La OMS anunció el martes una reunión de emergencia después de que nueve personas murieran en un mes de la enfermedad causada por el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, una fiebre hemorrágica casi tan mortífera como el ébola. En un breve comunicado, la Organización Mundial de la Salud indicó que convocaría en el día “una reunión de emergencia” del consorcio llamado Marvac, que promueve la colaboración internacional para el desarrollo de vacunas contra el virus de Marburgo.
El consorcio está coordinado por la OMS e incluye representantes de la industria farmacéutica, organizaciones sin fines de lucro, autoridades y el mundo académico. Sus miembros harán un balance de la situación epidemiológica en Guinea Ecuatorial, así como de los posibles tratamientos y vacunas disponibles, indicó la OMS.
No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la atención de apoyo -rehidratación oral o intravenosa- y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia. Según la OMS, se están evaluando una serie de tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, terapias inmunitarias y medicamentos, así como vacunas candidatas con datos de fase 1.
Lea más: Homenajean a Proteo, perro rescatista fallecido por derrumbe en Turquía
El 13 de febrero, Guinea Ecuatorial anunció la muerte en el este del país de nueve personas entre el 7 de enero y el 7 de febrero de la enfermedad por el virus de Marburgo. Se trata, según la OMS, de la “primera epidemia de la enfermedad por el virus de Marburgo” en este pequeño país de África, situado en el centro-oeste del continente.
El virus de Marburgo se transmite al hombre a través de los murciélagos frugívoros y se propaga en la especie humana por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, o con las superficies y los materiales. Esta enfermedad, muy virulenta, provoca fiebre hemorrágica con una tasa de letalidad de hasta 88%.
Alerta sanitaria
Nueve personas han muerto a causa del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica casi tan letal como el ébola, en el este de Guinea Ecuatorial, donde una provincia fue puesta en cuarentena para contener la “epidemia”, anunció el ministro de Salud.
La semana pasada, el gobierno anunció que se estaban investigando unos posibles casos de fiebre hemorrágica. Tres personas que tenían “síntomas leves” de la enfermedad fueron aisladas en un hospital de la zona, poco poblada y rural, fronteriza con Gabón y Camerún, indicó Mitoha Ondo’o Ayekaba en rueda de prensa.
Las tres personas “evolucionan favorablemente”, agregó. Guinea Ecuatorial “declara a fecha de hoy, 13 de febrero, la alerta sanitaria por fiebre hemorrágica de Marburgo en la provincia de Kie-Ntem y en el distrito de Mongomo”, afirmó el ministro.
También anunció la “puesta en marcha del plan de contingencia para hacer frente a la epidemia”, en colaboración la Organización Mundial de la Salud (OMS). El área donde se notificaron los casos, poblada de bosque ecuatorial, se encuentra en el este de la parte continental del país, que también incluye dos islas principales.
Lea también: Corea del Norte: mayor protagonismo de la hija de Kim Jong Un en actos públicos
La enfermedad del virus de Marburgo es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o superficies y materiales, según la OMS. Según el ministro de Salud, “4.325 personas se encuentran en cuarentena en Nkie-Ntem”. Las tasas de mortalidad han variado de 24% a 88% en epidemias anteriores,según la cepa viral y la gestión de los casos, según la OMS.
La OMS informó el lunes por la noche en comunicado que se registraron en la provincia, además de los 9 muertos, “16 casos sospechosos de personas que presentan síntomas como fiebre, cansancio, diarrea y que vomitan sangre”. Se trata de la primera epidemia de ese tipo en ese pequeño país de África central, indicó la organización.
Según la OMS, oleadas de casos esporádicos se han registrado en el pasado en África occidental, el sur de África, en Angola, Kenia, Uganda y República Democrática del Congo. Asimismo, explicó que había desplegado “equipos médicos avanzados” en el este del país, uno de los más cerrados y con uno de los regímenes más autoritarios del mundo, dirigido por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde hace 43 años.
Fuente: AFP.