Cinco años después de haber sido rescatado de una cueva inundada en Tailandia, Duangphet Phromthep falleció a los 17 años en el Reino Unido, donde vivía desde agosto del 2022 tras ganar una beca en una academia de fútbol en Leicester. En junio de 2018 era el capitán del equipo que fue rescatado de la cueva de Tham Luang, donde cumplió 13 años.
La cadena de televisión británica BBC informó que el adolescente fue hallado inconsciente el domingo en su habitación y trasladado a un hospital, donde murió el martes. Inicialmente, los medios informaron que su abuela había referido que tuvo un accidente, sin especificar mayores detalles.
“La Fundación Zico quisiera expresar sus condolencias por el fallecimiento de Dom (apodo del niño), Duangphet Phromthep, un estudiante becado de la Fundación Zico. La Fundación Zico informará más tarde de los detalles y la causa de su muerte”, publicó la oenegé que lo becó en su página de Facebook.
Lea más: Bajmut, la batalla más prolongada y sangrienta de la guerra en Ucrania
El 23 de junio 2018, el equipo de fútbol “Wild Boars”, un grupo de doce niños (de entre 11 y 16 años de edad) y su entrenador (de 25 años), quedó atrapado en una cueva debido a las fuertes lluvias que inundaron parte de los túneles cuando realizaban una excursión. El operativo, en que participaron más de 10.000 personas y en que falleció ahogado uno de los rescatistas al llevar suministros, culminó el 10 de julio de 2018.
Este incidente inspiró al menos siete producciones de cine y televisión, siendo las más conocidas “The Cave” (2019) del cineasta tailandés-irlandés Tom Waller; el documental de National Geographic “The Rescue” (2021); la película original de Amazon “Thirteen Lives” (2022), dirigida por Ron Howard; la serie de Netflix “Thai Cave Rescue” (2022), y el documental, también de Netflix, “The Trapped 13: How We Survived The Thai Cave” (2022).
Lea también: Panamá: incendio en basural levanta una nube tóxica