Centenares de personas se manifestaron este sábado en Madrid contra un proyecto que prevé talar más de mil árboles para ampliar una línea de metro, indicó un corresponsal de la AFP. El plan del gobierno regional, al cual se oponen los ecologistas y los residentes, prevé sacar 1.027 árboles en una zona conocida como Madrid Río, en el suroeste de la capital española.

La protesta fue convocada por la oenegé Ecologistas en Acción en un parque a proximidad del río Manzanares. Según la organización, acudieron más de 2.000 personas. El gobierno rebajó la cifra a 1.000. “En Madrid sobran coches, no árboles”, rezaba el cartel de un manifestante.

“Madrid Rio se convertirá en desierto salvo que el 28 de mayo votemos con acierto”, decía otro, en referencia a las próximas elecciones regionales y locales. La región de Madrid es gobernada Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP, derecha).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mujer iraní fue demandada por insultar el velo musulmán

Algunos manifestantes intentaron derribar las vallas metálicas que rodeaban los árboles condenados. Además de la manifestación, casi 54.000 personas firmaron una petición en change.org contra la tala programada. Según Ecologistas en Acción, la decisión de talar árboles parece haberse tomado para “facilitar la gestión de las obras y afectar lo mínimo posible al tráfico, alejando los trabajos de construcción de la vía pública”.

“En un contexto de crisis ecológica como en el que nos encontramos, es intolerable que se valore no cortar el tráfico por encima de preservar nuestros parques públicos arbolados”, dijo el abogado de la oenegé, Jaime Doreste.

Lea también: Turquía confirma casi 85.000 edificios derrumbados a espera de reconstrucción de viviendas

El grupo presentó un recurso judicial para bloquear las obras hasta que se tomen en cuenta los problemas ambientales. Según los expertos, los árboles generan grandes beneficios para las ciudades gracias a la retención de dióxido de carbono y la filtración de la contaminación.

A inicios de este mes, un estudio publicado en The Lancet apuntó que plantar más árboles en las zonas urbanas para reducir las temperaturas estivales podría disminuir en un tercio las muertes directamente relacionadas con las olas de calor.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario