Alerta roja: Argentina y Uruguay confirman aparición de gripe aviar
Compartir en redes
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del Uruguay comunicó oficialmente acerca de la aparición de gripe aviar en su territorio, específicamente la zona del límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado, por la muerte de cisne de cuello negro tras la detección de la presencia del virus de Influenza Aviar (H5) de alta patogenicidad.
Esto tras recibir la Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP la notificación sobre el caso del Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), y emite el comunicado de que la situación responde a un modelo epidemiológico que, de hecho, se está dando en distintas regiones de América del Sur.
Por ello, tanto Uruguay como en Argentina también se tuvo que declarar situación de “emergencia sanitaria” por el hallazgo de la gripe aviar, apenas unas horas después de que Guatemala haya tomado dicho camino, luego de confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.
En el caso del país limítrofe con Paraguay, Argentina, la detección se dio en la Provincia de Jujuy, y se suma así a la a lista de países americanos infectados por la gripe aviar, integrada por Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.
En cuanto a lo que es la patología, según las instituciones veterinarias y de sanidad, la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque parece estar cambiando, ya que se detectaron mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
Es una enfermedad muy viral y tóxica, con una amplia dispersión entre las aves de distintos continentes a través de las especies migratorias, y se transmite por contacto directo. Es una enfermedad que no tiene cura, por lo que podría causar cuantiosos daños al complejo avícola de cualquier país.
Si bien, el consumo de carne de estas aves o huevos infectados no afectaría la salud humana, sí el contacto directo con las aves enfermas, por lo que se exhorta a la población notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria, y por sobre todo, no tocarlas ni trasladarlas.
Sara produce fuertes lluvias en partes de Honduras y se esperan inundaciones repentinas, deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos durante el fin de semana. indicaron las autoridades. Foto: AFP
Arrecian catástrofes climáticas: ahora Honduras declara alerta roja por tormenta Sara
Compartir en redes
El gobierno de Honduras declaró este jueves alerta roja en cuatro departamentos del Caribe ante el inminente azote de la tormenta tropical Sara, informó la presidenta Xiomara Castro y el Ministerio de Gestión de Riesgos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, “Sara produce fuertes lluvias en partes de Honduras” y “se esperan inundaciones repentinas, deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos durante el fin de semana”.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) detalló que la tormenta tropical se ubicaba a unos 120 km al este del Cabo Gracias a Dios con vientos sostenidos de 65 km/h.
Se prevé que Sara permanezca “semiestacionaria” frente a la costa Caribe hondureña desde este jueves hasta el domingo.
Copeco puso en alerta roja los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, en la costa del Caribe, por 72 horas a partir de este jueves, lo que implica evacuar zonas de peligro y traslados a albergues temporales. Otros regiones del país están en alerta amarilla.
Castro escribió en su cuenta X que las instituciones del sistema de emergencia “están activadas” ante “el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en huracán catastrófico”.
En Panamá y Costa Rica, donde las lluvias han provocado 11 y 2 muertos en las últimas dos semanas, se mantiene la alerta roja ante la previsión de un aumento de los precipitaciones en los próximos tres días causadas por Sara.
Panamá: 11 muertos y USD 100 millones en perdidas
Once personas han muerto en Panamá por temporales que en los últimos doce días han provocado más de 100 millones de dólares en pérdidas por inundaciones y el colapso de infraestructuras, informó este jueves el gobierno panameño.
“Once panameños han perdido la vida en esta situación, más de 1.000 familias han sido afectadas directamente y el número sigue creciendo”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en conferencia de prensa.
La situación ha provocado que el gobierno decretara un estado de emergencia en todo el país “como consecuencia de los graves daños ocasionados” por las lluvias, añadió Orillac.
Con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que puede acarrear la enfermedad. Foto: Archivo
La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
Compartir en redes
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y como todos los años buscan concientizar sobre la enfermedad, que mientras no es detectada puede ser bastante peligrosa. Los profesionales de la salud instan a la población a realizarse los chequeos anuales y también recomiendan mantener una vida activa para controlar la enfermedad.
Los profesionales coinciden que una vez que se diagnostica la diabetes son muy importantes los controles médicos y mantener una vida sana, tener mucha actividad física, ya que el sedentarismo hace que los síntomas se compliquen. Las revisiones se deben realizar al menos cada 3 a 6 meses, dependiendo de su situación individual.
