La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para este viernes la 14ª reunión del Comité de Emergencia por COVID-19, donde, tal y como anunció el martes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, debatirán si la situación actual del COVID-19 “sigue constituyendo una emergencia global”.
Por tanto, tras la reunión, convocada en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Comité de Emergencia informará al director general de la OMS sobre si la pandemia de COVID-19 todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC). El Comité de Emergencia también emitirá recomendaciones temporales a la OMS y sus Estados miembros. Asimismo, tras finalizar la reunión se compartirá con los medios de comunicación un comunicado.
El Comité de Emergencia del RSI para el COVID-19 celebró su primera reunión los días 22 y 23 de enero del 2020. El 30 de enero del 2020, luego de su segunda reunión, el Comité informó al director general que el brote de COVID-19 constituía una emergencia de salud pública de alcance internacional. Preocupación (PHEIC).
Leé más: Francia pide acción de la UE para liberar “rehenes” en Irán
El director general aceptó el consejo del Comité de Emergencia y declaró al COVID-19 como una ESPI el 30 de enero del 2020. El Comité continúa reuniéndose, como lo requiere el RSI del 2005, cada 3 meses para revisar si el COVID-19 todavía constituye una ESPI y para revisar y reemitir recomendaciones temporales.
A tres años
“Casi exactamente tres años después de declarar una emergencia de salud pública de preocupación internacional, nuestro máximo nivel de alerta, esta semana el Comité de Emergencia sobre COVID-19 se reunirá para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global”, anunciaba Tedros en rueda de prensa el pasado martes.
Te puede interesar: Caso Fernando Báez: veredicto se dará a conocer el 6 de febrero
Con todo, Tedros advirtió de que se ha producido un aumento de las muertes por esta enfermedad recientemente. En total, en las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto por coronavirus. “Eso son solo las muertes notificadas; el número real de muertes es mucho mayor (...). Aunque no voy a adelantarme a los consejos del Comité de Emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertes”, añadió.
Aunque el director general de la OMS reconoció que la coyuntura actual es “claramente mejor” que la de hace tres años, “cuando esta pandemia golpeó por primera vez”, puso de relieve que la respuesta colectiva mundial “está de nuevo bajo presión”.
Fuente: Europa Press.