La Fiscalía de Perú ha abierto este lunes pasado una investigación por la muerte de siete policías a manos del grupo guerrillero Sendero Luminoso perpetrada el pasado sábado en la provincia de La Convención, en la región de Cuzco, en el centro-sur del país.

Concretamente, la Fiscalía Penal Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, con sede en la ciudad de Pichari, ha empezado a investigar los hechos que rodean al caso, iniciando el levantamiento de los cadáveres y su traslado a una unidad médica para su necropsia, según ha informado la emisora RPP.

lea más: EEUU sigue sin descifrar el misterio de objetos voladores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los policías fueron emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el VRAEM (la designación utilizada por las fuerzas de seguridad peruanas para referirse al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, zona en la que tiene presencia la guerrilla maoísta Sendero Luminoso). Anteriormente, los suboficiales de la Policía Nacional de Perú recibieron honores respectivos de sus compañeros de cuerpo como mártires de su institución.

Entre los fallecidos, se encuentran cinco agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) --Alfredo Loayza Carbajal, Luis Alberto Cerrón Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Iván Muñoz Fasabi y Sandro Lorenzo Villegas Corahua-- y miembros de la comisaría del centro poblado de Natividad --Williams Edgar Quispe Anchay y Saul Luis Huarco Samaniego--, según la información recogida por la citada emisora.

Zona cocalera

Siete efectivos de la policía peruana murieron el sábado último en una emboscada cuando se trasladaban en un vehículo todoterreno en un valle cocalero en el sur del país, informó la Policía Nacional de Perú (PNP). El ataque ocurrió en la provincia La Convención en Cusco, en un amplio valle cocalero conocido como VRAEM (por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de Sendero Luminoso.

“Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías, quienes han sido emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el #Vraem, donde 7 efectivos han fallecido y un efectivo policía ha sobrevivido”, indicó la PNP en un mensaje en Twitter. En agosto de 2022 el Ejército peruano afirmó haber herido “seriamente” al líder de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, en un operativo contra “campamentos terroristas”.

Lea también: Brasil: piden acusación definitiva contra 59 personas por ataque bolsonarista

Un año y medio antes, en enero de 2021, los militares peruanos habían asestado un duro golpe a la guerrilla al matar en el VRAEM al número dos de Sendero Luminoso, “camarada Raúl”, uno de los hombres más buscados de Perú y hermano de “camarada José”. Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están muertos o presos, pero sus remanentes, liderados por el “camarada José”, cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales unos 80 están armados.

El grupo guerrillero surgió como una organización maoísta que lanzó una llamada “guerra popular” en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas de enfrentamientos con el ejército dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Fuente: Europa Press/AFP.

Dejanos tu comentario