Francia aboga por una acción coordinada en la Unión Europea (UE) para liberar los europeos retenidos en Irán, que califica de “rehenes de Estado”, indicó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Por desgracia, Francia no es la única en esta situación”, dijo en rueda de prensa la vocera Anne-Claire Legendre, en referencia a las decenas de occidentales encarcelados en Irán, entre ellos siete franceses.

Según la portavoz, la canciller Catherine Colonna abogó por una acción coordinada el lunes durante una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas, donde se trató de nuevo la cuestión a nivel consular el miércoles. El objetivo es “compartir los diferentes análisis para trabajar juntos y encontrar respuestas apropiadas para lograr una liberación inmediata” de todos los europeos encarcelados, explicó Legendre.

Leé más: Juicio Báez Sosa: abogado de los rugbiers pide absolución de los ocho imputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los apoyos de estas personas estiman que son inocentes y que los Guardianes de la Revolución los utilizan para hacer presión a los occidentales. Algunos no han sido juzgados ni pudieron acceder a un abogado. Este jueves se conoció la identidad de uno de los franceses detenidos: Louis Arnaud, un hombre de 35 años que, según sus padres, visitaba el país cuando fue detenido el 28 de setiembre.

En noviembre, fuentes diplomáticas españolas indicaron que dos españoles estaban detenidos en la república islámica. Irán y las grandes potencias occidentales buscan resucitar un acuerdo internacional del 2015 que busca garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales.

Leé también: Panamá: Ricardo Martinelli fue sancionado por caso Odebrecht

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario