El ejército de Estados Unidos derribó el domingo un nuevo objeto que sobrevolaba el lago Hurón a gran altitud, informaron dos legisladores y el Pentágono, el más reciente caso de aparatos voladores que han puesto en alerta a las autoridades de Ottawa y Washington. El presidente Joe Biden, “por recomendación del comando militar”, dio la orden por “precaución”, dijo un alto funcionario, quien agregó que el objeto -descrito como una estructura octogonal del que cuelgan cuerdas- no representaba una “amenaza militar”, pero sí un riesgo para la aviación civil.

El comando aeroespacial estadounidense, el NORAD, controló la trayectoria del objeto y se tomó la decisión de derribarlo sobre el lago Hurón “para evitar que impactase contra personas en tierra y al tiempo mejorar las posibilidades de su recuperación”, informó el Pentágono en un comunicado. La subsecretaria de Defensa para la seguridad nacional, Melissa Dalton, dijo que “han habido contactos con la PRC (República Popular China) sobre el globo”, sin precisar su naturaleza.

Pese a que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió hablar con su par chino poco después del derribo del globo, Pekín confirmó el jueves que rechazó la propuesta y calificó de “irresponsable” la decisión de Washington de abatir el aparato. “Estados Unidos no creó el ambiente propicio para el diálogo y el intercambio entre ambos ejércitos”, dijo el ministerio de Defensa chino en un comunicado. Se trata del cuarto “objeto” que Estados Unidos derriba en menos de diez días mientras sobrevolaban su territorio o el de Canadá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Canadá revela detalles sobre el objeto derribado este sábado en el Yukón

“El objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Estados Unidos”, tuiteó Elissa Slotkila, congresistan por Michigan, estado que limita al norte y al este con el lago Hurón, en el norte del país. Otro legislador de Michigan, Jack Bergman, agregó que el ejército estadounidense había “desactivado” un objeto.

“El pueblo estadounidense merece muchas más respuestas que las que tenemos”, agregó Bergman en Twitter, lo que refleja las dudas crecientes que hay en el país y en la clase política sobre estos sucesos. Washington estima que el primer objeto derribado formaba parte de una flota de globos que Pekín tiene sobrevolando 40 países con fines de espionaje.

El gobierno chino, sin embargo, aseguró que se trataba de un aparato utilizado para investigaciones, principalmente meteorológicas. Washington derribó dos objetos voladores más, sin especificar de qué se tratan: uno el viernes sobre Alaska y otro el sábado sobre Canadá.

Restricciones

Como signo de que las autoridades están en alerta máxima, parte del espacio aéreo sobre el lago Michigan, en el norte de Estados Unidos, fue cerrado temporalmente el domingo por razones relacionadas con la “defensa nacional”, según el regulador de la aviación civil estadounidense (FAA).

“Dichas restricciones fueron dispuestas para asegurar la seguridad del tráfico aéreo en el sector durante las operaciones del NORAD”, explicó la entidad en un comunicado. La víspera, las autoridades estadounidenses también cerraron el espacio aéreo del estado de Montana, tras detectar una “anomalía de radar”. Un caza se dirigió a la zona, pero no identificó ningún “objeto”, según el ejército.

El domingo, sin embargo, el legislador de ese estado Matt Rosendale afirmó tener “contacto constante” con los militares: “Me dijeron que están seguros de que había un objeto y que no se trataba de una anomalía”, tuiteó el representante.

Beligerancia

Washington y Ottawa se ocupaban el domingo de buscar los restos de los aparatos. Estas operaciones aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos, al punto de que el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso una visita a Pekín tras la detección del primer globo.

Michael McCaul, legislador republicano y presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, acusó el domingo a China de un acto de beligerancia. El envío de este objeto “se hizo con provocación para recopilar inteligencia y elementos de nuestros tres mayores sitios nucleares”, afirmó a la cadena CBS.

Los republicanos criticaron fuertemente a Biden por haber dejado que el globo sobrevolara el país varios días antes de derribarlo. El Pentágono dijo haber “vigilado y analizado continuamente”, lo que le permitió comprender “más de las capacidades y las técnicas” del supuesto espionaje de China. Por su parte, el jefe demócrata en el Senado, Chuck Schumer, defendió las decisiones de Biden al decir el domingo a la cadena ABC que el análisis de los restos representa “un gran logro para Estados Unidos”.

¿Por qué tantos ahora?

Dalton dijo el domingo que después de que el globo chino se detectó, la defensa aérea estadounidense hizo ajustes a los sistemas de radar para tener la capacidad de detectar objetos más pequeños y lentos en la atmósfera. Analistas apuntan que la inteligencia de Estados Unidos y Canadá recibe constantemente grandes cantidades de datos sin procesar y que, en general, descarta algunos para centrarse en amenazas de misiles, no en objetos que se mueven lentamente como globos.

“Ahora, por supuesto, los estamos rastreando. Así que creo que probablemente encontraremos más cosas”, dijo a NBC Jim Himes, el mayor representante demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El sábado, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) envió aviones de combate para investigar una “anomalía de radar” sobre Montana, pero no encontró ningún objeto.

