Miles de opositores de la ciudad boliviana de Santa Cruz exigieron este miércoles pasado al presidente izquierdista Luis Arce amnistiar al gobernador Luis Fernando Camacho y otros presos políticos y, si no lo hace, impulsarán la revocación de su mandato.
Los opositores se reunieron en un cabildo en una plaza de la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, para aprobar propuestas sugeridas por el Comité Cívico regional, un influyente conglomerado civil-empresarial. El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, leyó varias propuestas para que la ciudadanía responda de manera afirmativa o negativa.
Una de ellas fue si Santa Cruz está de acuerdo en exigir a Arce que “instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía, para que, en un plazo no mayor de 30 días, determine la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y todos los presos políticos del país”.
Lea más: Nicaragua prohíbe a turistas que ingresen cámaras de foto y video
La gente respondió con un estruendoso “¡sí, aprobado!”. Luego Calvo consultó que, si el gobierno no lo aceptaba, entonces impulsarán desde mayo próximo “un proceso para revocar el mandato del presidente Luis Arce”. La gente respondió, de igual manera, afirmativamente.
El gobierno del izquierdista Arce, en el poder desde noviembre de 2020 y delfín político del expresidente Evo Morales (2006-2019), no emitió ningún comentario. Camacho fue encarcelado a fines de diciembre pasado por un periodo preventivo de cuatro meses, acusado por la Fiscalía y el oficialismo de ser el cabecilla de un denominado “golpe de Estado” contra Morales a fines de 2019.
La oposición también denuncia que desde la asunción de Arce unas 180 personas, entre civiles, policías y militares, están detenidas, bajo la misma acusación de haber participado en contra de Morales y haber dirigido o participado en represiones hacia afines del entonces gobernante aimara.
Lea también: EEUU: maestra baleada por niño de seis años demanda a escuela
El cabildo también solicitó a la asamblea regional, dominada por el partido de Camacho, una ley para conformar una guardia departamental, que reemplace a la policía que -dijeron- responde al poder Ejecutivo. Saddam Pinto, estudiante y activista de 26 años, dijo a la AFP que “la policía responde a un color político” que es del gobierno de Arce y que la ciudadanía quiere “que Santa Cruz tenga su propia policía” y que la defienda.
Tras la masiva asamblea pública se registraron esporádicos choques entre civiles y policías que resguardaban la comisaría del departamento, cercana al lugar del cabildo. El Ministerio de Gobierno (Interior) dijo en un comunicado enviado a la AFP que “se registraron cinco efectivos policiales heridos, tras los ataques de estos grupos” en Santa Cruz.
En otras ciudades del país, como La Paz, Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Cochabamba (centro) y Sucre (sureste) también se realizaron cabildos. El denominador común fue por la defensa de la democracia, la reforma de la justicia y la libertad de los presos políticos.
Fuente: AFP.