Las bajas mareas de los últimos días secaron algunos canales de Venecia, ofreciendo a los turistas el espectáculo insólito de góndolas atrancadas en bancos de lodo. Se trata de un fenómeno “absolutamente normal”, señaló el martes a AFP Alvise Papa, responsable del centro de previsión de las mareas de Venecia. “Alrededor del 70% de los fenómenos de baja marea ocurre justamente en ese periodo, de enero a febrero”.
Las bajas mareas no son suficientes para secar los canales, pero este año estuvieron acompañadas de una presión atmosférica elevada en el marco de un anticiclón que impedía la llegada de lluvias. Hasta los años 2007-2008 este fenómeno “se presentaba todos los años, luego no tuvimos bajas mareas como las registradas en los últimos días”, dijo.
Los turistas se muestran curiosos al ver con claridad los cimientos de algunos edificios que están al borde los canales. Un espectáculo tanto más paradójico cuanto Venecia se ve con frecuencia amenazada por el fenómeno inverso de “acqua alta”, marea muy alta que inunda con frecuencia la famosa plaza de San Marcos.
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Una inundación que divierte a los turistas, pero pone en peligro los cimientos de los viejos palacios de la ciudad, clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO. Desde octubre de 2020, un sistema de diques artificiales denominada MOSE (Moisés en italiano) se implementa desde que la subida del agua del mar Adriático alcanza un nivel de alerta de 110 cm.
Interrogado sobre una relación eventual entre la espectacular marea baja de los últimos días con el episodio de sequía que afecta una parte de Europa o el calentamiento climático, el experto respondió que no. “A partir de mañana (miércoles), regresaremos a una situación normal”, concluyó con optimismo.
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Fuente: AFP.
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Este lunes se inicia la Semana de la Cocina Italiana
La novena edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo inicia el lunes 18 de noviembre con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” proponiendo interesantes actividades, como cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, degustación de vinos con un aperitivo all’italiana, un Mercatino di Natale y actividades de promoción de productos gastronómicos italianos.
La apertura será en la sucursal de una cadena de supermercados, ubicada en avenida España casi Dr. Bestard, a las 18:00, con exposición de productos italianos y cocina en vivo por referentes locales. El miércoles 20 de noviembre se prevé un show de cocina en la sucursal de Molas López, a las 18:00, con el chef italiano Alberto Giordano.
El jueves 21 de noviembre, a las 11:00, se desarrollará igualmente una cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, en otro supermercado, sucursal de Boggiani. En la misma fecha, a las 19:00, se hará la Noche de Cata de Vinos Italianos, en Monalisa de Paseo La Galería. El evento es organizado por la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya, con el apoyo de la Embajada de Italia y Monalisa y cuenta con cupos limitados.
Dentro del mes de noviembre se realizará el evento “Noche italiana” para viajar a través de la gastronomía italiana, en la Pizzería Santa Paola de SAX Palace de Ciudad del Este. La celebración culminará con el tradicional Mercatino di Natale, organizado por el Colegio Dante Alighieri, el 30 de noviembre, de 17:00 h a 22:00, en la plaza Italia de Asunción.
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La cocina mediterránea
La dieta mediterránea italiana es famosa no solo por su exquisito sabor sino también por sus beneficios para la salud, basada en ingredientes de calidad y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura italiana en este ámbito. La temática de este año con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” da enfoque a la valorización de las tradiciones gastronómicas con recetas que perduran por generaciones y los beneficios para la salud que implica aplicar este tipo de alimentación.
Italia es conocida por todos por su excepcional tradición culinaria, basada en ingredientes de calidad, pasión por la comida, restaurantes y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura de la Dieta Mediterránea. La temática de este año quiere destacar los conceptos de vida sana y saludable, y valorizar las excelencias del sector de gastronomía y vino italianos como signos distintivos de la identidad y la cultura italianas.
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La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se constituye en un importante evento que tiene lugar en toda la red diplomática italiana en el mundo y este año se estructura en torno a las siguientes temáticas: La valorización de las tradiciones de comida y vinos de las distintas regiones y territorios italianos, también con el objetivo de promover el turismo, en sintonía con el enfoque integrado de la Farnesina que abarca aspectos culturales, económicos y de investigación científica.
