Naciones Unidas ha constatado la muerte de 32 efectivos y personal asociado de sus fuerzas del mantenimiento de la paz en ataques armados durante 2022, en particular en Malí y República Democrática del Congo, según ha informado el Sindicato del Personal de la ONU. Los fallecidos han sido identificados como 28 militares y cuatro policías, entre ellos una mujer, hizo saber Aitor Arauz en su balance, presentado el viernes.

La ONU lamenta que, por noveno año consecutivo, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha sido el cuerpo más afectado por la violencia, al registrar de 14 víctimas mortales.

En segundo lugar se encuentra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que registró 13 fallecidos, seguida de las cuatro víctimas mortales en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) y una víctima mortal en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Un terremoto de 6,5 de magnitud sacude la provincia de Santiago del Estero, Argentina

Arauz ha recordado que “el personal de mantenimiento de la paz y el personal civil que trabaja junto a ellos están en la primera línea del trabajo de las Naciones Unidas en los entornos más difíciles del mundo”.

“Honramos la memoria de nuestros 32 colegas cuyas vidas fueron arrebatadas en 2022″, ha añadido, antes de denunciar “cada ataque malicioso contra el personal de la ONU” como “un golpe para el mantenimiento de la paz, uno de los pilares del edificio multilateral”.

Te puede interesar: EEUU: Twitter recortó su plantilla en un 80% con la llegada de Elon Musk

“Es una responsabilidad colectiva de la comunidad internacional establecer mecanismos apropiados para garantizar la rendición de cuentas por estos actos atroces, que pueden constituir crímenes de guerra según el derecho internacional”, ha añadido el presidente del sindicato.

Por nacionalidad, los cascos azules fallecidos en 2022 eran de Bangladesh (3), Chad (4), Egipto (7), Guinea (1), India (2), Irlanda (1), Jordania (1), Marruecos (1) , Nepal (1), Nigeria (2), Pakistán (7), la Federación Rusa (1) y Serbia (1).

Este balance eleva el número de muertos entre el personal de paz a 494 fallecidos en los últimos 12 años con artefactos explosivos improvisados, granadas propulsadas por cohetes, fuego de artillería, proyectiles de mortero, minas terrestres, emboscadas armadas y sucesivas, ataques a convoyes, atentados suicidas y asesinatos selectivos.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario