Ocho menores de edad resultaron intoxicados en México por consumir un medicamento ansiolítico, como parte de un reto viral realizado en la plataforma de videos TikTok, informaron las autoridades el viernes pasado. El “reto clonazepam” consiste en tomar píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce. “El último que se duerma, gana” es el eslogan con el que también se ha viralizado esta práctica en esa red muy popular entre los más jóvenes.

“El ‘reto clonazepam’ o ‘el que se duerma el último, gana’, un desafío convertido en viral en TikTok, ha alertado a las autoridades de Ciudad de México desde principios de enero. Este tipo de actividades pone en serio riesgo la vida de los menores y, por desgracia, las recomendaciones algorítmicas acercan estos contenidos a niños y adolescentes con facilidad”, advirtió el experto en seguridad informática, Miguel Ángel Gaspar, a través de un tuit.

“El ‘blackout’ o desmayo, las gárgaras de hielo, la mortal en el sofá, la canción de animé, inhalar desodorante y ahora el clonazepam, son algunos de los desafíos que llegan a los chicos sin filtro y encontrándolos solos para poder discernirlos”, agregó el profesional paraguayo. “Acompañen a sus hijos en Internet, hablen de lo que ven, lo que juegan y sepan con quiénes comparten tiempo. TikTok no es un lugar para niños y no dejen medicamentos al alcance de ellos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Destruir el Mercosur no interesa a nadie”, dijo canciller brasileño

Los casos referidos se produjeron en colegios, cinco de ellos el jueves en Ciudad de México y los restantes en el estado de Nuevo León (norte), donde los estudiantes lograron hacerse al medicamento, pese a ser de régimen controlado. Ninguno fue reportado grave.

El clonazepam se médica para controlar convulsiones, ataques de pánico y casos de ansiedad, pero además paralelamente suele inducir al sueño. La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México señaló en un comunicado que los menores fueron atendidos en la propia escuela por paramédicos que confirmaron su intoxicación “por el consumo de un medicamento controlado”.

En tanto, en Nuevo León los estudiantes se retiraron por sus propios medios. “Nos enteramos de estos tres casos y se solicitó el apoyo del municipio. Para cuando acudió (el personal sanitario), se habían retirado los niños”, dijo en conferencia de prensa Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud local.

Lea también: México: balacera deja seis muertos en carretera de Veracruz

“Desafortunadamente, los retos que se difunden a través de las redes muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas”, añadió. En TikTok algunos usuarios también han publicado videos alertando sobre el peligro de este desafío, que ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz (este) y Coahuila (norte).

El primer registro del reto se remonta a 2018 en Chile, cuando se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020. En TikTok hay varios videos de personas grabándose mientras toman las pastillas para observar sus efectos.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario