La Unesco inscribió este miércoles al casco histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas de mar Negro, en su lista del Patrimonio Mundial en peligro, pese a la oposición de Rusia, que denunció una decisión “política”. En una sesión extraordinaria celebrada en París, sede del organismo de Naciones Unidas, el Comité del Patrimonio adoptó la decisión por 6 votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones.
Odesa, conocida como la “Perla del mar Negro”, es una ciudad portuaria que muchos identifican por la monumental escalera Potemkin, retratada en la histórica película “El acorazado Potemkin” del director soviético Serguéi Eisenstein.
“Odesa, una ciudad libre, una ciudad mundial, un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes, queda así bajo la protección reforzada de la comunidad internacional”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. Odesa ha sufrido bombardeos de Moscú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero su patrimonio ha permanecido casi intacto.
El ministerio francés de Relaciones Exteriores exaltó la decisión de Unesco al destacar “el valor excepcional de esta ciudad portuaria, su arquitectura y su historia para Ucrania y la humanidad”. “La decisión de incluir a Odesa subraya el peligro que presenta para el patrimonio ucraniano la guerra de agresión rusa”, agregó el ministerio francés en un comunicado.
Una “victoria diplomática”
“Mientras la guerra continúa, esta inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que esta ciudad (...) sea preservada de nuevas destrucciones”, celebró Azoulay. La designación como patrimonio en peligro, “le da acceso a mecanismos reforzados de asistencia internacional, tanto técnica como financiera”, resaltó la Unesco. “Ucrania puede solicitarlos para garantizar la protección del sitio y, en caso necesario, ayudar a su rehabilitación”, dijo el organismo.
Durante la sesión, Rusia criticó que el expediente para inscribir a Odesa en esta lista era “superficial” y acusó a Ucrania de haber presentado una candidatura con base a un “copia y pega de la página de Wikipedia”. Moscú intentó reiteradamente retrasar la votación. El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció “una decisión política” tomada por “un grupo de países que pertenecen a Occidente (...) con la ayuda flagrante del Secretariado de la Unesco, que perdió su imparcialidad”.
Lea más: China reportó 896 muertes por covid, una baja del 80%
Para Ucrania, se trata de una “victoria diplomática”, según reaccionó la primera viceministra de Relaciones Exteriores Emine Dzheppar. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció en su alocución diaria la “protección ofrecida por el mundo” y dijo que Rusia solo podía traer “terror y bombardeos”. El líder ucraniano había pedido inscribir el sitio como parte del Patrimonio Mundial en octubre.
Desde el inicio del conflicto, las autoridades ucranianas intentan proteger sus monumentos con sacos de arena y barricadas. La Unesco usó un procedimiento de urgencia para inscribir el casco histórico de la ciudad en la lista debido a las “amenazas que pesan sobre este patrimonio desde el inicio de la guerra”, resaltó en un comunicado.
Lea también: Bolivia: buscarán destituir al presidente si no libera a gobernador de Santa Cruz
Debate sobre Catalina la Grande
El debate estuvo marcado por un cariz político. Antes del inicio de la sesión, Ucrania protestó en una carta abierta a los miembros del comité en contra de la inclusión de una referencia a la emperatriz rusa Catalina la Grande como fundadora de Odesa a finales del siglo XVIII. “El desarrollo de Odesa como ciudad portuaria se remonta al siglo XV”, dijeron los representantes de Ucrania. En noviembre, el consejo municipal de Odesa votó a favor de retirar la estatua de Catalina la Grande tras una consulta local.
El monumento a la zarina -- que se convirtió para muchos en un símbolo de la opresión rusa desde el inicio de la guerra -- fue retirado a finales de diciembre. Odesa, situada a 500 kilómetros al sur de la capital ucraniana Kiev, es una ciudad muy simbólica para la historia de Rusia. Fue la tercera ciudad del Imperio ruso y su segundo puerto.
En abril de 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la ciudad no formaba históricamente parte de Ucrania sino de la Novorrósiya (Nueva Rusia), que le gustaría reconstituir. En la sesión también se inscribió como patrimonio en peligro a una ciudadela antigua en Yemen - un país en guerra desde 2014 - y a un parque futurista en Líbano, debido a su “alarmante estado de conservación” por la crisis.
Fuente: AFP.