, ha señalado.

Lea también: Torturan y matan a balazos a un hombre en Pedro Juan

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario