El abogado Hugo Tomei, representante de los ocho rugbiers que fueron hallados culpables por el crimen de Fernando Báez Sosa, pidió la absolución de Lucas Pertossi, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz, sentenciados a 15 años de prisión el pasado 7 de febrero por el asesinato al joven hijo de paraguayos.

El representante legal de los rugbiers insiste con la figura del homicidio en riña y, además de solicitar la absolución de tres de los condenados, también apeló la sentencia aplicada para los otros cinco jóvenes. La solicitud en concreto para estos últimos apunta a reducir la pena que recibieron, que fue la de prisión perpetua.

Desde el canal argentino Todo Noticias explicaron que la justificación de Tomei para realizar dicha solicitud es que el Ministerio Público no realizó un buen señalamiento de las imputaciones, dado que no se describió específicamente qué hizo cada uno en la madrugada del 20 de enero a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell, lugar donde se produjo el hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: EEUU atraviesa la peor crisis de adicción a las drogas de su historia

En este sentido, el abogado pide que se realice una descripción detallada de la función que cumplió cada uno en la agresión a Báez Sosa. Tomei mantiene la postura de que no hubo un ataque en grupo premeditado, planteamiento que defendió a lo largo del juicio.

Cabe recordar que la Fiscalía había manifestado que los tres jóvenes sentenciados a 15 años de prisión son igualmente responsables que los otros cinco por homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía, dado que sin la participación de los mismos no se hubiese concretado el hecho.

En el caso de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli Matías Benicelli y Luciano Pertossi, todos sentenciados a perpetua, Tomei solicita la reducción de la pena apuntando al hecho punible de homicidio en riña, el cual tiene una pena privativa de libertad de solo seis años.

Le puede interesar: Alto mando ruso visita Venezuela

El planteamiento realizado por el representante de los rugbiers debe ser analizado en el Tribunal de Casación, instancia en la cual se plantearon las apelaciones y que no tiene un plazo límite para expedirse y normalmente el tiempo que se toma este órgano del Poder Judicial es de dos años.

Este tribunal incluso puede ordenar que se llame a un nuevo juicio si entiende que el caso no fue juzgado adecuadamente. Así también, puede quedar firme lo resuelto por el Tribunal de Dolores o elevar las penas de aquellos que recibieron los 15 años de prisión.

Perpetua para todos

Por otro lado, el abogado Fernando Burlando, representante de la familia Báez Sosa, pidió que los ocho rugbiers sean considerados como coautores del hecho y sean sentenciados a la pena máxima de prisión perpetua.

El pedido fue presentado el pasado martes 28 de febrero y la medida también fue solicitada por la Fiscalía que intervino en el juicio. De acuerdo a la justificación de la querella, quedó acreditado que los ocho acusados fueron coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

En la exposición de motivos, Burlando y los abogados que lo acompañan en el caso, Facundo Améndola y Germán Facio, consideran una “arbitrariedad” la sentencia, así como también la “selección y la valoración de la prueba para entender como secundaria la participación de los condenados”, en este caso Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz.

El abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia Báez Sosa, considera un "absurdo" la pena aplicada a tres de los rugbiers. Foto: AFP.

Dejanos tu comentario