La región de Santa Cruz, pulmón económico de Bolivia, registra un “abrupto” crecimiento de contagios de dengue, el mayor en 14 años, y es la más golpeada del país, informaron este miércoles pasado las autoridades. “El dengue no nos da tregua en el departamento de Santa Cruz, continúa con un crecimiento abrupto de la curva epidemiológica”, dijo en rueda de prensa Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Acotó que este año se cuentan 6.212 casos positivos y que “desde el año 2009 no se tenía este número de casos positivos en ninguna de las epidemias” que ha tenido Bolivia históricamente, explicó Hurtado. Solo la región de Santa Cruz acapara el 76,8% del total de contagios de los 9 departamentos del país. Bolivia reportó este año 29 fallecidos y suma un total de 8.909 enfermos, indicó este miércoles el Ministerio de Salud.
Según un reporte del pasado fin de semana del Sedes de Santa Cruz, el “58% de los fallecidos son menores de 12 años”. A raíz de la enfermedad, hospitales públicos están saturados y sus unidades de terapia intensiva sin capacidad para más pacientes. La doctora del servicio de emergencias del Hospital del Niño, Milka Cáceres, dijo a la AFP que el nosocomio tiene 12 camas para terapia intensiva y que “hay 12 niños gravísimos, entubados todos”.
Lea más: “Los últimos juguetes”: sentido homenaje a los niños muertos en el terremoto
Fernando Ortiz, médico del mismo hospital, indicó que los “niños llegan ya muy tardíamente, complicados, con hemorragias por todas partes y es mucho más difícil el manejo”. “Ya estábamos saturados, ya teníamos déficit de personal, ya estábamos con superpoblación de pacientes y ahora con esto del dengue, muchísimo más todavía, nos ha sobrepasado”, lamentó.
La gobernación departamental y el Ministerio de Salud informaron que reforzarán las medidas para enfrentar el nivel de contagios. Hace más de una semana se realizó una campaña masiva de fumigación en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia.
El dengue es una enfermedad endémica causada por un mosquito que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte. En 2022, Bolivia tuvo 4.362 casos confirmados de dengue con 10 fallecidos.
Lea también: Guerra de Ucrania: un año en diez fotos
Fuente: AFP.