Este miércoles 25 de enero se inició la etapa final del juicio del crimen de Fernando Báez Sosa, y los agentes fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila presentarán sus alegatos ante el Tribunal de Dolores. Posterior a esto, será el turno del abogado de la familia afectada, Fernando Burlando, y se presume que Graciela Sosa, madre del joven, podría hablar esta tarde.

Inicialmente, se había mencionado que la declaración de Graciela se daría recién el jueves 26 luego de que Hugo Tomei, abogado de los rugbiers, culmine con la presentación de sus alegatos. No obstante, existen informaciones de que se podría adelantar para esta jornada.

La presentación de alegatos se inició con una reconstrucción de los hechos por parte del fiscal Gustavo García, quien expuso los videos que fueron extraídos del celular de Lucas Pertossi, uno de los imputados, y también del material que fue obtenido a partir de las cámaras de circuito cerrado de las inmediaciones del boliche Le Brique de Villa Gesell, donde se produjo el hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso Fernando Báez: “Si se demuestra el dolo directo será cadena perpetua como pena”, dice abogado

A pesar de que el abogado Tomei quiso evitar esta exposición, los jueces no dieron lugar a su obstrucción y no validaron su argumentación de que era un nuevo material probatorio y que esa etapa del juicio ya había finalizado. “El apoyo fílmico gráfico es terminología aprobada por el tribunal, estamos viendo videos que hemos visto todos”, respondió la jueza María Claudia Castro y se prosiguió con la presentación.

Hubo intención de matar

Mediante la exposición sincronizada de los videos y teniendo en cuenta las declaraciones testimoniales de los testigos, médicos forenses, agentes de seguridad del boliche, “no quedan dudas de que hubo intención de matar”, aseguró el fiscal Gustavo García, quien descartó totalmente que haya sido un homicidio en riña.

“Yo creo que no hay ninguna duda después de todo lo que hemos visto, que el dolo está demostrado, no queda ninguna duda, que hay intención de matar, a quién se le puede ocurrir, que si yo le pego una patada en la cabeza a una persona que está inconsciente en el suelo no va a morir”, aseveró el fiscal.

Le puede interesar: Fiscalía asegura que hubo premeditación contra Fernando Báez: “Lo mataron entre todos”

Posteriormente, añadió: “Riña obviamente no es porque tiene que haber dos grupos peleándose, no hubo pelea, hubo un solo grupo que pegó a Fernando Báez y de rebote ligaron los amigos para evitar que los agrediera. Todos contribuyeron a darle muerte a Fernando. No hay posibilidad de riña cuando hay un acuerdo premeditado de matar”, apuntó.

Peritos de la defensa fueron “poco serios”

El fiscal Gustavo García también cuestionó los argumentos usados por la defensa de los rugbiers, tanto lo manifestado por los peritos como el manto de duda que trataron de instalar alrededor de la reanimación cardiopulmonar (RCP) que realizó Virginia Pérez a Fernando. El agente reiteró que esto último no pudo provocarle la muerte al joven y trató de “poco serio” el informe de los peritos.

“Si tenían dudas se tenían que comunicar con el forense, por lo menos me pareció poco serio el informe técnico de los médicos. Son médicos con mucha experiencia, pero en este caso fueron poco serios, criticaron el informe y no la autopsia, no se sacaron las dudas porque no quisieron”, expresó.

Dejanos tu comentario