Asimismo, la promoción de la Dieta Mediterránea como modelo de estilo de vida equilibrado; la protección y valorización de los productos italianos con denominaciones protegidas y controladas, acompañada de acciones para contrarrestar el fenómeno de la italianización; iniciativas para promover los vinos italianos y mejorar su visibilidad en los mercados internacionales, y actividades para presentar e internacionalizar la oferta educativa italiana en el sector culinario.
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Importaciones de China o Europa son las que más demoran con la bajante
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, manifestó que las importaciones de China o Europa son las que demoran más en llegar a los puertos a raíz de la bajante del río, pero estas traen los productos no tradicionales, los cuales registraron un aumento leve en los precios aunque no fueron superiores al 7 %.
En tanto, los productos nacionales no sufrieron variaciones, según señaló. “En nuestro mercado los productos aún no han sufrido variaciones de precios, que son el 50 % y el 60 % de lo que consumimos, mientras que el 30 % o 35 % son los importados“, comentó a la 1.000 AM.
Dijo que a medida que el proveedor vaya importando y sintiendo que le impacta en los costos, trasladará la noticia a los representantes del sector. “Es más, hemos sentido por ejemplo algunos quiebres en algunos productos como una galletita, son impactos que se van dando en algunos productos específicos”, comentó.
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Con el correr de los días se podrían dar nuevas listas de precios y los aumentos irían como máximo hasta los G. 500. “No es inmediato, pero con el correr de los días se van dando esas listas, pero llevando a números absolutos van de G. 200 a G. 500 los aumentos en el precio final”, resaltó.
Sobre el contrabando, dijo que se trata de un flagelo que se da en una menor proporción a años atrás porque hoy la Argentina se basa en precios reales y la diferencia entre precios es mucho menor. Lo que impacta es cuando el consumidor final hace el régimen de pacotilla que ya no se realiza con frecuencia. “Hoy al menos el mix se redujo bastante y hoy está en productos muy específicos, pero prácticamente es una minoría”, aseguró.
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Derrumbe en Nápoles mata a dos niños
Al menos dos niños han muerto a causa de una explosión registrada en la madrugada de este domingo en la localidad italiana de Saviano, situada en los alrededores de Nápoles, suceso que ha provocado además el derrumbe del inmueble.
Los Bomberos de Italia han indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que “el padre y un recién nacido han sido rescatados con vida, si bien desgraciadamente han sido hallados los cuerpos sin vida de otros dos niños”.
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“Continúa la búsqueda de la madre y otra señora, operaciones en las que participan operaciones de rastreo”, ha manifestado. El suceso ha tenido lugar en torno a las 7.00 horas, sin que por ahora se hayan esclarecido las causas.
Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, la explosión habría sido causada por una fuga de gas. En el edificio, de dos plantas, vivían una familia de cinco miembros y una mujer.
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Fuente: Europa Press.
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Una maravilla del cine iraní que deja con la boca abierta
Por David Sánchez. Toulouse (Francia). X: @tegustamuchoelc (*)
“The Witness” de Nader Saeivar es una película que, como un espejo roto, refleja múltiples facetas de la sociedad iraní, haciendo uso de referencias sutiles pero poderosas para crear una narrativa que desafía las normas establecidas y la cárcel en Irán. Comparar los elementos simbólicos de la película con la realidad iraní y con el cine occidental nos permite desentrañar las capas de significado que Saeivar ha tejido cuidadosamente.
La película contiene imágenes que podrían pasar desapercibidas: helicópteros militares sobrevolando la ciudad de Teherán. En un primer vistazo, podría parecer una simple escena de fondo, pero en el contexto iraní, se convierte en un símbolo de la constante vigilancia y represión que pesa sobre los ciudadanos. Esta sutil presencia militar recuerda a la omnipresencia del control estatal, una realidad que se refleja en la vida diaria de los personajes. Comparando este simbolismo con la libertad que a menudo damos por sentada en Occidente, la diferencia es abismal. En la cinta cada elemento del entorno resuena con significados profundos, como el águila que vuela sobre las montañas, simbolizando una libertad que la protagonista anhela, pero que la sociedad opresiva le niega.