“La diabetes puede ser una condición silenciosa al principio, lo que la hace aún más peligrosa. No esperar a sentir síntomas es clave, la diabetes es una enfermedad que requiere vigilancia constante”, detalló la doctora Elizabeth Valinotti Delmás, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Obesidad Médica.
Explicó que los síntomas comunes incluyen la sed excesiva (polidipsia), el aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), el hambre anormal (polifagia) y un cansancio constante. “Por lo general, estos síntomas clásicos aparecen cuando el cuerpo ha estado lidiando con niveles altos de glucosa en sangre durante un tiempo, a menudo antes de que la enfermedad sea diagnosticada”, aclaró.
Afirmó que una vez detectada con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que pueden acarrear la enfermedad. “Es fundamental prestar atención a estas señales, ya que son un llamado del cuerpo para buscar ayuda”, refirió.
En riesgo
Las personas más propensas en desarrollar diabetes son aquellas que cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad, quienes viven con sobrepeso u obesidad, y aquellos que llevan un estilo de vida inactivo o sedentario, las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o alteraciones del colesterol y los triglicéridos.
“También se reportan en las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico, las mujeres que presentaron diabetes gestacional o tuvieron niños con 4 kilogramos o más de peso al nacer. Además, de las personas que tienen tratamiento crónico con corticoides, entre otros”, aclaró.
Afecta al 10,6 % de los paraguayos
Por su parte la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, expresó que la diabetes afecta a millones de personas en el mundo y a miles de paraguayos, quienes enfrentan día a día el reto de convivir con esta condición. El cuidado de la diabetes se trata de bienestar físico, emocional y social.
“La diabetes afecta al 10,6 % de la población paraguaya de entre 18 a 69 años y puede ser detectada gracias a un screening precoz o controles laboratoriales de glicemia y hemoglobina glicosilada, este último mide el parámetro del azúcar de los últimos tres meses”, señaló en entrevista con nuestro medio.
Afirmó que los chequeos se deben hacer a las persona con factores de riesgo o en aquellos que ya cumplieron los 35 años y requieren de un chequeo anual. “La diabetes se puede prevenir y la actividad física es fundamental, además, en conjunto con otros hábitos saludables se logra un mejor control de la enfermedad”, indicó.
La actividad física es muy importante para el control. Foto: Archivo
Tratamiento
La doctora Valinotti, refirió que el manejo efectivo de la diabetes se basa en varios pilares como una alimentación balanceada y saludable; segundo, la actividad física regular, que significa al menos 150 minutos de actividad a la semana; tercero, el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa; y, finalmente, la medicación según sea necesaria.
“Estos componentes trabajan juntos para mantener el control de la enfermedad y permitir que los pacientes vivan con calidad. También existe la cirugía bariátrica un tratamiento que puede llevar a la remisión de la diabetes tipo 2 en pacientes seleccionados. Las personas que viven con diabetes deben realizarse controles, esto incluye exámenes oftalmológicos, chequeos de los pies para evitar complicaciones del pie diabético”, puntualizó.
DATOS CLAVE
Diabetes Tipo 1: Esta forma de diabetes es menos común y generalmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células en el páncreas que producen insulina, una hormona crucial para regular el azúcar en la sangre.
Diabetes Tipo 2: Esta es la forma más común y se desarrolla en adultos, aunque cada vez más jóvenes la padecen, debido a factores como la obesidad y un estilo de vida sedentario. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina de manera eficaz o no produce suficiente insulina.
Diabetes Gestacional: Esta forma de diabetes se presenta durante el embarazo y afecta a algunas mujeres. Durante esta etapa, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para cubrir las necesidades adicionales. Generalmente desaparece después del parto.
Diabetes Secundaria: Además de los tipos más conocidos, también existe la diabetes secundaria, que puede desarrollarse como resultado de otras condiciones médicas o tratamientos, como el uso de ciertos medicamentos.
