Hong Kong anunció el martes el fin de la obligación de llevar mascarilla como medida contra el coronavirus, uno de los últimos lugares del mundo en mantener su uso en casi todos los espacios públicos. El jefe del ejecutivo de la ciudad, John Lee, dijo que a partir del miércoles no será necesario llevar tapabocas en sitios públicos, lo que pone fin a la última gran restricción vigente ligada a la pandemia del covid-19.

“Anuncio que el requisito de la mascarilla se cancelará completamente a partir de mañana, 1 de marzo, incluido en espacios cerrados, abiertos y en el transporte público”, declaró Lee en una rueda de prensa. La medida afectaba a todas las personas mayores de dos años, las cuales se exponían a multas de hasta 10.000 dólares hongkoneses (1.275 dólares) si la incumplían.

El porte obligado de la mascarilla se impuso hace tres años y ha estado vigente por casi mil días. “Estoy lista para deshacerme de esto”, declaró a AFP Tiffany, una trabajadora del sector financiero. “Cuesta dinero comprar mascarillas y yo ya tuve covid”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El levantamiento de la exigencia se da en momentos que el gobierno intenta atraer de vuelta a los turistas y trabajadores extranjeros para levantar la economía. El secretario de Salud, Lo Chung-mau, acotó que a partir del 1 de marzo “todo el mundo podrá mostrar su sonrisa”. Mucha gente en la ciudad estaba irritada con la exigencia de portar barbijo.

Lea más: Stellantis invertirá en mina de cobre en Argentina

“Innecesarias”

“Tenemos un alto grado de inmunidad híbrida y un nivel relativamente bajo de mortalidad, a un nivel similar al de la gripe”, indicó Kwok Kin-on, profesor de salud pública de la Universidad China de Hong Kong. Consideró por ello que las mascarillas son “innecesarias”. La exigencia del cubrebocas parecía contradecir la campaña del gobierno de Lee de “Hola Hong Kong”, de recibir a los visitantes “sin aislamiento ni cuarentena ni restricciones”.

Los bailarines sin mascarilla en el video promocional de la campaña generaron críticas en redes sociales por distorsionar la realidad de una ciudad donde circular con el rostro descubierto ha sido motivo de multa. Cifras oficiales indican que, para fines de 2022, Hong Kong emitió más de 22.000 boletas de infracción por no portar mascarilla, con lo que recaudó más de 111,56 millones de dólares hongkoneses.

Para el año pasado, la mayoría de los países europeos que habían impuesto el uso de mascarillas levantaron la exigencia en todos los sitios, con excepción de aviones y metros. Singapur, rival asiático de Hong Kong, quitó en agosto pasado la mascarilla en interiores, mientras que Corea del Sur lo hizo en enero pasado.

Lea también: De Ecuador salió la mitad de la cocaína incautada en Amberes

Taiwán suprimió su exigencia el 20 de febrero y Macau lo hizo el lunes pasado. Lee indicó que los hospitales y las residencias de ancianos podían imponer sus propias restricciones. Poco después de su anuncio, el operador de hospitales públicos avisó que pacientes, visitantes y personal deberá portar máscaras quirúrgicas para entrar a las instalaciones.

Hasta fines de 2022, Hong Kong mantuvo una de las políticas pandémicas más severas del mundo, siguiendo una versión blanda del modelo de cero covid adoptado por China. Pero incluso Pekín descartó sus drásticas medidas de contención en diciembre.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario