En Montevideo, Costa de Oro y otras localidades de Uruguay se prohibió el riego, lavado de veredas, carga de piscinas o cualquier otra actividad “no esencial” que implique la utilización del agua potable, según determinó recientemente el organismo Obras Sanitarias del Estado (OSE).
La prolongada sequía “empujó” al directorio de OSE a resolver el viernes último la prohibición del uso “no esencial” de agua en el área metropolitana y otras zonas del territorio charrúa, según publicó el medio uruguayo El País. A partir de esta determinación se prohíbe a los usuarios la utilización del agua potable para el riego, el lavado de veredas y patios exteriores así como para llenar piscinas, limpiar vehículos o cualquier otra actividad catalogada como “no esencial”, enfatizaron desde el ente.
Leé también: Biden y Lula se comprometieron a defender la democracia
De acuerdo con la publicación del medio uruguayo, no se va a castigar económicamente a quienes infrinjan la resolución debido a que la entidad no tiene las facultades para hacerlo. Por este motivo, desde el ente apelaron a la “buena voluntad” de la población para acatar la nueva medida.
La determinación afecta a todo Montevideo, Canelones y en particular a la Costa de Oro, sobre todo de Salinas a Parque del Plata, al igual que a Minas, Solís de Mataojo, de Fray Marcos, 25 de Mayo, Casupá, Mendoza y diversas localidades. La medida no tiene fecha de finalización y desde OSE ya se adelantó que se realizarán monitoreos para determinar cuáles son las zonas en las cuales se podrá levantar la disposición.
El directorio del ente lamentó tener que tomar esta medida, que fue catalogada como “totalmente antipática” e “insólita” en medio de la crisis hídrica que afecta a la nación charrúa. Según medios uruguayos, lo que desencadenó esta decisión fue el pico de consumo de agua, unos 700.000 metros cúbicos diarios, que se detectó en Montevideo durante las últimas semanas.
Te puede interesar: Perú emite alerta epidemiológica tras aumento de casos de dengue