Las personas con obesidad son propensas a tener diabetes. Foto: Archivo
En lo que va del año, es el decimocuarto caso en Estados Unidos de gripe o influenza aviar, pero el primero sin reportar un contacto con animales. Foto: Ilustrativa/Archivo
EE. UU. reporta primer caso de gripe aviar sin contacto conocido con animales
Compartir en redes
Una persona del estado de Misuri es la primera en Estados Unidos en dar positivo por gripe aviar sin una exposición conocida a animales infectados, informaron ayer viernes las autoridades.
El paciente adulto, que padece de otras enfermedades, fue hospitalizado el 22 de agosto, recibió medicamentos antivirales, se recuperó y fue dado de alta, según declaraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios para Mayores de Misuri.
En lo que va del año, es el decimocuarto caso en Estados Unidos del virus H5, también conocido como gripe o influenza aviar, pero el primero sin reportar un contacto con animales. De hecho, “no se ha notificado ninguna infección por H5 en ganado lechero en Misuri”, aseguró el Departamento de Salud estatal, aunque “sí se han reportado algunos casos en galpones avícolas comerciales o domésticos y en aves silvestres”.
Todos los contagios anteriores en territorio estadounidense se dieron entre trabajadores agrícolas, incluido el primero, en 2022. Este virus es más común en aves silvestres y de corral, pero más recientemente se ha detectado en mamíferos, con un brote en ganado vacuno en todo el país este año. Ocasionalmente puede infectar a los humanos a través del contacto cercano o de entornos contaminados.
Aunque los CDC consideran que el riesgo para la población sigue siendo bajo, “las circunstancias pueden cambiar rápidamente a medida que se vaya conociendo más información”. Hasta ahora no se tiene evidencia de transmisión de H5 entre personas.
La cobertura de vacunación por la campaña de invierno culminó en julio con el 86 % en Alto Paraná. De las 167.000 dosis derivadas al departamento restan 15.000, informó el jefe regional del PAI, Sergio Cetrini. Foto: Gentileza
Alto Paraná: cobertura de vacunación contra la influenza alcanzó 86 % al cierre de campaña
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) alcanzó el 86 % de cobertura de vacunación contra influenza en Alto Paraná, al cumplirse el periodo de la campaña de invierno que comenzó el 3 de abril. Es lo que informó a La Nación/Nación Media el jefe regional del PAI, licenciado Sergio Cetrini.
Indicó que fueron derivados al departamento 167.000 dosis y solo restan 15.000 dosis que siguen siendo aplicadas en hospitales, puestos y unidades de salud. Esto equivale a 152.000 dosis aplicadas en Alto Paraná.
El jefe del PAI de Alto Paraná instó a los padres de niños que deben aplicarse dos dosis y aún les falta una, a seguir acercándose a las unidades de salud para completar la cobertura. Señaló que seguirán aplicando regularmente, en la medida en que las personas acudan, hasta la utilización total de las 15.000 dosis restantes.
Mencionó que la alta cobertura tiene directa relación con el menor impacto en los hospitales sobre los cuadros respiratorios, pero explicó que mañana se prevé la reunión de control de gestión y allí será evaluada específicamente el resultado del índice de vacunados.
La campaña incluyó también la aplicación de vacunas contra el covid, pero la misma alcanzó solo el 10 % de los 10.000 biológicos disponibles al inicio de la campaña de invierno, según Sergio Cetrini.
El amplio rechazo a la vacuna contra el covid se mantiene y son muy pocas las personas que aceptan la inmunización, dijo el jefe del PAI, además de indicar que están disponibles las vacunas Pfizer y Moderna.
Virus del Papiloma Humano
La campaña que ocupa a los vacunadores en la actualidad es contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que comenzó el 1 de agosto. Es para niñas de 9 a 18 años y niños nacidos en el 2014. Alto Paraná recibió 8.000 dosis y desde el 1 de agosto hasta ayer 5 de agosto ya se aplicaron 169 dosis, según el jefe regional del PAI.
Recordó que el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres a nivel país, y esa misma ubicación tiene en cuantos a casos en Alto Paraná. Mencionó que la aplicación de los biológicos contra el VPH forma parte del programa regular y es obligatoria, a diferencia de las vacunas contra el covid que no son obligatorias.
“Sigue habiendo dificultades en la aplicación, pero con menos inconvenientes que al principio, tratamos de dar toda la explicación necesaria ante mucha desinformación existente al respecto”, sostuvo Cetrini.