Las relaciones chino-estadounidenses están tan tensas que pueden descarrilar en cualquier momento, como demostró el episodio del globo “espía” chino derribado el sábado tras sobrevolar Estados Unidos durante varios días y que echó por tierra un viaje muy esperado del jefe de la diplomacia estadounidense a Pekín.

Los globos “espía” chinos que el Pentágono detectó sobrevolando Estados Unidos y Latinoamérica podrían estar guiados por tecnología avanzada de inteligencia artificial, señaló a la AFP un experto estadounidense. Según William Kim, especialista en globos de vigilancia del grupo de expertos Marathon Initiative en Washington, estos aviones son poderosas herramientas de vigilancia difíciles de derribar.

Si bien la apariencia del globo chino se asemeja a la de un globo meteorológico normal, hay cosas que los diferencian, señaló Kim. Su imponente “carga útil”, claramente visible, consta de herramientas electrónicas de guía y monitoreo, alimentada por grandes paneles solares. Según él, este globo podría contar con tecnologías de guía aún no implementadas por el ejército de Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Chile: incendios forestales no ceden y ya dejan 23 muertos

Con el progreso de la inteligencia artificial (IA), explicó, ahora es posible que un globo se dirija simplemente cambiando la altitud para llegar a un punto adecuado y encontrar un viento que lo empuje hacia el destino deseado. Antes había que dirigirlo desde el suelo con un cable o bien “lanzarlo e iba donde el viento lo llevara”, indicó Kim.

“Lo que ha pasado muy recientemente con el avance de la IA es que ahora podemos tener un globo (...) que ni siquiera necesita su propio medio de propulsión. Simplemente controlando la altitud, se puede controlar su dirección”, dijo.

- ¿Cuáles son las ventajas respecto a los satélites?

Según Kim, los satélites son cada vez más vulnerables a los ataques desde tierra y desde el espacio. Los globos presentan numerosas ventajas, empezando por su capacidad para escapar a un radar.

“Están hechos de materiales que no reflejan la luz, no son de metal. Entonces, aunque pueden ser bastante grandes (...) detectarlos resulta difícil”. Si son lo suficientemente pequeños, los dispositivos de espionaje y la carga útil pueden incluso pasar desapercibidos.

Los globos también tienen la ventaja de poder mantener una posición estacionaria sobre un objetivo a monitorear, a diferencia de los satélites espía, que deben permanecer en órbita. “Pueden sobrevolar una misma posición durante meses”, apuntó el experto.

- ¿Pudo haber llegado el globo a EEUU por accidente?

Para Kim, es una “posibilidad real”. De hecho, el globo chino podría haber sido enviado al principio para recopilar datos fuera de las fronteras estadounidenses o mucho más arriba, antes de presentar una falla.

“Estos globos no siempre funcionan a la perfección”, dijo, y señaló que el dispositivo chino voló a unos 46.000 pies del suelo (unos 14 kilómetros), frente a los 65.000 a 100.00 (20 a 30,5 km) habituales para este tipo de herramienta. “Definitivamente está un poco bajo (...) Si el objetivo era hacerlo más difícil de detectar, más difícil de derribar, habría tenido sentido enviarlo a una mayor altura”.

Lea además: Absuelven a Elon Musk de juicio por fraude por tuit sobre Tesla

- ¿Por qué EEUU no puede derribarlo?

Derribar este tipo de dispositivos no es tan fácil como parece, advirtió Kim. “Estos globos funcionan con helio (...) no se puede simplemente dispararles para que se prendan fuego” como un dirigible, explicó el especialista. “Estas no son cosas que explotan o revientan”, añadió. “Si lo pinchas, se va a desinflar muy lentamente”. Kim recordó que en 1998 la Fuerza Aérea Canadiense envió un avión de combate F-18 para intentar derribar un globo meteorológico considerado hostil.

“Lo acribillaron con unas mil municiones de 20 milímetros, y aun así tardó unos seis días en bajar”. Para Kim, no es para nada obvio que los misiles tierra-aire funcionen contra este tipo de globos. De hecho, sus sistemas de guía están diseñados para rastrear objetivos rápidos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario