Chile confirmó el primer caso positivo a influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un lobo marino común en Antofagasta. El resultado laboratorial fue anunciado el jueves pasado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y el caso corresponde a la variante del virus que ya se ha detectado en aves silvestres en 11 regiones del país.

“Queremos informar que el laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero nos ha notificado oficialmente de la afectación de un mamífero marino por gripe aviar. Este ejemplar varó enfermo en la Playa El Huáscar de la región de Antofagasta, se trata de un macho, adulto, aproximadamente de unos 250 kilos, con problemas respiratorios, por lo cual se procedió a los exámenes de rigor, a partir de cuyos análisis se pudo constatar su positividad a influenza aviar”, señaló Soledad Tapia, directora del organismo fiscalizador.

Este es el primer caso de un mamífero marino afectado por este virus en Chile, ante lo cual Sernapesca, organismo responsable de la fauna hidrobiológica, activará su protocolo especial para varamientos de animales marinos. El SAG hace varios meses ha reforzado la vigilancia y activado sus sistemas de alerta en todo el país desde que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves silvestres en el hemisferio norte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Aumentar bioseguridad de granjas es vital para prevenir ingreso de gripe aviar, afirman

“Esto es parte de un problema mundial. Tanto en Estados Unidos como en Perú ya se habían registrado lobos marinos afectados por influenza aviar. También tenemos un caso de pingüino afectado por esta gripe en Antofagasta, así que hacemos un llamado a la ciudadanía a no manipular animales marinos varados vivos o muertos, no alimentar y mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca″, señaló Tapia.

Desde el inicio de la Emergencia por IAAP en Chile se ha detectado el virus en 21 especies de aves silvestres acuáticas, siendo el pelícano la más afectada. La semana pasada, tanto Uruguay como Argentina declararon emergencia sanitaria por los primeros casos de la enfermedad en sus territorios. Uruguay detectó la Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en la historia del país en cisnes de cuello negro hallados muertos y que fueron notificados por el Servicio de Guardaparques en Laguna Garzón, en los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura de Argentina refirió del hallazgo en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy; a los que, este sábado pasado, se confirmaron casos en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, en Córdoba, y en una gallina también de traspatio en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, de Salta.

Lea también: Pequeños productores avícolas tienen mayor riesgo de ser vectores de la influenza aviar

Déjanos tus comentarios en Voiz