El uso de la pintura de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo” en la cocina de la protagonista es otra referencia cargada de significado. Goya pintó este cuadro como una protesta contra la tiranía de Napoleón, y Saeivar lo utiliza para establecer un paralelismo entre la lucha del pueblo español y la resistencia de la protagonista iraní contra un gobierno opresor. Esta comparación subraya la universalidad de la lucha por la libertad y los derechos humanos, ya sea en la España del siglo XIX o en el Irán contemporáneo. Aquí, la película conecta con la tradición del cine comprometido que denuncia la opresión, un tema que, aunque común en el cine iraní, sigue siendo sorprendente dada la censura y las represalias que muchos cineastas enfrentan en Irán.
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Uno de los aspectos más impactantes de “The Witness” es cómo aborda la ley islámica, en particular el artículo 630, que permite, según el film, a un esposo matar a su esposa adúltera. Aunque la película no deja claro si este artículo es real o inventado, el hecho de que se atreva a mencionarlo es un acto de valentía. En Occidente, tal representación sería vista como una crítica directa y audaz, pero en el contexto iraní, es un desafío a las normas y una muestra de la habilidad de Saeivar para burlar la censura con ingenio. Este acto de subversión se hace aún más notable cuando recordamos que otros cineastas iraníes han sido encarcelados o han tenido que exiliarse por tratar temas similares, entre ellos un director adorado en este medio Mohammad Rasoulof.
La actuación de Maryam Boubani en su personaje de Tarlan es sencillamente extraordinaria. Su evolución a lo largo de la película refleja la presión asfixiante de una sociedad que exige obediencia y conformidad. Desde la relación tensa con su hijo ingrato (y por qué no decirlo, medio tonto) hasta la carga de vivir bajo leyes injustas, Boubani captura la desesperación y la fortaleza de su personaje con una precisión emocional que es difícil de igualar. Comparando su interpretación con el cine occidental, uno podría pensar en actrices como Meryl Streep o Cate Blanchett, cuyas actuaciones también trascienden la pantalla para resonar profundamente con el espectador. Sin embargo, lo que Boubani logra es aún más impresionante dado el contexto restrictivo en el que trabaja.
El humor, aunque sutil, también tiene su lugar en la película, especialmente a través del hijo de la protagonista, un personaje que, en su propia torpeza, añade una capa de humanidad y realidad a la historia. Este contraste entre la dureza del entorno y los escasos momentos de humor recuerda a los toques de realismo mágico en el cine de directores como Fellini o Almodóvar, donde lo absurdo se entrelaza con lo cotidiano para subrayar la tragedia de la vida. No perderse EL momento de realismo mágico con la maravillosa escena final, una verdadera joya con un potente mensaje.
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Un aspecto sorprendente es la participación del propio director, Nader Saeivar, en el papel de un farmacéutico, un detalle que añade una capa adicional de meta-narrativa al filme. Esta decisión, aunque pequeña, subraya el control y la visión personal que Saeivar tiene sobre su obra, un enfoque que también se ha visto en el trabajo de directores como Alfred Hitchcock, quienes aparecían brevemente en sus películas, pero siempre con un propósito. Este director aún tiene que mucho que dar aún, si le dejan, ya que, con su tercera película como director, una cada dos años, nos tiene ya esperando al 2026 para la siguiente.
Finalmente, la danza juega un papel crucial en la película, simbolizando la resistencia y la esperanza de un futuro mejor. La escena culminante, en la que la hija baila frente a su padre, es una declaración poderosa de desafío contra las normas opresivas. Este acto, tan simple y hermoso, tiene un peso enorme, mostrando que, a pesar de las restricciones, la cultura y el arte pueden ser herramientas poderosas de resistencia. Comparada con el cine occidental, esta escena podría evocar la rebelión silenciosa de los personajes en películas como Billy Elliot bailando delante de su padre, donde la danza también se convierte en un acto de liberación.
“The Witness” es, sin duda, una obra maestra, otra más del cine iraní contemporáneo, que, a través de sus referencias y simbolismos, ofrece una crítica profunda de la sociedad en la que se inscribe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.