El derribo de un enorme globo chino frente a la costa de Estados Unidos, seguido de otros dos de objetos más pequeños sobre Alaska y Canadá, generó preocupaciones sobre la seguridad de América del Norte y tensó aún más las relaciones con China. Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿Qué eran los cuatro objetos?

Los incidentes comenzaron a fines de enero, cuando un globo chino gigante, al cual funcionarios de Washington calificaron de espía, estuvo a la deriva durante días en los cielos estadounidenses antes de ser derribado el 4 de febrero por un avión F-22 frente a la costa de Carolina del Sur.

China insistió en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica. El Pentágono dijo que tenía una góndola del tamaño de tres autobuses y que pesaba más de una tonelada, además de que estaba equipado con múltiples antenas y paneles solares lo suficientemente grandes como para alimentar varios sensores de recopilación de inteligencia.

También parecía tener la capacidad de girar por sí mismo, usar el viento y contar con propulsión, dijeron funcionarios. Luego, el viernes, aviones de combate estadounidenses derribaron otro objeto frente al norte de Alaska, dijo el ejército. Este objeto carecía de cualquier sistema de propulsión o control, según las autoridades.

Lea también: Nuevos rescates milagrosos marcan la primera semana del terremoto en Turquía y Siria

El sábado, un avión F-22 estadounidense, siguiendo órdenes de ese país y de Canadá, derribó un “objeto aerotransportado a gran altitud” sobre el territorio central de Yukón, en Canadá, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por considerar que representaba una amenaza para la aviación civil. Canadá lo describió como cilíndrico y más pequeño que el primer globo. La ministra de Defensa Anita Anand no quiso especular sobre si era de origen chino.

El domingo Biden ordenó derribar “por precaución” otro objeto sobre el lago Hurón. El aparato fue descrito como una estructura octogonal de la que colgaban cuerdas y presentaba un riesgo para la aviación civil al volar a unos 6.000 metros de altitud, según funcionarios. El Pentágono dijo que ninguno de los cuatro objetos parecía armado o que representara una amenaza de ataque.

¿Qué se ha recuperado?

Equipos militares, que trabajan con aviones, botes y minisubmarinos, están recorriendo las aguas poco profundas de Carolina del Sur. Las imágenes militares mostraron la recuperación de un gran trozo de globo. La Oficina Federal de Investigaciones asumió la custodia de los restos para su análisis.

Las operaciones para recuperar el segundo objeto continúan en el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska. “Las condiciones climáticas del Ártico, incluida la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada” inciden en las operaciones, dijo el ejército.

Los equipos de recuperación, respaldados por un avión de patrulla canadiense CP-140, están buscando restos del tercer objeto en el Yukón, indicó Anand el sábado. El Pentágono señaló que el FBI está trabajando en estrecha colaboración con la policía canadiense. El Pentágono dijo el domingo que equipos estadounidenses y canadienses estaban preparando una operación para tratar de recuperar el cuarto objeto.

¿Cuál era el propósito de los objetos?

Funcionarios estadounidenses dicen que las imágenes del primer globo muestran que constaba de un equipo de vigilancia que podía interceptar telecomunicaciones. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que tenía como misión “vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental”.

Un exjefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, sugirió que China, o algunos miembros de su liderazgo militar, pretendían socavar intencionalmente la visita prevista del secretario de Estado Antony Blinken a Pekín. Estados Unidos sostiene que los globos eran parte de una “flota” que ha recorrido los cinco continentes.

La especulación crece sobre los otros objetos. La subsecretaria de Defensa para la seguridad nacional, Melissa Dalton, dijo que organismos de investigación públicos y privados lanzaban sus propios artefactos a la atmósfera a grandes altitudes. Analistas dicen que puede ser un importante esfuerzo de vigilancia chino para analizar las capacidades militares extranjeras previendo posibles tensiones sobre Taiwán en los próximos años.

¿Impacto entre Estados Unidos y China?

Estados Unidos suspendió la visita de Blinken a China, con la intención de estabilizar las relaciones bilaterales, y ha sancionado a seis entidades chinas. Pekín denunció el derribo del primer globo y dijo que “viola gravemente la práctica internacional”. Se reservó el derecho “de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”.

Dalton agregó el domingo que luego de que Pekín rehusara la comunicación por varios días, funcionarios de Estados Unidos han tenido “contactos” con China sobre el globo, aunque no detalló su naturaleza. No ha habido ninguna reacción china a los últimos dos derribos.

¿Y las consecuencias internas?

Los republicanos han criticado a Biden por esperar tanto tiempo para derribar el primer globo, aunque el domingo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, dijo que el ejército estadounidense había pasado de ser “permisivo” a “disparar fácilmente”.

Pero Biden se ha enfrentado a llamados de ambos campos para dar muestras de una mayor transparencia. “Estoy realmente preocupado sobre por qué la administración no está siendo más comunicativa con todo lo que sabe”, dijo Himes.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz