A las 13:00 de hoy lunes 6 de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores dictará su veredicto con relación a los ocho procesados por el homicidio de Fernando Báez Sosa, el que tuvo lugar el 18 de enero del 2020. Por un lado la querella solicita la cadena perpetua para todos los imputados, mientras que la defensa apunta a una absolución, puesto que se alega que el hecho no está probado.
Desde la ciudad de Dolores, Viviana Valles, corresponsal de Nación Media en Argentina, en contacto con “Tempranísimo”, programa emitido por GEN, dio detalles de cómo se viven los momentos previos al veredicto en las inmediaciones del tribunal. Las fuerzas de seguridad han desplegado una gran cantidad de agentes y la zona está completamente vallada, permitiendo el acceso solamente a los medios de prensa.
“Hay muchos agentes policiales porque se desconoce cuál va a ser el veredicto de los jueces, cuando se habla con la gente de Dolores y de Zárate, la tierra de los rugbiers, la gente dice ‘justicia es perpetua para todos’ y la pregunta es, ¿va a haber perpetua para todos?”, señaló Valles.
Lea también: “Involucrate para defender a un amigo”, el mensaje del amigo de Fernando Báez Sosa
En los alrededores del lugar existen personas que hacen vigilia desde la noche del domingo 5 de febrero y se han colocado numerosos carteles exigiendo justicia para Fernando Báez Sosa. La corresponsal indicó que el ambiente podría tornarse caldeado si los jueces resuelven otorgar una pena menor a la que exige Fernando Burlando, representante de la familia Báez Sosa.
Una condena ejemplar
Se estima que los rugbiers llegarían al lugar alrededor de las 11:30, al igual que los padres de Fernando Báez, Graciela y Silvino, que son oriundos de Paraguay. Valles señaló que pudo conversar con los familiares de la joven víctima fatal, quienes manifestaron que buscan una condena ejemplar.
“Me dijeron, ‘estamos muy conmovidos, gracias por acompañarnos a todos los medios nacionales y de Paraguay, queremos una condena ejemplar y si no la tenemos, vamos a seguir apelando hasta que se haga justicia. Queremos que el caso de nuestro hijo marque un antes y un después en la sociedad, sobre todo para los jóvenes, que tomen conciencia de que no pueden salir a matar’, esto haciendo referencia a que tal vez no haya perpetua para los ocho”, detalló Valles.
Una de las hipótesis que se maneja es que no se descarta que tres de los procesados obtengan una pena menor a la perpetua, esto teniendo en cuenta que no fueron identificados por los testigos que declararon en el juicio como agresores directos de Fernando. No obstante, el pedido de la ciudadanía en general y de la representación de la familia Báez Sosa es perpetua para los ocho, ya que de alguna u otra forma todos colaboraron para dar muerte a Fernando, según manifestaron en varias ocasiones.
La palabra de Burlando
“Llegó el día que ningún padre desea, pero al mismo tiempo espera. Graciela y Silvino conocerán la sentencia para los ocho asesinos de su hijo. Ojalá puedan tener un poco de consuelo y gritar al cielo: ‘Ahora sí hijo, descansa en paz’”, escribió Fernando Burlando a través de sus redes sociales.
El abogado manifestó ante el tribunal durante el juicio que existen elementos contundentes que demuestran que hubo un plan para matar a Fernando Báez, por lo que se dio un homicidio agravado con alevosía y por el concurso de dos o más personas, hecho punible cuya sanción es la cadena perpetua, es decir, 35 años de pena privativa libertad.
Los ocho imputados por el crimen de Báez Sosa son: Blas Cinalli, de 21 años; Luciano Pertossi, de 21; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Máximo Thomsen, de 23, los que están representados por el abogado Hugo Tomei.