La economía chilena creció 0,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2022 debido a un aumento en los servicios y la minería, informó el miércoles el Banco Central. Se trata del primer registro de crecimiento luego de cuatro meses consecutivos en los que la actividad económica chilena registraba caídas.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para enero de 2023 “creció 0,4% en comparación con igual mes del año anterior”, explicó el Banco Central sobre este indicador que prefigura el PIB. “La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses”, indicó la institución en un comunicado.

Lea más: Río Negro es la séptima provincia argentina que confirma casos de gripe aviar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas cifras se explican por los mejores resultados en los servicios y la minería, aunque ese valor “fue compensado en parte por la caída del comercio”, dijo el Banco Central. Los analistas estimaban una contracción interanual en enero de 0,7%.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile y Haití serán los únicos países de la región que registrarán una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, de 1,1% y 0,7%, respectivamente. El Banco Central de Chile proyectó unas perspectivas “débiles” de crecimiento, aunque “muestran un acotado ajuste al alza”.

Lea también: Uno de los cementerios más grandes del mundo abierto hace 14 siglos

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz