Brasil no enviará municiones a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa, dijo este lunes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que propuso en cambio crear un grupo de paz para acabar con el conflicto, al recibir al canciller alemán Olaf Scholz. “Brasil no tiene interés en enviar municiones, para que no sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia”, dijo el mandatario izquierdista en una rueda de prensa conjunta en Palacio de Planalto.

Lula dijo estar “preocupado” por el conflicto europeo que cumple casi un año pero resaltó que su país no quiere tener participación ni siquiera indirecta en la guerra, en momentos en que las naciones occidentales acordaron enviar modernos tanques en apoyo a Kiev. “Brasil es un país de paz”.

“Mi sugerencia es que creemos un grupo de países que se siente en la mesa con Ucrania y Rusia para intentar llegar a la paz”, afirmó. El mandatario brasileño afirmó que además de Scholz conversó con su par francés Emmanuel Macron de esa propuesta que llamó “club para construir la paz”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dinamarca dará asilo a mujeres y niñas afganas

También lo discutirá con el presidente estadounidense Joe Biden y el líder chino Xi Jinping, a quienes tiene previsto visitar en febrero y marzo, respectivamente. Lula insistió en que el papel de Pekín es fundamental para ayudar a buscar el fin de la guerra. “Es hora de que China ponga las manos en la masa”, sentenció.

Por su lado Scholz subrayó que el conflicto “no es solo una cuestión europea” porque es una “violación flagrante del derecho y el orden internacional”. Lula causó revuelo el año pasado cuando afirmó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, era “tan responsable como (el presidente ruso, Vladimir) Putin” en ese conflicto.

Lea también: Justicia para Fernando: algunos acusados podrían ser condenados como “coautores funcionales”

Ahora, considera que Rusia “cometió el error clásico de invadir el territorio de otro país” pero mantuvo su posición señalando que “si uno no quiere dos (personas) no se pelean”. También dijo que las causas de la guerra “precisan quedar más claras” y comparó la situación con la invasión estadounidense de Irak en el 2003 “por culpa de una mentira” sobre las supuestas armas de destrucción masiva en poder de Sadam Husein.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario