Meta anunció que “pondrá fin a la suspensión” de las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump en las próximas semanas, dos años después de que el expresidente estadounidense fue vetado tras el asalto de sus seguidores al Capitolio. “El público tiene que poder oír lo que dicen los políticos para poder tomar decisiones”, declaró en un comunicado Nick Clegg, responsable de asuntos internacionales de Meta.

“Pero eso no significa que no haya límites a lo que la gente puede decir en nuestra plataforma. Cuando hay un riesgo de perjuicio en el mundo real -un riesgo elevado que justifique una intervención de Meta en el debate público- actuaremos”, precisó.

El expresidente fue excluido de la red social el 7 de enero de 2021, cuando aún estaba en el poder, por haber animado a sus seguidores durante el ataque al Capitolio en Washington la víspera. Una decisión sin precedente, imitada en aquel entonces por la mayoría de las principales redes sociales, incluida Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La suspensión “¡no debería jamás volver a ocurrirle a un presidente en ejercicio o a quien sea que no merece sanciones!”, reaccionó Trump en su cuenta de Truth Social, la red social que lanzó el año pasado. La semana pasada, el exmandatario republicano pidió oficialmente poder volver a Facebook. Su abogado dirigió una carta al fundador y presidente de Meta, Mark Zuckerberg, solicitándole no “reducir a un candidato a la presidencia al silencio”.

Lea más: Guerra en Ucrania: en peligro el centro histórico de Odesa, declarado Patrimonio Mundial

Censura o vigilancia

El político ya había sido readmitido en Twitter el 19 de noviembre de 2022, cuatro días después de haber declarado su candidatura a la elección presidencial de 2024. Sin embargo, aún no publica mensajes en su cuenta, y comunica principalmente por medio de su propia plataforma, Truth Social.

Meta tomó “la buena decisión. Se quiera o no, Trump es una de las principales figuras políticas del país y es de interés público escuchar lo que tiene por decir”, declaró Anthony Romero, director de la poderosa asociación de defensa de los derechos civiles ACLU.

“Algunos de los mensajes más escandalosos que Trump posteó en las redes sociales sirvieron como pruebas en su contra y de su administración en el marco de investigaciones judiciales”, anotó. Otros, como la asociación Verdadero Consejo de Vigilancia de Facebook, criticaron la decisión “irresponsable” de Meta.

Lea también: Juicio Báez Sosa: “Está comprobado que los imputados actuaron de forma consciente”, señala abogado

Suspender a un presidente en ejercicio fue “una decisión extraordinaria, tomada en circunstancias extraordinarias”, recordó Clegg. Además de alentar a sus seguidores, Trump repitió durante meses la teoría según la cual la elección presidencial de 2020 le fue “robada”, sin pruebas.

Facebook se encuentra en el centro de un debate entre los defensores de una moderación más estricta de los contenidos difundidos en redes sociales, generalmente de la izquierda estadounidense, y los que acusan a las plataformas de “censura”, entre ellos los republicanos. “Si Trump publica de nuevo contenido transgresor, este será retirado y será suspendido entre un mes y dos años, según la gravedad de la infracción”, señaló el responsable de asuntos internacionales de Meta.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz